Bibliografía de Estética

Textos de INTRODUCCIÓN
HOSPERS, JOHN; BEARDSLEY, MONROE: Estética: historia y fundamentos, Madrid, Cátedra, 1986.
KUNZMANN, P; BURKARD, F.-P; WIEDMANN, F.: Atlas de filosofía, Madrid, Alianza, 1997.
GARCÍA MORENTE, MANUEL: Lecciones preliminares de filosofía, México, Porrúa, 1994.

 

Bibliografía BÁSICA
BARASCH, MOSHE: Teorías del arte de Platón a Winckelmann, Madrid, Ed. Alianza, 1999. BAYER, RAYMOND: Historia de la estética, México, Ed. F.C.E., 1993. BOZAL, VALERIANO –ED.– : Historia de las ideas estéticas y de las teorías artísticas contemporáneas, Madrid, Ed. Visor, Colección la Balsa de la Medusa, 1996, 2 tomos. BÜRGER, R.: Crítica de la estética idealista, La Balsa de Medusa, Madrid, 1996. CALLE, ROMÁN DE LA: Lineamientos de estética, Valencia, Ed. Universidad, 1985. GIVONE, SERGIO: Historia de la estética, Madrid, Ed. Tecnos, 1996. JIMÉNEZ, MARC: ¿Qué es la estética?, Barcelona, Ed. Idea Books, 1999. JIMÉNEZ, JOSÉ: Imágenes del hombre. Fundamentos de estética, Madrid, Ed. Tecnos, 1986. MARCHÁN FIZ, SIMÓN: La estética en la cultura moderna. De la Ilustración a la crisis del estructuralismo, Madrid, Ed. Alianza, 1992. MOLINUEVO, JOSÉ LUIS: La experiencia estética moderna, Síntesis, Madrid, 1998. MORPURGO-TAGLIABUE, G.: La Estética Contemporánea. Una investigación, Buenos Aires, Ed. Losada, 1971. OCAMPO, ESTELA; PERÁN, MARTÍ: Teorías del arte, Barcelona, Ed. Icaria, 1991. PLAZAOLA, JUAN: Introducción a la estética. Historia, Teoría, Textos, Bilbao, Ed. Universidad de Deusto, 1991. RUBERT DE VENTÓS, X.: Teoría de la sensibilidad, Barcelona, Península, 1969. SCHLOSSER, JULIUS: La literatura artística. Manual de fuentes de la historia moderna del arte, Madrid, Ed. Cátedra, 1993. SOURIAU, ETIENNE: Diccionario de estética, Madrid, Ed. Akal, 1998. TATARKIEWICZ, WLADYSLAW; DZIEMIDOK, BOHDAN –INTROD.–: Historia de seis ideas. Arte, belleza, forma, creatividad, mímesis, experiencia estética, Madrid, Ed. Tecnos, 1987. TATARKIEWICZ, WLADYSLAW: Historia de la estética, III. La estética moderna, 1400-1700, Madrid, Ed. Akal, 1991. VENTURI, LIONELLO: Historia de la crítica de arte, Barcelona, Ed. Gustavo Gili, 1979.

 

BLOQUE I. ESTÉTICA Y CRÍTICA

A. M. Guasch (ed.): La Crítica de Arte, Barcelona, Serbal, 2003.
R. de la Calle: Estética y crítica, Valencia, Edivart, 1983.
H. Osborne: Aesthetics and Criticism, Greenwood, Westport [Connecticut], 1973.
M. Bense: Estética, Buenos Aires, Nueva Visión, 1969.
T. Munro: Towards Science in Aesthetics. Selected Essays, New York, the Liberal Arts Press, 1956.
R. Barthes “¿Qué es la crítica?” en Ensayos críticos, Barcelona, Ed. Seix Barral, 1983, pp. 301-309, –1ª ed. 1963–.
R. Barthes: Crítica y verdad, Buenos Aires, Siglo XXI, 1972.

 

BLOQUE II. ESTÉTICAS DE LA RECEPCIÓN

— La belleza ponderable y su crisis. Sobre la querelle y el origen de la estética
W. Tatarkiewicz: Historia de seis ideas (caps. sobre la belleza), Madrid, Tecnos, 1987.
M. Ghyka: El número de oro. Ritos y Ritmos Pitagóricos en el Desarrollo de la civilización Occidental, Barcelona, Poseidón, 1978.
P. Hazard: La crisis de la conciencia europea, Madrid, Alianza, 1988.
Chantalat: À la recherche du goût classique, Paris, Klincksieck, 1992.
S. Marchán: Las Querellas modernas y la extensión del arte, Madrid, Real Academia de Bellas Artes, 2007.
F. L. Silvestre: “Sobre la neurosis y el Hábitat” en Los pájaros y el fantasma, Salamanca, Universidad de Salamanca, 2012.

—De la estética kantiana o desinteresada a la epojé husserliana –y sus crisis–
KANT, IMMANUEL (trad. Pedro Rivas): Crítica de la razón pura, Madrid, Alfaguara, 1978, —1ª ed. de 1781 y 2ª ed. revisada de 1787—.
KANT, IMMANUEL (trad. de Emilio Miñana y Villagrasa y Manuel García Morente): Crítica de la razón práctica, Madrid, Espasa Calpe, 1975, —1ª ed. de 1788—.
KANT, IMMANUEL (trad. José Luis Zalabardo): Primera introducción a la «Crítica del Juicio», Madrid, Visor, 1987 —original manuscrito en 1789-1790—.
KANT, IMMANUEL (trad. Roberto R. Aramayo y Salvador Mas): Crítica del discernimiento, Madrid, Antonio Machado, 2003, —1ª ed. de 1790—. Otra edición de la misma obra es la clásica de M. García Morente: Crítica del Juicio, Madrid, Espasa-Calpe, 1995.
KANT, IMMANUEL: Prolegómenos para toda metafísica futura, Madrid, Alhambra, 1986.
KANT, IMMANUEL: Fundamentación de la metafísica de las costumbres, Madrid, Espasa Calpe, 1980.
KANT, IMMANUEL: Observaciones acerca del sentimiento de lo bello y lo sublime, Madrid,Alianza Editorial, 1990.
KANT, Immanuel: Antropología en sentido pragmático, Madrid, Alianza, 2004 –1ª ed. de 1798–.
(Estudios)
ASSUNTO, ROSARIO: Naturaleza y razón en la Estética del Setecientos, Madrid, Ed. Visor, 1989.
BAEUMLER, ALFRED: Le próbleme de l’irrationalité dans l’esthétique et la logique du XVIIIe siècle, jusq’à la “Critique de la faculté de juger”, Strasbourg, Presses Universitaires de Strasbourg, 1999, –1ª ed. en alemán de 1923–.
CASSIRER, ERNST: “La Crítica del Juicio” en Kant, vida y doctrina, México, Ed. FCE, 1948, pp. 318-420.
DELEUZE, GILLES: La filosofía crítica de Kant, Madrid, Cátedra, 2007.
ECO, UMBERTO: Kant y el ornitorrinco, Barcelona, Lumen, 1999.
FERRY, LUC: “Le moment kantien. Le sujet de la réflexion” en Homo aestheticus. L’invention du goût à l’âge démocratique, Grasset & Fasquelle, 1990, pp. 111-161.
FONTÁN, MANUEL: El significado de lo estético. La “Crítica del Juicio” y la filosofía de Kant, Pamplona, Eunsa, 1994.
FRANZINI, ELIO: La Estética del siglo XVIII, Madrid, La Balsa de la Medusa, Visor, 2000.
LEBRUN, GÉRARD: Kant et la fin de la métaphysique. Essai sur la «Critique de la faculté de juger», Paris, Armand Colin, 1970.
HARNACK, JUSTUS: La teoría del conocimiento de Kant, Madrid, Cátedra, 1997.
MARTÍNEZ MARZOA, Felipe: Desconocida raíz común. Estudio sobre la teoría kantiana de lo bello, Madrid, Ed. Visor, 1987.
MARTÍNEZ MARZOA, Felipe: Releer a Kant, Barcelona, Anthropos, 1992.
SCHÜSSLER, INGEBORG: Art et liberté dans l’Idéalisme transcendantal. Kant et Schiller, Lausanne, Payot, 2005.

—Nuevas categorías estéticas: lo pintoresco, lo sublime y lo trágico contemporáneo
ADDISON, JOSEPH: Los placeres de la imaginación, Tonia Raquejo (ed. e intr.), Madrid, Ed. Visor, 1991.
BURKE, EDMUND: Indagación filosófica sobre el origen de nuestras ideas acerca de lo sublime y lo bello, Madrid, Tecnos, 1997.
NIETZSCHE, FRIEDRICH: El origen de la tragedia, Madrid, Espasa-Calpe, 2000.
SAINT GIRONS, BALDINE: Lo sublime, Madrid, Antonio Machado, 2008.

BLOQUE III. ESTÉTICAS DE LA CREACIÓN

—Mímesis, copia y representación en la tradición empirista y realista –y sus críticas–
LOCKE, J.: Ensayo sobre el Entendimiento Humano, México, Fondo de Cultura Económica, 1994. 
FRANCASTEL, PIERRE: La realidad figurativa, Paidós, Barcelona, tomo II (primera parte), 1988.
GOMBRICH, ERNST: Arte e Ilusión. Estudios sobre la psicología de la percepción pictórica, Debate, Madrid, 1999.
MORRIS, CHARLES: “Significancia, significación y pinturas” en La Significación y lo significativo, Alberto Corazón, Madrid, 1974.
PÉREZ CARREÑO, FRANCISCA: Los placeres del parecido, icono y representación. La balsa de la Medusa, Madrid, 1988.
HEGEL, G. W. F.: Filosofía del Arte o Estética, Barcelona, Península, 1989.
NIETZSCHE, FRIEDRICH: Crepúsculo de los ídolos, Madrid, Alianza, 1998.
FOUCAULT, MICHEL: Esto no es una pipa. Ensayo sobre Magritte. Barcelona. Anagrama. 1981.

—Redefinición del arte y la imaginación en el criticismo –y su revisión–
KANT, IMMANUEL (trad. Roberto R. Aramayo y Salvador Mas): Crítica del discernimiento, Madrid, Antonio Machado, 2003, —1ª ed. de 1790—. Otra edición de la misma obra es la clásica de M. García Morente: Crítica del Juicio, Madrid, Espasa-Calpe, 1995.
MARÍ, ANTONI: “La concepción del genio en la filosofía crítica de Immanuel Kant” en Euforión. Espíritu y naturaleza del genio, Madrid, Tecnos, 1989, pp. 88-126.
VILLACAÑAS, JOSÉ L. (et alt.): Estudios sobre la «Crítica del Juicio», Madrid, Visor, 1990.

—Sujetos del deseo, o desbordando la representación por medio del cuerpo, la acción y la intuición
SCHILLER, FRIEDRICH: «Calias o sobre la belleza» en Escritos sobre estética, Madrid, Tecnos, 1980, pp. 3-64.
SCHELLING, FRIEDRICH: El Discurso de la Academia. Sobre la relación de las artes plásticas con la naturaleza, Madrid, Biblioteca Nueva, 2004.
SCHOPENHAUER, ARTHUR: El Mundo como Voluntad y Representación, Madrid, Círculo de Lectores, 2001.
NIETZSCHE, FRIEDRICH: La voluntad de poder, Madrid, Edaf, 1994.
DELEUZE, GILLES: Diferencia y repetición, Buenos Aires, Amorrortu, 2002.
DELEUZE, GILLES: Nietzsche y la filosofía, Barcelona, Anagrama, 2008.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s