Otros

El arte en una habitación

El pasado 20 febrero el movimiento futurista cumplió 110 años. Su fundador, Filippo Tommaso Marinetti, en esa fecha publicó el celebre manifiesto en el cotidiano francés “Le Figaro”.
Las exposiciones en los últimos tiempos relativas a este movimiento se fueron más y más intensificando. De hecho se me ocurre una exposición que vi ya algunos años atrás, pero que tuvo un grande impacto sobre mí.

Era la primavera del 2016 y yo frecuentaba el primer año de universidad en Milán, encontré ahí un panfleto de publicidad de la Fondazione Pasquinelli, y dado que tenia la tarde libre me fui a curiosear. El nombre del proyecto era “L’Arte in Una Stanza” (literalmente “el arte en una habitación”), y de hecho preveía una serie de exposiciones a lo largo de tres años organizadas en una sala sola.

Totalmente desprevenida de lo que iba a encontrar, busque la dirección y llegué a un edificio señorial en pleno centro. La sede de la fundación no estaba bien señalada y desde afuera ni se podía decir que había una exposición ahí.
Pregunté al portero y subí por la escalera. Llegué al piso correcto. Encontré una especie de oficina donde dos chicas estaban sentadas trabajando al ordenador. Pregunté con timidez por la exposición y una de las dos me dio el catalogo de la iniciativa y me dijo de seguirla. Me llevó a dos salas conectadas la una a la otra que formaban un espacio expositivo rectangular. Me dejó algunas informaciones sobre la coleccionista y la fundación y se fue diciéndome que si tenia cualquier pregunta de ir a buscarla, de aprovechar y se fue.

La exposición rodeaba alrededor de Giacomo Balla, comprendía tres cuadros y algunos dibujos, dispuestos en este espacio expositivo muy sencillo y recogido.Screenshot 2019-05-05 at 21.04.06.png

Al comienzo fui casi abrumada. No sabia exactamente de dónde comenzar. Simplemente mirando así que había en la sala, ya todos los tres cuadros me estaban llamando el atención y yo no sabia hacia dónde dirigirla.

Estaba sola en la sala. Sola con tres Balla. Ellos me miraban a mí, no yo a ellos.

Aproveché mucho de esta exposición y durante los días siguientes me quedé pensando en lo que realmente me había impresionado tanto. Sin dudas los cuadros eran muy buenos y jugaron un papel importante en esta sensación que se quedó en mí después, sin embargo, hubo a algo más.
Ya había visto muchas exposiciones futuristas y de vanguardias en general y por cuanto me encante el arte moderno, nada nunca me había dejado una sensación tan intensa. Estuve varias veces en el Museo del Novecento de Milán y está lleno de obras similares. Hay algunas de mis favoritas en absoluto ahí, pero esta vez hubo algo diferente.

Yo soy siempre la misma persona. Mi manera de mirar las obras quizás pueda cambiar, pero no tanto.
La manera en la que una obra está expuesta influye sobre la fruición de esta. ¿Qué otros factores hay en juego cuando se habla de conjunto de experiencia artística?
El hecho que pude tomar todo el tiempo necesario seguramente influye. No tenia prisa y no había nadie ahí. Los cuadros estaban solamente para mi sola. Pude disfrutarlos a pleno.
El hecho que eran poquísimas obras también creo que influya sobre la calidad del tiempo dedicado a cada una de ellas.

¿Cómo interactuó la obra de arte conmigo? ¿Como interactué yo con ella?
Todavía no fue capaz de darme una respuesta plenamente satisfactorias a estas preguntas. Pero me di cuenta cómo factores físicos exteriores puedan influir en la experiencia global de la fruición.
¿Las tres obras de Balla que vi ese día fueron mejor de otras obras maestras que vi en otros museos?  Yo creo que no.

¿La calidad global de la experiencia, entonces, no es debida solo a la obra en si misma, pero también a cómo nos la presentan?

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s