Música

Auto-Tune: Cuando la voces en la música han dejado de ser reales

Cuando el ingeniero Andy Hildebrand descubrió que sus métodos para encontrar depósitos de petróleo también servían para modificar el tono de los archivos de audio, no se esperaba que, veinte años después, la gran mayoría de la música mainstream se fundamentaría en su descubrimiento. El Auto-Tune es la herramienta con la que se afinan las voces de los cantantes, disponible como un plugin para los programas de grabación. A día de hoy, está presente en todos los estudios de música profesionales, y por lo tanto, en las canciones de los artistas más cotizados. Las voces más conocidas del Pop del siglo XXI llevan detrás una serie de arreglos y retoques de los cuales muchas veces no somos conscientes, por ello es que todos los artistas suenan tan bien.

A mucha gente le causa rechazo saber que entre sus artistas favoritos es habitual el uso de estos programas, pues parece que se han relacionado con algo milagroso, que niega el talento natural del vocal. Sin embargo, podemos decir que el Auto-Tune actúa como los filtros en Photoshop, unos arreglos básicos que están presentes en la obra de cualquier fotógrafo. Mientras que en el cine se alardea del uso de los retoques digitales y las nuevas tecnologías para conseguir vistosos efectos especiales, en la música parece que se oculta este making off.

Por otro lado, hay quienes prefieren exagerar su efecto logrando como resultado una voz digital y robótica, en donde ya no se está enmascarando sino que se le da especial importancia. Al igual que un cantante se vale de una serie de instrumentos que lo acompañan, en este caso convierte su voz en el instrumento protagonista, modificándola para llegar a notas difíciles y crear melodías inverosímiles. La primera artista en utilizarlo de este modo fue Cher, en 1998 con Believe, aunque también se ha extrapolado a otros géneros como el Rap o RnB, donde podemos nombrar a T-Pain. Ambos han demostrado cantar excelentemente y saber entonar de forma correcta, sólo decidieron apostar por nuevos sonidos que han terminado por ser, además, su sello de identidad. Al igual que Picasso, quien ya dominaba la pintura cuando era sólo un niño, quiso innovar con una nueva estética, estos artistas abrieron nuevos horizontes musicales a inicios de milenio. Apostar por el Auto-Tune es romper una lanza a favor del avance y de la modernidad, por ello quien no lo entiende tampoco debería entender entonces el maquillaje facial, que no es necesario pero se emplea por gusto propio. Por supuesto, con el paso de los años surgen más estilos y artistas que utilizan los modificadores de voz como base y fundamento de su obra, pues la música es algo más que cantar bien, la música como arte se trata de contar algo, transmitir.

Dicho esto, hablamos de Auto-Tune para referirnos a todos los programas de esta índole, como en el caso de la marca Kleenex y los pañuelos, pero realmente hay una gran variedad de editores vocales presentes en la música de nuestro tiempo. Como explicamos, sobre todo en el Pop las pistas reciben un exhausto tratamiento después de ser grabadas, donde junto a los compresores y ecualizadores, la afinación digital del tono es de lo más común, pues la voz de ningún cantante es perfecta. Aunque en esas ocasiones nuestro oído no percibe los arreglos del Auto-Tune, también hay quienes tienen el propósito de exagerarlo al máximo.

En definitiva, vivimos en un mundo donde la línea entre lo virtual y lo real cada vez es más estrecha y terminará por desaparecer. Actualmente estamos acostumbrados a los estímulos supernormales, es decir, todo está diseñado para lucir lo más perfecto posible y cautivar nuestra atención, por lo que editar las grabaciones es algo de lo que no podemos escapar.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s