Otros/Redes

La misma cantinela de siempre

‘‘Los videojuegos son un arte, ¿dejamos ya el debate?’’. José Altozano (‘‘Dayo’’) colaborador de Eurogamer España decía esta frase al comienzo de uno de sus videos en Youtube. Y no podría estar más de acuerdo.

Resultado de imagen de pong game

Desde sus orígenes, allá por el 72 con la salida del ‘‘Pong’’ de Nolan Bushnell para la Atari; este medio ha sido tachado de ‘‘mero entretenimiento’’ por la opinión pública. Pese a que las producciones fuesen mutando y evolucionando hacia planteamientos más cinematográficos o narrativos, los que a si mismos se llaman artistas o expertos, no han sido capaces de verlo más allá de la perspectiva del ‘‘mata-marcianos’’. Un juego, no mucho más allá de lo que podría ser el parchís. Este constante escepticismo de ajenos al medio ha ido conformando esa coraza que caracteriza al ‘‘gamer’’, como parecen llamarnos ahora, que nos predispone a aferrarnos a cualquier clavo ardiendo, en palabras de Altozano, para argumentar que lo que nos gusta es arte. Y es que al parecer con esa etiqueta que se nos concede, por obra y gracia de eruditos del mundillo del arte, el medio queda refutado y listo para cuadrarse ante ellos junto con otros medios como el cine o la música. Soberana idiotez.

No entiendo esa necesidad intrínseca que tienen algunas personas de querer reafirmar por terceros la validez de sus gustos. Cada individuo puede decidir por si mismo sus gustos y es el hecho de buscar la aceptación de los mismo en otros lo que perjudica mas a aquello que pretendemos defender. Sin nos gusta algo deberíamos disfrutar de ello sin más quebraderos de cabeza. Y si eso de lo que disfrutamos es capaz en algún momento de llegar, por ejemplo, a ser considerado ‘‘arte’’, tendrá su merecido reconocimiento tal y como deseábamos.

Actualmente la industria del videojuego factura al año más que el cine y la música juntos. Y los E-sports (deportes electrónicos) están en su mejor forma que nunca con “Overwatch”, “Leage of Legends” y ”Fornite” a la cabeza, generando beneficios sin parar. Además no dejan de aparecer nuevos macro-eventos, con asistencia multitudinaria, por todo el globo donde se presentan la novedades de cada desarrolladora. El videojuego a acabado por convertirse en un fenómeno de masas mundial. Su facilidad para llegar al pequeño y gran público, gracias a su enorme variedad de títulos, es la clave de su éxito como medio por encima de otros.

Resultado de imagen de e sports overwatch

Gracias a creadores como Fumito Hueda, David Cage, Hideo Kojima o Hidetaka Miyazaki; el desarrollo de videojuegos ha evolucionado hacia diversas vertientes, alejándose del estilo ‘‘arcade’’ y recreativo que lo caracterizaba desde sus inicios. Ha sabido apostar por proyectos de una mayor profundidad, que destacan tanto por dinámicas como por estilo. Se le ha dado un puesto destacado a la narrativa, que con obras como la ‘‘Softografía’’ de David Cage, La saga “Bioshock” de Kevin Levine o las últimas producciones de Naugthy Dog y Tell Tale Games nos han dejado escenas para el recuerdo. Han sabido volver a ponernos las cosas difíciles y a sacarnos de nuestra zona de confort, para poder saborear con mas gusto nuestras victorias, con títulos como la saga “Souls’’ o el reciente ‘‘Sekiro: Shadow Die Twice’’. Hemos descubierto que el videojuego no es solo un medio para liarse a tiros sin que nos detengan, si no un aprendizaje vital y emocional, como nos muestran las obras de Team Ico, o también ‘‘Life is Strange’’, ‘‘Inside’’, ‘‘Limbo’’ o el español ‘‘Gris’’; entre otros muchos. Hemos visto cantidad de lugares históricos de todo el mundo recreados al milímetro por sagas como ‘‘Assassín’s Creed’’, y aprendido de mitología gracias a sagas como ‘‘God of War’’ o ‘‘The Witcher’’. Nos hemos creido alcaldes, reyes y caudillos con títulos de estrategia como “Sim City”, “Civilization” o “Imperium”. También vivido infinitas vidas y oficios con simuladores como ‘‘Los Sims’’, ‘‘Hay Day’’ o ‘‘Truck Simulator’’. Las películas de miedo han dejado paso a los ‘‘survival horror’’ como “Resident Evil”, ‘‘Silent Hill”, “Soma” o “Alien: Isolation”, capaces de hacernos no volver a querer abrir un armario en la vida.

Resultado de imagen de videogames compilation

 Y podría seguir y seguir, ya que son muchas las distintas vertientes que este medio ha tomado en las ultimas décadas, y ahora con mas facilidad que nunca gracias a la fuerza que comienzan a tomar los estudios independientes, principales impulsores de estos cambios en la industria. Además con la ‘‘VR’’ (realidad virtual) ahora en los salones de nuestras casas, las posibilidades se vuelven incontables.

El videojuego es arte, pero más que eso se trata del punto de encuentro de todas las variantes de éste en un mismo soporte. Arquitectura, escultura, pintura, cine, música y literatura conviven para dar forma a una única y genuina creación que pretende tomar lo mejor de cada una ellas. Y consiguiendo de esta forma llegar con mayor éxito al espectador, a nosotros que dejamos de admirar la obra para pasar a formar parte de ella. Si esto no es arte ya no sé qué más decir a parte de… “fin del debate, GAME OVER”.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s