Imagen/Pensamiento

Mirando con los ojos de un monstruo.

En el curso supervisado por Didi Huberman, Cuando las imágenes tocan lo real, Clément Chéroux trata el tema de la imagen en relación a las grandes catástrofes; el holocausto, Vietnam y especialmente el 11-S. En el momento de publicación aún no había ocurrido la matanza de Nueva Zelanda, pero sin duda es un tema que se comunica con el texto viéndolo en retrospectiva.

El atentado en Nueva Zelanda contrasta fuertemente con el 11-S pues ante el efecto de repetición de este que se menciona en el texto, el reciente incidente muestra un control de la imagen por parte de los perpetradores, técnica adoptada de forma no casual del propio Isis. Si la repetición de imágenes convirtió el 11-S en un evento con su propia iconografía asociada, ¿Qué logró el atentado dirigido y editado por estos supremacistas blancos?

Si Pearl Harbor se continuaba con el alzamiento de la bandera en Iwo Jima, podríamos ver este incidente en Nueva Zelanda como un revanchismo del Isis que en lugar de usar una iconografía de un antes catastrófico y un después glorioso. Están tomando las propias herramientas y lenguaje que aquello a lo que se oponen.

Sin embargo, una de las características de estas nuevas manifestaciones es la disociación nacional. Lo cual nos presenta una ventana a la forma de pensamiento de estos individuos, pues dejan claro en sus acciones la visión del mundo del supremacismo blanco. Las banderas ya no les importa, solo el color de la piel.

En el texto de Clement Cheroux, afirmaba que la globalización había tenido como consecuencia un Déjà vu cíclico. Acusa así a la globalización de haber generado una estandarización de la imaginería de las catástrofes, (…) los acontecimientos de hoy se parecen cada vez más a los de ayer (…), pero recientemente hemos comprobado que no es así. El mundo ha cambiado y el alzamiento de la extrema derecha por todo el mundo rompe los esquemas presentados en el texto y junto a esto también surge una nueva iconografía, una que bebe de un medio joven… el videojuego.

Pues es en el videojuego donde encontramos ejemplos como la ejecución de civiles en un aeropuerto por parte del jugador en la misión No Russian en Call of Duty: Modern Warfare 2. El elemento que ha relacionado los videojuegos con el vídeo es el uso de plano en primera persona que define el género shooter FPS (First Person Shooter). En un primer momento estaríamos ante una correlación directa, pero hay que añadir que existe una diferencia clave, la ausencia de interacción. Interacción es el elemento característico de los videojuegos como medio y es en la ausencia de esta en la cual la naturaleza de este vídeo cambia, se convierte en un secuestro del espectador. Un espectador obligado a mirar con los ojos del monstruo. No tenemos el control de la situación, de las acciones de la encarnación de nuestra visión, del destino de las víctimas… Somos rehenes obligados a ser cómplices con nuestra mirada, aunque aún hay un elemento de interacción que tenemos. Un elemento que toda forma de arte temporal nos permite, cerrarnos… dejar de mirar, dejar de escuchar… Aunque no estoy seguro de que debamos dejar de mirar.

Quizá la rotura con el déjà vude Chéroux solo sea una prueba más de los terroríficos tiempos que vivimos, todo esta cambiando y sin duda hay que hacer algo. Si estos grupos luchan con los medios audiovisuales es nuestra responsabilidad entender las herramientas que emplean aun nos revuelvan las tripas. No podemos permitir que el mundo se convierta en un extraño para nosotros, tenemos que saber porque los rinocerontes andan por las calles.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s