Cine/Otros

De la alfombra roja al trending topic

Desde que en los juicios contra la página de descargas ilegales The Pirate Bay Peter Sunde, uno de sus fundadores, declaró que lo que normalmente consideramos como “vida real” no es más que una vida lejos del teclado (Away from the keyboard), creo que a todos nos quedó claro que hacer del internet el antónimo de la realidad no es más que un dualismo reaccionario. Hace tiempo que las plataformas de streaming online no se limitan ya a la retransmisión de contenido, sino que son parte activa del mundo audiovisual, ofreciendo nuevos modelos de exhibición cinematográfica.

e8ed2602-f393-434b-955b-03eaa5e174caEstas no tan nuevas plataformas nos convierten a nosotros en agentes activos también por medio de canales dedicados a transmitir On Demand títulos de festivales o en opciones netamente online como MyFrenchFilmFestival donde durante un mes los usarios ven las películas y las puntúan del 1 al 5, la ganadora llevándose el Prix Lacoste du Public. En este festival participan producciones francesas, belgas y canadienses, algunas francófonas, otras incluso mudas.

CapturaAtlántida Film Fest es un ejemplo español, nació siendo 100% online pero gracias al reconocimiendo dado por el Ministerio de Cultura logró tener una sede física en Palma de Mallorca. Quien no pueda este verano desplazarse a las islas, igualmente disfrutará de todos los títulos en competición desde su canal en FilmIn. Festival Márgenes es otro festival que se desarrolla en paralelo tanto en web como a través de salas por todo el mundo, ya que sus visionados presenciales se extienden desde Barcelona a Montevideo ya que su descentralización ha facilitado su expansión por toda la península y Latinoamérica. En el ámbito anglosajón encontramos muchos más referentes, que gracias al gran volumen de creadores en algunas de estas plataformas hasta ofrecen premios mensuales, como es el caso de The Monthly Film Festival y el Top Shorts Online Film Festival.

Si bien podemos creer que es solo una forma guay de moldear la cultura para que entre en los nuevos marcos de consumo digital, también debemos considerar que esta estrategia convierte en público a muchas personas que no pueden acceder a festivales, ya sea por razones económicas, de mobilidad o localización. Mismas razones son válidas para los realizadores, quienes suman estos festivales en su CV. Y así, las tertulias post visionado se pueden reemplazar fácilmente por hilos y hashtags. ¡Hasta los retweets por parte del elenco pueden ser tan satisfactorios como los selfies con ellos!

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s