Cine/Filosofía

TIM BURTON: DELIGHTFUL HORROR

tim-burton-castlerock

¿Sois feos? ¡Bien hermanos míos! ¡Envolveos en lo sublime, que es el manto de lo feo!
F. Nietzsche

 

¿Cómo un cineasta del siglo XX recoge lo sublime de un filósofo del siglo XVIII?

Lo sublime de Edmund Burke tiene como componente fundamental la temática del terror, que a su vez coincide con el pensamiento del cine de Tim Burton.
Lo sublime debe ser considerado como un espectáculo visto por un individuo a cierta distancia, pero capaz de empatizar con esa experiencia.
Podemos suscribir esto en las películas de Tim Burton, uno de los cineastas más vanguardistas del cine actual. A primera vista sus obras parecen no tener relación con el sublime filosófico, especialmente por las acusaciones que ha recibido en los últimos años, a propósito de una pérdida de personalidad de su obra.
Sin embargo, entre Tim Burton y lo sublime existe una relación muy fuerte.
El cineasta tiene como puntos fuertes la emoción y su capacidad visionaria, sin ningún manifiesto explícito y de manifiesta inspiración filosófica.  

Con la idea de Saint Girons que elaborar una filosofía de lo sublime significa: “construir la definición de un objeto evanescente y rebelde a cualquier canon”; resulta sencillo relacionarlo con un personaje como Burton: inconformista y autor de un cine que hace de lo desconocido, de lo feo, además del dark-gotico, su fortaleza.
Por lo tanto, el concepto de sublime en Burton no puede ser analizado solo como una contraposición, sino como un elemento metamórfico que la intensifica y potencia.
El cineasta se remonta al delightful horror del filósofo Burke, donde la pasión y los sentimientos que nos inspiran la fealdad y el terror, consisten en realidad en una tranquilidad oscurecida.
En las obras burtoniana, ya sean películas, cuadros o poesías, el cineasta mediante la representación de lo inusual, lo diferente y lo feo, nos lleva a pensar que las formas caracterizadas por su fealdad producen una mayor curiosidad que aquellas caracterizadas por lo bello.

En lo sublime tratado por Burke y fundamentado en el pensamiento de Burton, el aspecto terrorífico se vuelve más atractivo, las fuerzas del alma se elevan sobre la mediocridad ordinaria como un elemento metamórfico que la intensifica y potencia. Todos lo que es análogo al terror es fuente de lo sublime, produciendo una sensación más intensa en el ser humano.
Por lo tanto, podemos concluir que Tim Burton recoge a lo sublime. Nunca poniéndose bajo el foco, es la voz fuera del coro.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s