Otros

Entre memes y política

Sin título

Meme, un término que nació ayer, como otros muchos que nacieron con el impacto de las Redes Sociales. Para quien le resulte raro esta palabra, se conoce como meme la plasmación de un concepto, idea, o incluso realidad en un soporte multimedia cuyo único propósito es la de alcanzar la máxima difusión en un periodo corto de tiempo. Es decir, un mensaje instantáneo y de compresión fácil que se vaya divulgando por doquier.

Y como no, una idea que puede llegar a tanta gente es de interés para la propaganda política. En Twitter sin ir más lejos tenemos a los temas polémicos a la orden del día, y en Izquierda Unida se les ocurrió la idea de utilizar memes, no solo para la propagación de su imagen por redes, sino también como arma arrojadiza en forma de sátira para criticar a sus oponentes políticos.  Sin duda alguna, se trata de una estrategia de campaña para captar el voto joven, dado que diversos sondeos posicionaron a Izquierda Unida como el partido favorito entre jóvenes. Sin embargo, creo que para alguien ajeno a las redes le seria sencillo catalogar este marketing político como “infantil”, debido a que los memes tienen un refinado tipo de humor muy característico que fuera del ámbito de las redes no se llega ni a entender, ni a hacer gracia.

En definitiva, creo que  fuera de su ámbito humorístico, los memes pueden a llegar ser considerados como herramientas de difusión y que lógicamente se acabarían llegando a utilizar con un fin político. Pero objetivamente hablando, considero que produce a su vez una desconexión total con las personas que no usan las redes, dado que la política no deja de ser el acto reflejo de una sociedad real, que mismamente no se encuentra en su totalidad dentro del Internet. Es decir, en el caso de Izquierda Unida aunque haya conseguido ser notorio en Redes Sociales, no ha alcanzado ser ni el segundo partido más votado,  incluso en coalición con el partido Podemos. Esto da a entender, como muchas otras situaciones, que lo que sucede en las Redes no acaba teniendo su repercusión fuera de ellas.

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s