Otros

“EsclaviZARAs”

“Everybody should by feminist”, “GRL PWR”, “Femme forever”. Seguro que son lemas que en los últimos tiempos, hemos ido viendo con mayor frecuencia en ciertas marcas textiles con renombre como puede ser Inditex. Pues bien, así ha sido el comienzo de cómo el neoliberalismo ha empleado toda la artillería pesada para apropiarse de una lucha como el feminismo en beneficio propio.

Al principio yo también pensaba que podría ser positivo. Es decir, ¿qué podría tener de malo que el feminismo estuviese en boga? ¿Acaso no sería efectivo transformar la propia moda en un elemento político en pro de un cambio social?

Pronto se me pasó la tontería y empecé a pensar. Inditex, un grupo textil que de cara al público, no solo invisibiliza la diversidad que existe entre nuestros cuerpos –no necesito entrar en una talla 32 para quererme a mí misma, gracias- sino que además en lo interno, “contrata” a personas especialmente de países en vías de desarrollo para usar mano de obra barata. ¡Adivinad ahora quienes son esas personas! Mujeres y niñas, con salarios no superiores a los 2€ por jornada laboral, que ven cómo sus condiciones de vida se ven en detrimento mientras las arcas de esta todopoderosa firma acumulan gananciales.

Y luego es cuando el resto de mujeres tenemos que creernos la desfachatez esta de que ahora Amancio Ortega es feminista, ¿no?

Ser una de las personas más ricas del mundo claramente no es tarea fácil, y mucho menos si eres ética

o políticamente correcto. Un hombre que “se hizo así mismo” no va a tener problema en utilizar el feminismo como mera propaganda de marketing -que además le queda bonito en las camisetas- y mucho menos mantener a sus trabajadorAs en condiciones de evidente precariedad.

Sin embargo, el debate para muchas personadas queda abierto. ¿Estamos sufriendo un proceso mediante el cual el feminismo se está convirtiendo en una simple moda, algo con lo que incluso podemos mercantilizar? ¿O estamos en un momento de auge para el propio movimiento feminista en el cual, el sistema capitalista y patriarcal, ve una  increíble capacidad de la cual poder apropiarse?

Una cosa sí está clara, si el Sr. Ortega explota y discrimina, eso de feminista tiene poco.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s