Artes figurativas/Imagen

Digitalicemos para difundir

Hay una tendencia actual en los más famosos e importantes museos del mundo en subir imágenes de alta calidad de las obras más características que tengan o bien en exposiciones permanentes, o bien todas las obras que tengan almacenadas. Un ejemplo de estos museos son El Museo Reina Sofía, MoMA, El Museo del Prado entre muchos otros. Es compresible entender que los museos hagan esa «digilización» de las obras que tienen catalogadas en su edificio ya que de esa manera permiten hacer un tipo de publicidad y llamar la atención del espectador. Sinceramente es una cosa que se hace porque funciona, es decir, que muchas personas optan por acercarse a conocer cuadros muy famosos a partir de la web. Probablemente porque acercarse a los museos sea un odisea ya sea por la cantidad de personas que van en masas o por el simple hecho de que se encuentran mucho mejor en sus casas viéndolas por internet.

No solo funciona para difundir las obras de artes para que las personas se animen a visitar el lugar donde se exponen, sino que también ayuda a estudiar las obras. Hace un tiempo ya había visto una noticia sobre el uso de las imágenes digitales de unos papiros que se encontraron en Egipto que a su avanzado deterioro hacía complicada su estudio. Pero gracias a las imágenes fotográficas se pudieron realizar estudios sin llegar a dañar directamente los objetos además de permitir una amplia difusión y permitir a muchos egiptólogos de todo el mundo contribuir en el trabajo de estudio de dichos papiros. También para los aficionados al arte o incluso los que se dedican a su estudio tenga la posibilidad de tener la imagen de la obra de arte y poder realizar un estudio algo más directo.

En realidad no es una crítica sobre el uso de la web para mostrar sus adquisiciones sino más bien una idea sobre algo tan cuestionable como el hecho de ver un cuadro o una exposición en internet nos pueda llevar a un alejamiento de la obra con nosotros o incluso que perdamos el sentido de la exposición que se está haciendo ya que no estamos en el mismo plano físico, no entendamos directamente el mensaje que nos quiera dar el comisariado de la exposición, o que se llegue a malinterpretar la obra. De alguna manera la difusión a partir de Internet permite la preservación del patrimonio. Al disponer de esta herramienta, este medio que es el internet que permite difundir todo tipo de información y que todas las personas podamos apreciar las aportaciones culturales de la humanidad ahí dónde sea que estemos.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s