Redes

Las redes sociales ni olvidan ni perdonan

En los tiempos que corren se encuentra de rabiosa actualidad todo lo relacionado con las Redes Sociales, ya que estas tienen gran importancia en la sociedad y reflejan la necesidad del ser humano de expresión y reconocimiento. Se han transformado en sitios donde muchos se sienten identificados y comparten intereses en común, opiniones y lo más importante, preferencias personales.

El uso de las redes sociales se ha convertido en un factor fundamental en el proceso de socialización entre jóvenes y, actualmente, incluso entre diferentes empresas, transformándose también en símbolos de pertenencia tanto para los individuos como para las compañías.

A partir del 2001 surgen las primeras redes especialmente lanzadas para jóvenes, las cuales no tardaron demasiado en volverse inmensamente populares, como My SpaceTribe (muy usado en Estados Unidos, ya que tenía un beneficio común para los usuarios de la música, transformándose en una muy buena herramienta para que músicos independientes se dieran a conocer). Luego apareció  Facebook que actualmente es la red social número uno, y que nació como parte de un proyecto para mantener contacto entre universitarios. Más tarde surge el Twitter, que en poco tiempo se ha convertido en una red social muy popular, con más de 100 millones de usuarios en el mundo, amén de otras muchas como Instagram, Pinterest, Snapchat y un largo etcétera tecnológico-social. Es tal la expansión y el control de las redes sociales sobre nosotros que, hoy en día, formar parte de una se ha convertido en imperiosa necesidad, ya que las personas necesitan estar actualizadas y presentes socialmente.

Es muy fácil integrarse en cualquiera de ellas, siendo esta una de sus múltiples ventajas, pero como todo, además de ventajas existen desventajas, y estos nuevos medios de comunicación no son la excepción.

Es necesario mencionar el abanico de puntos a favor que estas ofrecen para el usuario, ya que entre otras cosas, favorecen la creación de nuevos contactos afectivos como la búsqueda de pareja, amistad o compartir intereses sin fines lucrativos. Son capaces de atravesar fronteras geográficas y conectar gente sin importar la distancia y siempre a tiempo real. También son capaces de mantener a sus usuarios actualizados acerca de temas de interés, permitiendo incluso el poder asistir a eventos, participar en actos y conferencias o incluso son perfectas para establecer conexiones con el mundo profesional. Es una herramienta útil para cualquier empresa, ya que entre otras cosas, facilita la búsqueda de personal y lo más importante, han transformado la manera de hacer marketing, facilitando una interactividad con sus consumidores y éstos conocer las características de los productos, promociones, noticias de la empresa o lanzamiento de nuevos productos, que en tiempos de crisis es una muy buena forma de hacer mercadotecnia y publicidad a bajos costos.

En su contra es importante mencionar  que para cualquier empresa los malos comentarios generados en la red pueden proporcionar  una mala imagen o, en el caso de cualquier usuario, pueden darse casos de falsificación de personalidad. Pero el punto más importante y el cual quiero desarrollar es que son peligrosas si no se configura la privacidad correctamente, pues exhiben nuestra vida privada, convirtiendo así la finalidad de cualquier red social para un usuario, que es la exponer sus puntos de vista, en su principal hándicap.

De todos es sobradamente conocido el caso de la murciana Cassandra Vera, la joven que ha sido acusada por la Audiencia Nacional y condenada por el Tribunal Supremo a un año de prisión por un delito de humillación a las víctimas del terrorismo a causa de trece tuits sobre Luis Carrero Blanco, ya que, según ellos, se considera “desprecio, deshonra, descrédito, burla y afrenta que han sufrido las víctimas del zarpazo del terrorismo”. Esta condena ha provocado que a la tuitera le hayan quitado su derecho a beca y destrozado su proyecto de ser docente. Esta problemática llega también a ámbitos como el del deporte, con los casos de Sergi Guardiola y Julio Rey, en sus intentos de fichaje por el Fútbol Club Barcelona y el Real Club Deportivo de la Coruña respectivamente. Los fichajes de los jugadores fueron desestimados por unos tuits escritos por los  mencionados anteriormente, increpando a sus futuros equipos, provocando en el caso de ambos jugadores, después de ser fichados, sus correspondientes despidos. Otro caso a mencionar es el de la ya fallecida cantante Bimba Bosé, y la repercusión negativa generada por la masiva cantidad de detractores del tuit escrito por su hermano Miguel Bosé, en el cual simplemente le dedicaba una hermosa despedida.

Estos casos me llevan a la siguiente cuestión ¿Sólo se apela a la violación de la libertad de expresión cuando se ataca con un trasfondo político o a una entidad privada?

La propia libertad de expresión está malinterpretada por los propios usuarios, los cuales se protegen tras la pantalla de un ordenador para sacar a relucir cualquier tipo de pensamiento sin filtro excusándose con ella. Pero al mismo tiempo se encuentra  corrupta por el poder, siendo nuestras amadas redes sociales el mejor canal para realizar dicho control.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s