Cine/Otros

Belleza en la banlieue: a propósito de Asphalte

La beauté est dans les yeux de celui qui regarde”.

Asphalte es una película rara, muy rara. Tan rara como el encuentro entre Du Lavande (Roy Andersson) y Nothing personal (Urszula Antoniak). Así de rara.

Samuel Benchetrit nos trae su quinto largometraje, inspirado en su libro autobiográfico, Chroniques de l´asphalte, (2005) con el fin de rendir homenaje a las relaciones humanas azarosas.

En la gris periferia parisina, durante un tiempo incierto entre los años 80 y el presente, el ascensor estropeado de un edificio ruinoso será el tejedor de una historia que narra los encuentros fortuitos entre tres parejas de desconocidos, que tienen a la soledad como denominador común:

La-cominidad-de-los-corazones-rotos.jpg

El señor  Sternkowitz, (Gustave Kervern), un hombre tacaño, que se encuentra en silla de ruedas y se hace pasar por fotógrafo para conquistar a una enfermera nocturna (Valeria Bruni-Tedeschi); la señora Hamida, (Tassadit Mandi) una anciana magrebí, gran fan de las telenovelas, que da hospedaje al astronauta americano McKenzie (Michael Pitt), cuya nave aterriza por casualidad en el techo del edificio; y Jeanne, antigua estrella del cine deprimida (una impecable Isabelle Huppert interpretándose a sí misma) que establece lazos afectivos de dudosa naturaleza con su vecino Charly (Jules Benchetrit), un adolescente hecho a sí mismo.

Formalmente, La comunidad de los corazones rotos, (como se le dio en llamar en España, a fin de despojarla de todo encanto poético), se trata de una película equilibrada, en el juste milieu: la comedida banda sonora de Raphaël Haroche, junto con la fotografía apagada, de colores desaturados de Pierre Aim, le confieren al film una belleza delicada casi innegable, mientras que el formato inusual de pantalla cuadrada le otorga una apariencia de viñeta tremendamente apropiada.

Es cierto que no destaca en su forma, porque su verdadera exquisitez radica en el contenido: los diálogos resultan brillantes e irónicos y hacen gala de un sutil surrealismo heredero de Jacques Tati. Y, sin embargo, aun apreciando su cariz irónico y divertido, lo que realmente conquista de la película son sus personajes.

Porque Asphalte, es precisamente eso, una pequeña gran historia de personajes. De unos que se mueven en pantalla con la torpe elegancia del erizo, que sin apenas gesticular palabra, te obligan a poner el ojo tras esa mirilla rectangular, para descubrir la receta de cuscús de la señora Hamida o para husmear entre las cajas repletas de VHS de Jeanne.

Pero Asphalte no es una gran película. Qué va! Es una película más bien diminuta, frágil y efímera. No es para aquellos en búsqueda de una gran odisea fílmica, sino para aquellos otros que quieran y sepan disfrutar del placer de observar.

Asphalte es la delicadeza de Yasujiro Ozu, porque no es el asfalto al que estamos acostumbrados. Es tierno, etéreo y reconfortante, y deja con la sensación de que el gris puede llegar a ser el color más cálido.

Es, ante todo, belleza ordinaria. Cuando el equipo de la NASA (muy a nuestro pesar) llega para rescatar al astronauta extraviado, las aspas del helicóptero generan un ligero viento y, con él, pequeños trozos de papel y plástico se elevan grácilmente. Es paradójico pensar que la escena más bella de un film pueda ser aquella protagonizada por desechos danzantes, y sin embargo, descubrimos en ellos la misma belleza que habíamos descubierto años antes en la “bag scene” de American Beauty (Sam Mendes).

macadam_stories

Asphalte es para los que quieren ver en el repiquetear industrial una hermosa casualidad que une, sin saberlo, a seis personajes; es para aquellos que saben ver la belleza en una bolsa de plástico que danza al viento.

hqdefault

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s