Fotografía/Imagen/Redes

WANDERLUST/LIKE

Henry Miller dijo una vez: “nuestro destino de viaje nunca es un lugar, sino una nueva forma de ver las cosas” pero Henry Miller, mucho me temo, nunca utilizó Instagram.

Las redes sociales se han convertido en auténticas brújulas de la hipermodernidad que dirigen nuestros pasos hacia el norte: la validación del yo a través del otro. Instagram se alza entre todas ellas y ejemplifica nuestro nuevo credo: “una imagen vale más que mil palabras”, siempre y cuando cuente con el filtro apropiado.

En La Inmortalidad de Milan Kundera, Goethe se dirige a Hemingway y dice: “Ernest, tiene usted que aceptar que fui igual de vanidoso que usted. Esa preocupación por la propia imagen, ahí es donde reside la fatal inmadurez del hombre”. Es la preocupación a la que se refiere el Goethe de Kundera, la que nos lleva a construir una imagen mejorada de nosotros, a colgar en la plataforma aquello que creemos que ha de gustar de forma forzosa y sobre todo si de las imágenes se destila un modo de vida un tanto hollywoodiense: un green smoothie, el atardecer desde la playa o el jogging mañanero, porque en la red no tienen cabida la cara de resaca, el embotellamiento a hora punta o el paraguas que se te ha roto en Plaza Galicia.

La utilización de las redes sociales se ha convertido en la patología del siglo XXI y uno de los problemas que comporta es que vivir parece que se ha convertido en una excusa para conseguir un feed impecable. Expliquémosle entonces a Henry Miller que viajar, por desgracia, no escapa a esta tendencia del absurdo:

En enero de 2017 Reason Why publica una noticia cuyo titular parece sacado de El Mundo Today: “Lanzan una guía de viajes para triunfar en instagram”. Qué razón tiene aquel que dijo que la realidad supera siempre a la ficción y es que la noticia estaría a la altura del guion del siguiente capítulo de Black Mirror: La agencia española The fun plan publica una guía de viaje para convertirte en un influencer (de qué y de quién, me pregunto) o en una it girl (y es que sin duda, algunas son dignas de protagonizar un libro de Stephen King). Esta guía de rancio formato Mr. Wonderful incluye los destinos más “instagrameables” según los sondeos y los hashtags de los que hacer uso para hacerse con un mayor número de followers.

kyhhgvktcg

Releeo una y otra vez la noticia y sólo queda cuestionarme qué nos depara el futuro. Cómo le explicaríamos a Kerouac que la ruta 66 algún día se verá reducida a la colección de las matrículas; a aquellos que en los 80 “tiraban de furgo” para recorrerse España que ahora los viajes son resultado de colaboraciones; a MacCandless que su búsqueda interior en Alaska nunca le daría un mísero like y que su “Happiness´s only real when shared” se ha cumplido pero no de la forma que él se esperaba.

Viajar se ha convertido, sin duda alguna, en la búsqueda del telón adecuado para la foto perfecta y le otorgamos más importancia al enriquecimiento de nuestras cuentas que de nuestro espíritu. Así, sin premeditación alguna, nos encargamos de fetichizar aquello que nunca debía ser fetichizado. Desde el siglo XVI artistas europeos llegaban a Tívoli para reproducir una y otra vez sus motivos y la pequeña región del Lacio perdía su esencia como la tienden a perder las cosas que repetimos en serie. La frivolidad del episodio de Tívoli se extiende ahora de forma imparable sobre la superficie del gran globo terrestre, sustituyendo a pintores paisajistas modernos por instagramers e influencers.

Sigamos permitiendo que las redes creen simulacros de realidad, hagamos del mundo el tubo de ensayo para la completa banalización, esperemos rezagados, como los “phonbies” que somos, la llegada de un Wilson mesiánico y mediático que consiga desconectarnos (y nunca mejor dicho) de esto que muy a la ligera, llamamos realidad.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s