Artes figurativas

El mural a partir de César Rengifo

César Rengifo, nacido en 1915, fue un muralista venezolano que  se nutrió de los murales mexicanos como por ejemplo los realizados por Diego Rivera. Rengifo en una de sus entrevistas quiso demostrar que “[su arte] era un medio para llegar a las personas, a aquellas que luchan en el día a día como son los pobres, campesinos y obreros”. De esta manera explica que una persona se puede sentir representada con situaciones que se encuentren presentes en su vida, por ejemplo problemas urbanos, problemas morales y aquello que le ha afectado y le afecta en el día a día.

Los murales han sido utilizados en latinoamérica para comunicar las raíces propias de cada nación, la lucha que se está viviendo en ese momento y sus aspiraciones de futuro. Sin duda, dos de sus murales han querido expresar la identidad venezolana, como es El mito de Amalivaca y Creadores de la Nacionalidad. Ambos los dos están realizados en mosaico. En el primer mural se nos representa al dios de los indios caribeños, Amalivaca, que lo vemos destacado ya es quien crea el río Orinoco, uno de los ríos más importantes de Venezuela. Cada uno de los personajes ahí representados, realizan trabajos diferenciados, que ayudan a la supervivencia de la comunidad. Así vemos pues, que la intención de Rengifo de acercarnos al pasado precolonial a nuestro presente como identidad propia.


El segundo mural nos muestra ya un contenido más bien resumido de la historia nacional de Venezuela en el que añade episodios de indígenas, antes y después de la llegada de los europeos al continente, la Independencia y el porvenir.

Creadores_de_la_Nacionalidad_-_César_Rengifo

Creadores de la Nación

A pesar de que Rengifo falleciera en 1980, los murales en Venezuela están a la orden del día. Pueden que sean una de las cosas que pueden que llamen tu atención a parte del ruido en las calles con esa cantidad de vehículos en las grandes avenidas o el gentío de a pie. Son en ocasiones largas composiciones pictóricas que captan nuestro interés. Saber qué es lo que representan que de alguna manera tiene un carácter de activador de conciencia, es decir, se llega a manifestar la concienciación de la zona por dos elementos: primero, la del/la artista o grupo de artistas que han realizado la composición del mural con la intención de vincular a las masas. Y en segundo lugar, las masas, los transeúntes que pasan por ahí, que son en sí los más importantes para al que está hecho el mural como mensajero de una idea. Por lo tanto, no es sólo decorativo, ni siquiera un pintar por pintar. Tiene una utilidad que es mostrar y representar algo de la historia nacional y vincularse directamente con el espectador.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s