Imagen/Música/Redes

Arte audiovisual y videoclip: de iamamiwhoami a ionnalee.

El día 3 de este mes la cuenta de YouTube del proyecto audiovisual sueco iamamiwhoami subió nuevo vídeo después de más de un año sin añadir contenido en la web. Jonna Lee, cantante e imagen principal de iamamiwhoami, nos sorprendió con el teaser de su nuevo proyecto en solitario bajo el nombre de ionnalee, cuyo primer tema: SAMARITAN, se estrenó el día 10 de Marzo con una duración de ocho minutos a la que Lee ya tiene acostumbrados a sus seguidores. El proyecto sigue estando bajo la discográfica To whom it may concern, creada por la misma Lee. Colabora también con la marca de moda japonesa COMME des GARÇONS, con la que potencia la estética espectacular de sus vídeos.

iam2.png

Jonna Lee vestida de COMME des GARÇONS en SAMARITAN.

Pero para hablar de esto primero tendríamos que explicar qué es. La propia Jonna Lee dijo en una entrevista realizada en Noviembre del 2014 que todo comenzó con la aparición de misteriosos vídeos musicales en la red a partir del año 2009, lo que llevó a una especulación sobre quién era el artista que estaba detrás de estos vídeos. Se generaron millones de visitas y un seguimiento masivo de la cuenta de YouTube iamamiwhoami, cuyo nombre se convirtió en el alias de la “banda” después de que los seguidores y la prensa lo utilizasen para referirse a ellos. Finalmente se descubrió que quienes estaban detrás del proyecto eran la cantante y compositora Jonna Lee y el productor musical Claes Björklund, con la intención de
experimentar y crear algo diferente al resto de cantantes. Buscaban generar una alternativa al videoclip. Estos breves vídeos fueron evolucionando a videoclips con canciones enteras cuyos nombres eran letras sueltas que juntas, creaban el nombre del primer álbum, bounty (2010), que se lanzó en formato físico dos años después. Tras el éxito de bounty salieron kin (2012), con sus respectivos videoclips, y BLUE (2014), el tercer álbum audiovisual. BLUE se convirtió en toda una oda al océano  de casi una hora de duración ya que cada videoclip (por ejemplo fountain) complementa al siguiente, creando una única narración a través de sus canciones.

“Con el videoclip, el oyente se vuelve espectador de un cine musical de uso intensivo y finalidad absorbente. […] El cine está aquí más presente que nunca”.*

El videoclip de SAMARITAN inicia una nueva serie con historia propia. Jonna Lee ha declarado que su nuevo proyecto surgió tras un periodo de frustración que vivió tras casi quedarse sin voz para el resto de su vida. Además, SAMARITAN es una declaración posicionada contra el ideal inalcanzable que la cultura actual y el mercado han impuesto a las mujeres artistas. Lee se ve en la necesidad de cambiar esta situación. En SAMARITAN se escenifica esto con una mujer que es llevada a la hoguera tras no cumplir con estos ideales. Lee utiliza el videoclip como medio de expresión y a pesar de que sus proyectos no son mediáticamente muy conocidos, los vídeos del canal de YouTube de iamamiwhoami cuentan hoy con más de cuarenta millones y medio de visualizaciones. Además, el proyecto inicial ganó el Grammy a “Artista más innovador” del 2011 y el O Music Award en la categoría de “Digital Genius” del siguiente año. El contenido audiovisual que crea Lee es una mezcla de manifestaciones artísticas que dan lugar a un lenguaje propio, un lenguaje casi inexplicable que los mismos fans han intentado descifrar con la creación de una Wikipedia particular dedicada a compartir teorías que se meten de lleno en el enigmático mundo de iamamiwhoami.

iam6

Los seres sombríos de los videoclips del álbum BLUE.

El videoclip es una de esas manifestaciones artísticas que pasan casi de manera desapercibida por el mundo del arte a pesar de sus precedentes en el cine y en el videoarte.  El videoclip es una forma más de videoarte, pero aún así apenas vemos reconocido su valor artístico por la Historia del Arte. Pero tiempo al tiempo, ya que al igual que otros formatos audiovisuales como el videojuego se están musealizando y reconociendo artísticamente, poco a poco el videoclip va haciéndose un sitio en estos espacios. En 2015 el MoMA dedicó salas enteras al videoclip durante la retrospectiva a la cantante islandesa Björk. Se incluyó una videoinstalación con el videoclip de Black Lake, mientras que en otra de las salas se hizo todo un recorrido por los vídeos musicales de la cantante. Los museos ya van reconociendo el valor artístico del videoclip e incluso hay casos en los que se servirán de los vídeos musicales para promocionarse. Esto ocurre por el efecto mediático del videoclip y porque hoy en día se difunden por Internet a la velocidad de un clic. El museo traspasa la barrera y pasa a involucrarse en el videoclip. Así nacen colaboraciones como la del cantante Will.i.am (de The Black Eyed Peas) con el Museo del Louvre para crear un videoclip en el que se recorren las salas y pasillos del museo. Esta relación de intereses es recíproca y muchas veces es el músico quien buscará poner al artista “de moda” en sus videoclips e incluso imitar sus obras de arte como ocurrió con el Picasso Baby de Jay-Z en el que rapea y baila frente a Marina Abramović imitando una de sus performances más virales.

Es cierto que ahora Jonna Lee suena más pop con su nuevo proyecto pero sigue manteniendo su distinguida estética y calidad artística. Al igual que hay arte malo y arte bueno, hay videoclips malos y videoclips buenos, y realmente iamamiwhoami parece tener todo lo necesario para estar en la cima del ranking. Posiblemente el resto de vídeos de ionnalee se mantengan en la misma línea pero por ahora solo SAMARITAN nos permite juzgarlo. ¿Jonna Lee se decantará por un proyecto algo más comercial o seguirá experimentando con el medio audiovisual? La respuesta a esta pregunta solo podemos dejarla en manos del tiempo y de la propia Lee.

iam4

Jonna Lee en fountain.

 

* “El videoclip o el éxtasis del «look» musical”. En: LIPOVETSKY, Gilles y SERROY, Jean. La pantalla global. Cultura mediática y cine en la era hipermoderna. Barcelona: Editorial Anagrama, 2009, pp. 294-295.
Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s