Cine

Las mil caras del creador: James Benning en el CGAI

James_Benning_04

Siempre es extraño acercarse a tus ídolos. La distancia y la idolatría marcan la mirada y deshumanizan a aquel que se esconde tras la máscara del creador. Ese era mi principal miedo durante el recorrido en tren hasta el Centro Galego de Artes da Imaxe, el lugar donde estaba programada la charla de uno de las figuras del cine de vanguardia de los últimos 40 años, el director norteamericano James Benning.
Y mis temores parecían tener fundamento, porque el cine del de Milwaukee es, de entrada, difícil. Películas como 13 Lakes (James Benning, 2004) o 10 Skies (James Benning, 2004) se basan formalmente en una visión observacional del documental, con una estructura constante, aséptica y muy marcada a base de planos secuencia fijos y de duración igual, mientras que su formación académica tiene que ver, además de con el cine, con el mundo de las matemáticas.
Pero aunque su libro de estilo y su currículo hacían presagiar una figura cuadriculada, áspera y distante, nada más lejos de la realidad: en A Coruña se presentó un viejo afable y natural que parecía empeñado en representar el tópico del ciudadano del mid west norteamericano. Comenzó su intervención avisando que la master class tendría como objeto sus últimos proyectos en digital, especialmente sus obras Two Cabins (James Benning, 2011) y Stemple Pass (James Benning, 2012), pero el recorrido de la misma le llevó rápidamente por otros derroteros. Primero para recorrer mediante una mirada rápida a Google Earth su actual residencia y su bonita camioneta, para luego pasar sus dos trabajos antes citados con el reproductor a toda velocidad entonando un antológico «this is the way to watch my films».
Con el respetable en el bolsillo no tardó en escaparse de su propia contemporaneidad para hacer una retrospectiva vital, explorando su infancia y su entorno íntimo recogidos en sus primeros trabajos. A continuación recordó su adolescencia y juventud en la universidad, a la que accedió gracias a una beca de béisbol. Por aquel entonces estaba más preocupado por las chicas, el alcohol y el deporte y no fue hasta después cuando despertó su interés por cine.

article00

Sus últimas obras, a la que volvió posteriormente, también parecen estar imbuidas por ese ansia de recordar el pasado, añadiendo los juegos identitarios y traspasando la frontera de lo individual para adentrarse en el pasado de su país a través de las figuras de Henry David Thoreau y de Theodore Kaczynski, alias Unabomber. En Two Cabins Benning contruye cerca de su casa las cabañas en las que el filósofo y el terrorista vivieron aislados durante importantes períodos de su vida. Benning decora estos dos espacios con sus propias versiones de artistas marginales como Bill Traylor y filma el paisaje desde los diferentes puntos en un interesante ejercicio de enmascarado y suplantación de identidad. La mirada al paisaje de su obra anterior se convierte ahora en una reflexión sobre la identidad, la alienación y la independencia con una importante carga política. Estas obras se entienden como parte de un proyecto más amplio que entiende la creación de nuevas réplicas en espacios museisticos y su reprodución mediante otros lenguajes artísticos. En este caracter multidisciplinar y expandido del documental se encuentra la radical contemporaneidad del cine de Benning.

two-cabins-project-book-spread

Acabó pronto la charla dejando la sensación de que profundizar en un artista supone encontrar las múltiples voces que se esconden detrás de una mirada única. Pero lo más sorprendente es que esa parecía también la conclusión y la búsqueda detrás de la obra tardía del autor norteamericano, relacionada de una forma refrescante y orgánica con su producción anterior.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s