Comic

Building Stories: construyendo fortalezas

JRA_CHRIS_WARE_004.jpg

Esa etapa fundacional en cualquier nueva disciplina artística en la que se discute sobre si esta es o no un arte y cuales son sus elementos definitorios ha sido superada, en el caso del cómic, hace mucho tiempo. También ha quedado atrás aquella fase en que se rescataron autores infravalorados del pasado y se estableció un canon con los padres del medio (bien asentado en la actualidad con los McCay, Herriman, Crumb, Hergé, Eisner o Moore). Hoy el tebeo vive esa fase de autoconsciencia artística, experimentación lingüística y efervescencia creativa en la que aparecen continuamente nuevos creadores inmediatamente considerados maestros y en la que la perspectiva crítica se convierte en algo fundamental para separar el hype de aquellos dibujantes con auténtico poso y valor duradero.
Por eso es especialmente importante dejar una cosa clara desde el principio. En la actualidad Chris Ware es considerado como uno de los dibujantes más importantes de su generación. Existe una unanimidad inusual al hablar de su obra que en mi caso siempre levanta recelos y sospechas. Desde luego su currículo es envidiable y a su edad ha ganado todos los premios que puede conseguir un autor de comics (todos los Eisner y Harvey habidos y por haber) y ha colaborado con los más prestigiosos creadores (Art Spiegelman) y medios (New Yorker, Penguin). Ahora, después de las tiras de Acme Novelty Library (1993-Actualidad) y Jimmy Corrigan, the Smartest Kid on Earth (2000), presenta su obra más ambiciosa, la monumental Building Stories (Chris Ware, 2012), editada por en fin en España con varios años de retraso por Random House.

8428846002699-700x700

Siempre me gusta empezar a hablar de Chris Ware recuperando la portada del disco de Antonio Galvañ, alías Parade, llamado La fortaleza de la soledad (Jabalina, 2009). Ella resume, el reconocible estilo visual de autor americano y el auténtico leit motiv de su obra: el peso inaguantable de la soledad y su particular revisión y estudio de la historia del cómic (no en vano la Fortaleza de la Soledad es la base secreta de Superman en la Antártida). La particular fortaleza de Chris Ware en su última obra es el edificio residencial de Chicago que, como un particular cruce entre el edificio de La Vie mode d’emploi de Perec y 13, Rue del Percebe de Ibañez, recoge simultáneamente las tristes vidas de sus habitantes y una importante reflexión sobre el lenguaje del cómic y sobre el pasado del medio.
Pero por encima de todo, la obra de Ware es una reivindicación de la materialidad y la interactividad del tebeo. El cuidado enfermizo por los detalles de esta caja nunca deja de sorprender: se articula como una caja de juegos autorreferencial dentro de la cual podemos encontrar la mayor parte de los formatos en los que ha se presentado la imagen serializada a lo largo de su historia (periódico de principios del siglo XX, encuadernado, tira e incluso un biombo). El autor americano tampoco establece un orden de lectura, el azar a la hora de abordar las historias viene dado por el empaquetado y el único asidero es el personaje femenino que sobresale ligeramente en protagonismo sobre el resto: su historia abarca prácticamente su vida, teñida por la soledad y la insatisfacción

.Big-Tex

La excusa del edificio sirve para ampliar los experimentos con la viñeta y sus posibilidades que siempre han presidido la obra de Ware. A la ya célebre página de Big Tex, con su reflexión sobre la temporalidad se añade ahora otra sobre la disposición tridimensional de la viñeta. Todo ello lo acompañan los juegos con la serialización y la obsesiva búsqueda de la monumentalidad en el diseño de la página tan característicos del autor. Todo ello, pero especialmente su hálito trágico y melancólico, y la expresión natural de sus logros formales hacen de Building Stories la mejor novela gráfica de los últimos 15 años. Nunca la unanimidad generalizada había sido tan justa.

4L._V390909537_

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s