Otros

Por humor al arte.

Dentro de unos años nos acordaremos de esto y nos reiremos. Esta frase-bálsamo es llevada, con ironía, hasta sus últimas consecuencias en el libro El Hematocrítico de Arte (La recopilazioni della stupideci de Interneti). Su autor, escondido bajo un dibujo de un Patricio (amigo de Bob esponja) muy tórspido[1], como le gusta decir a él, parece haber asumido que ya han pasado los años suficientes como para reírse del arte clásico a carcajadas. Realmente se ríe con él. Éste profesor de primaria que guarda celosamente su identidad, no es un Duchamp que siguiendo a Nietzsche asume vivir en un mundo de azar y quiere romper con el pasado cultural riéndose de él con un bigote y las siglas L. H. O. O. Q.  El Hematocrítico se ríe con las obras de arte clásico. Se ríe y nos hacer reír, con él y con ellas.

El libro está compuesto por imágenes de obras clásicas sin manipular y un pie de página a modo de título o explicación. Siguiendo el lenguaje de las cartelas de un museo e incluso con traducciones a otras lenguas para que sea más creíble, destroza un cuadro. Me encanta. Pintores, santos, mártires y figuras celestiales terminan ninguneados por cuatro o cinco palabras. Me río. Bien porque la explicación hace que veamos a los personajes en actitudes que parecen actuales, o porque se han perdido en la memoria colectiva ciertos códigos y, entonces, ciertas pinturas nos parecen ridículas, siempre ríes.

Sin ser especialista en arte y sin dedicarse profesionalmente al humor, Internet le ha permitido crear  algo realmente bueno. En este medio empezó con su mundo absurdo y divertido. Ahora mantienen 10 blogs, un Facebook, un Twitter y un Podcast  activos; y  atentos a miles de seguidores.

La selección que conforma el libro no pretende conseguir que  la gente se interese de forma amena por el  arte, pero consigue quitarle  esa aura de endiosamiento y provocar más de una risa. El humor es algo muy serio como han reivindicado muchos humoristas a lo largo de la historia; y el Hematocrítico ha decidido aplicar la propiedad conmutativa y hacer de lo serio humor. Creo que sin molestar a nadie, juega a lo absurdo y Un demonio de piel roja de Mateo di Giovanni se transforma en: Santo Alemán regresando de Mallorca (Il primmo germani escaldatti) y te ríes.

tumblr_mb9nhfOvw51r23msio1_500

Santo Alemán regresando de Mallorca (Il primmo germani escaldatti)

Te ríes imaginando a Neptuno “enrollándose” devolviendo un balón a la playa.

tumblr_mi09p3ND5Q1r23msio1_500

Neptuno enrollándose y devolviendo un balón de playa (The very nice King of the Sea) John Singleton Copley

Te ríes de Giotto y llegas a pensar que realmente quería representar Cotilleos tras la llegada del santo a la fiesta con pareja nueva (Il santo refaccendo la sua vitta).

tumblr_mngavzXwnV1r23msio1_500

Cotilleos tras la llegada del santo a la fiesta con pareja nueva (Il santo refaccendo la sua vitta).

Todo esto funciona; y funciona tan bien en papel que ahora saldrá un segundo libro llamado: Hematocrítico de Arte 2 (La secuella molto esperata). Mucha gente ha decidido sumarse a este tipo de humor  dando forma a cosas como se i quadri potessero parlare en Facebook[2] y medieval reacctions[3] en Twitter. Representa, pues, una manera más de reírse, una forma más de humor salida de ese cosmos que es internet; plataforma de esos ingeniosos cómicos anónimos. No creo que deba cuestionarse si supone una falta de respeto para el arte como cultura o para la religión cristiana, porque no lo es. Simplemente son chorradas como el mismo lo define. Un humor donde puede entrar a reírse aquel al que no le interesa o no tiene muchos conocimientos sobre arte y aquel al que le gusta o incluso lo estudia. Creo que en muchas clases de Historia del Arte, querubines satánicos, Cristo de rictus extraños y poses imposibles de Venus han ocasionado más de un codazo acompañado de risas entre alumnos. El humor es un arte y puede ser creado a partir del  arte. Yo nunca volveré a ver igual el cuadro como La virgen de las Cuevas de Zurbarán pero a mí me merece la pena.

tumblr_mxbx9dq3fj1r23msio1_r1_1280

Contrabando de calvos (Zurbarán)

[1] Palabra difundida por el Hematocrítico de Arte en las redes sociales sin definición clara  y que puede acercarse a términos como esperpéntico o raro.

[2] https://www.facebook.com/seiquadripotesseroparlare

[3] https://twitter.com/medievalreacts

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s