Otros

Los desnudos en pantalla. Masculino vs Femenino

Hace unos meses me regalaron un libro titulado Cine Caliente, en el cual se hacia una recopilación de una serie de películas clásicas en las que los directores de las mismas habían decidido llevar a la gran pantalla escenas cuyos protagonistas eran los desnudos de los personajes, tema que durante bastante tiempo ha sido un impedimento para el éxito de estos filmes en las grandes salas. No pude evitar volver acordarme de este tema cuando hace unos meses se llevaba a los cines los libros de E.L. James, Fifty Shades of Grey en los que los desnudos totales tienen una gran importancia al tratarse de literatura erótica, sin embargo, en su transformación de libro a película, se ha optado por eliminar estas imágenes. Igualmente, la nueva temporada de Game of Thrones que podemos ver desde hace unas tres semanas rebelaba  de nuevo a sus fans en relación a la diferencia que muestran respecto a los desnudos femeninos y masculinos; ¿estamos presenciando la vuelta del tabú más viejo en la historia del cine?

Estas son dos de las situaciones más recientes y que más interés han suscitado de los muchos que hemos visto en todo este tiempo, Lucky Louie fue uno de los primeros casos donde pasaba algo parecido, el público había demandado a la serie y a la cadena desnudos en pantalla, sin embargo posteriormente protestó cuando los que vieron fue a un hombre en paños menos y no a una mujer, True Detective, mucho más reciente, recibió duras críticas por el trato que recibían las mujeres en relación con enseñar los pechos en la serie, el conocido como “bobos mandate”. Si a estos casos, les sumamos los primeros, podíamos llegar incluso a pensar que existe una especie de temor al desnudo masculino en pantalla ya que en el caso contrario, parece que los pechos y pubis femeninos están más que aceptados.

Para llegar a esta conclusión he leído algunas entrevistas donde Jamie Dornan, el Cristian Grey de 50 Sombras explicaba porque en el filme se había decidido optar por no enseñar más allá de sus abdominales: “la película quiere fomentar la imaginación de los espectadores (…), llegar al máximo de audiencia posible sin asquearles, no quiere hacer algo gratuito, feo y gráfico”; lo que nos da a entender que la mayoría, al ver un desnudo frontal masculino se asustaría sin embargo con su compañera, Anastasia Steele no pasa lo mismo. En Game of Thrones parece que han intentado igualar este problema,dornan_7070_635x algo que hemos visto a lo largo de las cinco temporadas emitidas donde la sangre, las torturas y el sexo han estado a la orden del día ya que son temas sin los cuales no se entendería el formato de la serie, parece que a lo largo de los años de rodaje el problema de desigualdad entre ambos géneros ha ido desapareciendo, sin embargo muchas de las actrices se quejaban hace poco mostrando así su cansancio ante las situaciones de desnudos ya que entendían que sus compañeros, cuando lo hacían, sólo se les veia parcialmente.

Lo que acabamos pensando es que es un problema que no proviene de los directores o de las cadenas donde se emiten dichas series, sino que va más allá, viene del público; ¿tienen razón cuando piensan que nos escandalizamos ante un desnudo masculino? Sin duda, los hay y películas como Shame lo demuestran pero no abundan; cuando el marketing piensa que hará más efecto esconder algo que enseñarlo, y funciona, será por algo. Es sin duda, un tema que merece nuestra atención, ya que podemos comprobar cómo, a pesar de los años, sigue causando irritaciones, poco se ha evolucionado; ¿debemos educar nuestro ojo? Porque al final, todos lo estamos viendo.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s