Otros

Un adulto creativo es un niño que ha sobrevivido.

Ley Orgánica 8/2013, de 9 de diciembre, para la mejora de la calidad educativa

El artículo 18 queda redactado de la siguiente manera:

(…) 3. Los alumnos y alumnas deben cursar las siguientes áreas del bloque de asignaturas específicas en cada uno de los cursos:

a) Educación Física.

b) Religión, o Valores Sociales y Cívicos, a elección de los padres, madres o tutores legales.

c) En función de la regulación y de la programación de la oferta educativa que establezca cada Administración educativa y, en su caso, de la oferta de los centros docentes, al menos una de las siguientes áreas del bloque de asignaturas específicas:

1. Educación Artística.

2. Segunda Lengua Extranjera.

3. Religión, sólo si los padres, madres o tutores legales no la han escogido en la elección indicada en el apartado 3.b).

4. Valores Sociales y Cívicos, sólo si los padres, madres o tutores legales no la han escogido en la elección indicada en el apartado 3.b)

______________________________

No tendría por qué aportar nada más a esta entrada, solamente la recomendación de que sujetes la mano de aquel que tengas más cerca, y lloréis juntos. Es complicado hablar de esto sin instar a la reacción violenta de una vez por todas. 

En todos los artículos de opinión que han ido surgiendo sobre este tema, lo frecuente es encontrarse con citas referentes a los filósofos de la antigüedad y sus reflexiones sobre el valor de las artes y la filosofía. Esos que aprendimos y repetimos hasta la saciedad en nuestra primera etapa educativa (y en la segunda, y en la universidad…) sin haber comprendido casi nada. Prefiero, en este caso, reflexionar sobre las palabras del ilustrador Puño (https://vimeo.com/27285817): 

Dejamos de dibujar cuando nos hacemos mayores, adquirimos un carácter más práctico de las cosas y menos lúdico (…) el músculo de la creatividad se atrofia.

Y así, atrofiados, recibimos la aprobación del maestro, y creyendo que ese es el camino, ya que (como dice la RAE) esa es la “persona que enseña o forma, especialmente aquella de la que se reciben enseñanzas muy valiosas”, y nos está dando su aprobación. Seguimos, hasta que decidimos dejar de estudiar para enfrentarnos al mundo real, hasta que decidimos que los maestros no tienen por qué estar en las aulas.

¿Qué ayudas o herramientas tenemos entonces para acercarnos al arte? ¡Los educadores de museos! Actualmente contamos con algún que otro Máster de Educación en Museos, y con muy poca demanda de empleo (recuerdo haber encontrado una oferta de trabajo en la que pedían tres idiomas incluida la lengua de signos, una carrera en Humanidades y otra en Educación, y cinco años de experiencia en el puesto). Cuando le pregunté a una estudiante de dicho Máster (que cursaba sus prácticas en el Reina Sofía, haciendo encuestas) cómo abordaban el tema, es decir, si hacían un replanteamiento sobre las carencias que podíamos encontrar en los museos respecto a ese campo, o simplemente recopilaban las propuestas existentes y las reproducían, ella me confirmó esta segunda opción. Apasionante y útil.Captura de pantalla 2015-04-21 a las 18.25.17

Como me gustan las cosas a pequeña escala, vamos a investigar en las herramientas que los museos de Vigo ofrecen a sus ciudadanos. En la web del Ayuntamiento podemos encontrar un listado de veinticuatro espacios en los que poder acercarnos a la cultura y que además, tal y como ha recordado el alcalde recientemente (http://www.farodevigo.es/gran-vigo/2015/04/20/caballero-recuerda-munoz-acceso-museos/1224096.html), todos los vigueses podemos acceder a ellos gratuitamente. Una vez que profundizamos para escoger entre tal abanico, nos damos cuenta de que la red debe estar saturada o que en nuestro ordenador algo va mal, puesto que ante este aparente movimiento cultural amplio y continuo, nos encontramos con cosas como las que siguen:

  • El Museo-Pazo Quiñones de León. De lunes a viernes solo abre por la mañana. La última noticia de su página web es del día 10 de Abril de 2012. Las secciones de Educación y Actividades se encuentran “En construcción. Disculpen las molestias.
  • El VERBUM, “Casa das Palabras”. Tiene un horario de mañana y tarde (estupendo), y la entrada gratuita resulta que es de 3€. En su apartado de Novedades nos habla de las exposiciones temporales que hay en Noviembre del año 2011. En su apartado de Programación nos informan de que tendrán actividades que completan su oferta cultural (aunque no se sabe cuales), y en el de Exposiciones temporales nos confirman que, efectivamente, allí hay exposiciones temporales, pero no mencionan ninguna. 
  • El Museo del Mar. Cuando queremos consultar las secciones Horario y Tarifas: “404 – A páxina requerida non foi atopada”. En Novedades, nos informan sobre las actividades de navidad del año 2014, pero puedes llegar a un apartado de Exposiciones temporales en el que nos informan de que la última ha sido “Unha marea de ondas lúdicas: una fantástica muestra de JUEGOS E JUGUETES ANTIGUOS  (eso sí) relacionados con el mundo del MAR”. Además te facilitan un enlace de Información relacionada que (ops!) no funciona. Solamente pretendía consultarlo para saber qué tiene que ver la muñeca que aparece en el cartel, con el mar. Pero me quedaré con la duda… (quizá sea una astuta estrategia del museo para que vayamos y lo descubramos, o quizá una exposición metida con calzador, por eso de que “hay que hacer algo”).
  • (Uno de mis favoritos) El Yacimiento del Castro de Vigo, y sus horarios de apertura de la recreación de las construcciones: 

Captura de pantalla 2015-04-21 a las 18.44.54

Eso sí, te facilitan su página de Facebook (que no su web, porque no tiene) en la que su última publicación es del día 22 de Enero de 2011. 

Podría seguir, pero obviamente se me han quitado las ganas. Quizá haya dado con los peores.. .pero la realidad está ahí. Por no caer en la tristeza y en lo negro que se ve todo en el horizonte, decido coger fuerzas y proclamar mi personal J’acusse!

J’acusse… a las instituciones públicas por su poca delicadeza y cuidado de la cultura, sin entrar en el terreno del tratamiento de espacios y colectivos privados o independientes que precisan ayudas, sino a los suyos propios, los PÚBLICOS.

J’acusse… a todos nosotros como ciudadanos, por nuestra aceptada y más que bien llevada pasividad ante este problema. Parte de los impuestos van destinados a cultura, y no puedo entender dónde se han quedado. Además la nueva Ley Orgánica se impondrá sin importar las quejas de todos nosotros, y dejará bien lejos el espacio a la cultura, al desarrollo de la creatividad y al estudio y comprensión de los valores del ser humano. ¿Cómo van a poder creerse capaces de algo en ese ambiente educativo castrante?

J’acusse… a nosotros los estudiantes de arte, por no imponernos y empezar la crítica activa, y aceptar realizar prácticas en lugares como estos (y tantos otros), viendo las carencias e incongruencias que en ellos se permiten cada día, mientras se supone que pretendemos llegar a algo en este ámbito.NISARGADATTA

J’acusse… al profesorado, a los no maestros, por fomentar la atrofia, por seguir el cauce del río viejo y seco.

E invito a todo aquel que lo necesite, a que acuse, y acuse, porque el inmovilismo es la causa.

Me quedo con maestro Puño, que hablando del campo de la ilustración y de lo importante que es en él ese músculo de la creatividad, nos está hablando a todos de nuestras capacidades, de cómo se ha desprotegido desde nuestra infancia y nuestra educación, y de lo realmente vital que supone tenerla bien ejercitada. Nos convence de que: “Si sois capaces de escribir vuestro propio nombre, y sois capaces de freír un huevo, sois capaces de dibujar (pensar, crear, imaginar) perfectamente”. Nos insta a entender los problemas como punto de partida y no como condicionante y, para poder hacerlo, debemos sabernos creativos, para poder afrontarlos con imaginación, por muy atrofiada que nos la hayan dejado.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s