Espacios

DesOrdes Creativas o cómo combatir la tiranía del cemento

Mural de SOKRAM. DesOrdes Creativas, 2012.

Mural de SOKRAM. DesOrdes Creativas, 2012.

Conjugar en presente continuo olvidados cadáveres de edificios en construcción con una imagen vívida y bella no es fácil. El abismo que separa el ingenio de la decadencia es demasiado profundo, los verbos se resienten y las oraciones quedan a la deriva en un mar de sombras grises. Pero cuando el panorama es tan desolador, surgen iniciativas capaces de tender un puente entre ambos extremos y concluir los párrafos con una renovada vitalidad. DesOrdes Creativas, festival internacional de arte urbano celebrado cada verano en Ordes (A Coruña), es una de estas iniciativas.

Organizado por el estudio creativo Mutante y la Asociación Cultural Cultivarte, el festival nace en el año 2008 con un doble objetivo: por un lado, regenerar espacios urbanos deprimidos convirtiéndolos en lugares repletos de vida y color y, por otro lado, convertirse en un referente a nivel gallego y estatal mostrando cada año los últimos movimientos del arte urbano. DesOrdes Creativas es el resultado de la unión de múltiples voces altruistas (artistas, organizadores, vecinos, colaboradores…) que, lideradas por un infatigable deseo de combatir el feísmo, hacen de la destrucción creación. Pero, sobre todo, DesOrdes Creativas es la respuesta cultural a una vorágine urbanística basada en el caos, el cemento y el asfalto.

El crecimiento no definido de un núcleo urbano, unido a la momificación de obras propiciada por las coyunturas económicas desfavorables, genera espacios conflictivos que, con el paso del tiempo, se convierten en zonas marginales, abandonadas o decrépitas. Pozos grises a los que nadie quiere acercarse; sombras oscuras, tenebrosas, a las que preferimos no mirar. DesOrdes Creativas desvía su atención hacia estos espacios estigmatizados y, utilizándolos como soporte artístico, los transforma en zonas prestigiadas. Así, los muros desamparados superan su afasia y vuelven a comunicarse con los peatones que caminan ante ellos, las miradas se restauran y viejas casas abandonadas se convierten en espacios (re)humanizados.

Peri, Dióxenes. DesOrdes Creativas, 2011.

Peri, Dióxenes. DesOrdes Creativas, 2011.

Mural de Tayone. DesOrdes Creativas, 2014.

Mural de Tayone. DesOrdes Creativas, 2014.

Los murales proyectados en estos espacios producen un enriquecimiento cultural que, a su vez, propicia el establecimiento de unos vínculos entre el individuo y el entorno que habita. Los ambientes degradados u olvidados vuelven a colocarse en el punto de mira social, pero ahora ya no son fuente de extrañamiento urbano, sino objeto de admiración y foco de reflexión. El habitante se siente cómodo dentro del espacio público y, donde antes sólo veía caos y feísmo, ahora percibe belleza y compromiso.

Mural de SEKONE. DesOrdes Creativas, 2013.

Mural de SEKONE. DesOrdes Creativas, 2013.

Mural de Erica Il Cane. DesOrdes Creativas, 2012.

Mural de Erica Il Cane. DesOrdes Creativas, 2012.

DesOrdes creativas no sólo nos reconcilia con los fantasmas del ladrillo y el hormigón, sino que, además, rompe los prejuicios relacionados con el arte urbano para decirle al mundo que un graffiti no es el resultado de una escapada de sprays subversivos que, después de medianoche, se apoderan con sus silbidos del espacio urbano. Los murales que salpican el alzado de Ordes no son maquillaje ni mera rebelión, sino forma, color, belleza, planificación, comunicación, convicción, compromiso, creación, crítica, reflexión, opinión… y los habitantes lo perciben y lo apoyan. Son ellos los que, cada año, ceden desinteresadamente los muros de sus casas contribuyendo, de este modo, a la creación y difusión del arte urbano, a transformar las desastrosas consecuencias de un monstruo urbano alimentado por la especulación, el desorden y la ambición y, en definitiva, a conjugar en presente continuo un texto que, escrito por las brochas de múltiples artistas, consigue combatir de forma eficaz la tiranía del cemento.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s