Cine

Xurxo Chirro o el valor de la demora

vlcsnap-2015-04-14-19h50m33s122

“Nada se puede dar por perdido para la Historia”
(W. Benjamin)

En ocasiones Xurxo Chirro parece pelearse con el tiempo. Cuando habla con los medios, siempre le gusta contar su mala costumbre (empeorada con los años) de llegar tarde a los compromisos. Quizás ese gusto por la demora explique en parte la causa por la que él y su obra se encuentran todavía en un estado de anonimato muy distinto al de otros compañeros de generación y movimiento (ese cajón de sastre que ha venido a llamarse el Novo Cinema Galego), que acaparan premios, reconocimiento crítico y aceptación popular. Para reparar este injusto olvido recientemente algunos miembros del gremio decidieron hacer justicia con su obra votando Vikingland (Xurxo Chirro, 2011) como la película más importante de la historia del joven cine gallego dentro de la encuesta realizada por la revista Luzes.

Pero el aura de olvido y demora no se extiende únicamente a la figura de Xurxo Chirro. Su cine se nutre de las historias mínimas de unos personajes marginados por la Historia, pero también de un universo único sustentado en la retranca y en una sentida poética relacionada con la dualidad recuerdo/olvido y con el paso del tiempo sobre la materialidad del soporte fílmico. Y es que la importancia de Vikingland va mucho más allá del valor testimonial del material del que parte (la película es el remontaje que Chirro realiza de aquellos VHS qué, a modo de correspondencia fílmica destinada a su mujer, graba Luís Lomba “O Haia”, un marinero gallego destinado en un ferry en la costa danesa): a través de la primacía del montaje, Xurxo Chirro se transforma en una suerte de escultor-cineasta que trabaja el tiempo y los documentos fílmicos en busca de los significados ocultos en ellos. Y lo hace de un modo lúcido, humilde y emocional, conectado de una manera sorprendentemente orgánica con los avances de la vanguardia artística y cinematográfica de la segunda mitad del XX. Mira y homenajea del mismo modo al mundo del trabajo que ese documento cinematográfico fundacional que es La Sortie de l’usine Lumière à Lyon (Louis Lumière, 1895), pero simultáneamente asimila el estudio del diario íntimo fílmico de las obras de Jonas Mekas; reflexiona, como la obra de James Benning, sobre la capacidad paisajística del cine; valora de un modo trágico el glitch analógico y reflexiona sobre la acción del tiempo en la frágil materialidad de la obra de arte del mismo modo que el arte povera, digiriendo de un modo natural la monumental obra cinematográfica de Bill Morrison.

DECASIA-1_jpeg

En Decasia (Bill Morrison, 2002), realizada íntegramente con material de archivo deteriorado, se muestra de forma poética esa lucha contra el tiempo avocada al fracaso que subyace en cada imagen

Pero por encima de todo Vikingland es una obra sobre la derrota. La derrota irremediable debido al paso del tiempo, pero también la de una generación de gallegos entre la que estaba el padre de Chirro (compañero de trabajo en el ferry de Luís Lomba). Es una lucha perdida desde el inicio contra el sistema económico y contra el tiempo, que busca como mal menor la reflexión sobre los efectos de esta última sobre el soporte y la batalla contra el olvido de aquellas historias marginadas del relato oficial. Es una historia sobrecogedora e iniciática sobre el hecho de grabar, sobre las decisiones que supone aprehender la realidad mediada una cámara. Pero también es la lucha de un lobo solitario que con su empeño por no olvidar la historia de su familia dignifica la joven historia del cine gallego. Recordar y poner en valor esta película supone situarla en el lugar que merece dentro del panorama audiovisual gallego, el de una de las películas más importantes de la cinematografía española de los últimos 15 años.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s