Imagen

Ai Weiwei, arte vs. estado.

Las tres fotografías rompiendo una vasija, las miles de pipas de la Tate Modern o unas fotografías con un gesto rebelde enfrente a algunos de los emblemas más reconocibles del mundo son sólo una pequeña prueba para tratar de demostrar cuantas imágenes conocemos de Ai Weiwei; un artista considerado por muchos como un nuevo genio dentro del arte –y no sólo en la historia de China- o como un superficial cuyas obras rozan lo absurdo, lo que está claro es que es una de las personalidades más influyentes en el arte contemporáneo del momento y un claro ejemplo de lo que hoy en día pueden hacer las redes sociales en un caso tan peculiar como el suyo.

El arte contemporáneo en China puede contarse con los dedos de laiweiweineversorry1as manos en cuanto a los años de luz se refiere, marcado constantemente por un tema que no es nuevo en este campo, la censura y la falta de libertad de expresión,  es, todavía en la actualidad, uno de los grandes problemas a los que se enfrenta. Sin duda, si comenzamos a hablar de la figura del Estado en China, es el momento en el que podemos enlazar la figura de Ai, ya no sólo como artista sino como activista social. Como ya he dicho al principio, ha expuesto en la Tate Modern y en la Bienal de Venecia, sus obras se han podido ver en la prisión de Alcatraz; sin embargo, su culmen artística fue el trabajo que realizó para las Olimpiadas de Pekín (2008) donde su faceta activista comenzó a desarrollarse y desde entonces sus obras han adquirido un arraigado carácter político, defendió a disidentes, realizó documentales para denunciar la caída de escuelas en mal estado en las que murieron miles de niños (terremoto de Sichuan 2008) en la que desenmascaró los movimientos de dinero negro del Gobierno y las constructoras, realizó obras para denunciar los múltiples escándalos alimentarios que existen en China, lo que llevó a que el Estado comenzase a poner sus ojos en él; este, harto de sentirse expiado, decidió colocar cámaras en su casa a través de las cuales, la gente podía observarlo las 24h por internet creando así un Gran Hermano que apenas duró unas horas antes de ser clausurado por la policía al igual que había pasado años antes con su exposición Fuck Off. Sin embargo, esta historia ha terminado con un final que era cuanto menos previsible, Ai Weiwei encarcelado en varias ocasiones y sin poder salir del país.

¿Cuál es el entonces el problema? Lo que mucha gente ha visto además de a la figura más influyente del momento, es a un personaje que se alimenta del sistema imperante en China para crear sus obras fortaleciendo así su faceta de artista y por supuesto, su cuenta bancaria. Utiliza las redes sociales a su antojo para seguir propagando así sus obras, llegando a mostrar en un tweet como los policías lo arrestaban en su casa a través de una fotografía con su propio móvil, lo que a su vez nos hace cuestionar sobre lo que es arte y sobre lo que no. Es, sin duda, una personalidad a tener en cuenta.

Lo que está claro es que pude asistir a una de sus exposiciones, la última que realizó en el Virreina, Barcelona; exposición que obtuvo más visitantes incluso de los esperados y que comenzamos preguntándonos como se llevó a cabo sin que el artista pueda mover un dedo sin ser controlado. Las piezas que se mostraban eran un recorrido por la vida artística de Ai y se incluían algunas de las pipas dimagese la Tate y por supuesto las relacionadas con el terremoto de Sichuán, así como las maquetas de su estudio –derrumbando por la policía como un acto, según el propio artista, de castigo hacia su persona-, más allá de ver la retroalimentación que existe entre ambos bandos, lo que podemos decir es que sus obras se comportan como denuncias de un sistema que probablemente merezca ser denunciado y que no pueden dejarnos indiferentes, tanto en su propio país como en Occidente, donde todavía tiene más repercusión y donde estamos más interesados que nunca por conocer y acercarnos a esa cultura tan aparentemente lejana.

Anuncios

Un pensamiento en “Ai Weiwei, arte vs. estado.

  1. NEVER SORRY. Es uno de sus lemas. He entendido que Ai Weiwei expone en Occidente, porque está (o estaba) vetado en su país y para que su obra de a conocer la situación real que los medios de comunicación ocultan. Evidentemente se ha mediatizado, pero personalmente, su primera intención me la creo. Una de las últimas fue crear una “luna virtual” en la que cualquiera podía dejar su mensaje mediante una aplicación. Creo que defiende la libertad de expresión, que si no le dejan aquí en la tierra, él no cesará, y su obra es la misión de burlar las barreras que encuentre en su camino, por un bien común. Creo que primero es activista, y después artista (pues también tiene obras que trascienden esa premisa reivindicativa), y cada una de ellas, incluso la de los jarrones, guarda un mensaje: “De acuerdo con el pasado, pero sigamos dando pasos, y si es necesario, deshagámonos de él, porque no nos está ayudando”; quizá un tanto parecido al debate que se abrió el otro día en clase sobre ISIS. Otra cosa es la veracidad de su “gamberrismo”, que quizá flojee un poco o tenga otras inquietudes escondidas. Como muchos otros, su ideal, su obra y su mensaje, son cuestionables (me remito a Banksy, a quien tengo especialmente en un punto de mira constante). Lo que está claro es que desde hace un tiempo (incluso desde el principio de los tiempos) podemos preguntarnos qué tiene de virtud e interés personal y que tiene de marketing y beneficio privado y ajeno, un artista y su obra. ¡Bravo por haberlo sacado a la palestra! Seguro que nos da para hablar un buen rato…
    Para quien no lo conozca… https://www.youtube.com/watch?v=QAADXK9MeOU

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s