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QUEMANDO EL JUICIO ESTÉTICO

191114vianants4R  O la última estrategia de marketing, cuando no es necesario profundizar para calar.

La bebida energética BURN ha invertido un buen presupuesto en atraer a la clientela joven. Esto se puede ver en el resultado técnico de su última promoción, BURN THE WALLS*, un conjunto de siete capítulos en el que abordan la problemática del arte urbano hoy en día. Tenemos dos posibilidades de lectura a partir de aquí, como aquellos libros de “elige tu propia aventura”. ¡Empecemos!:

a)  Una gran empresa demuestra su actualización y su conocimiento de lo potenciales que podemos llegar a ser los jóvenes, lo poco comprendidos que somos en nuestra faceta creativa y la necesidad que tenemos de que se nos entienda, y lo positivo que puede ser que grandes empresas puedan invertir en cultura.

b)  Una gran empresa demuestra la bajeza cultural general de nuestra sociedad y se aprovecha de los nombres conocidos (gracias a las estrategias de marketing que han llevado a cabo), para contentar y atraer a la masa pseudointelectual, resultado ésta de la poca exigencia (que deriva en el mínimo interés) que se les ha exigido y a su vez, se les ha otorgado, en cuanto a crítica cultural.

Si has escogido la opción a), deja de leer este artículo, y disfruta de los vídeos, seguro que lo harás.
Si has escogido la opción b), te invito a que sigas leyendo y jugando:

Segundo paso:

a)  El producto creado es una serie de capítulos que, desde la palabra de los artistas escogidos, sabios de nuestra era, nos informa acerca del “arte urbano”, qué opina la sociedad, la importancia de su mensaje y su obra, lo efímero de su existencia, las dificultades de su desarrollo…todo lo que envuelve y conforma.

b)  El producto creado es una serie de capítulos que publicita al colectivo completamente protagonista “Boa Mistura” como la revolución del arte en el espacio público, ejemplo a seguir, a la vez que afianza su imagen de frescura “Bebe Burn y estarás en la onda, serás tan actual e importante como lo es Boa Mistura” (y algún otro que por ahí sale…) dentro de la imagen actual de juventud con potencial.

Si has escogido la opción a), confías demasiado en la información que el gran universo de Internet nos proporciona (además de en la televisión, en la publicidad.) No está mal, si continúas haciéndolo mucho mucho, podrás empezar a percibir que algo falla, y así estarás desarrollando un criterio, tuyo, y eso es bueno. Ya puedes dejar de leer este artículo si te sientes ofendido o juzgado.

Si has escogido la opción b) te invito a que sigas leyendo el final de esta aventura.

Boa Mistura es, tal y como se definen en su web, “un equipo multidisciplinar con raíces en el graffiti nacido a finales de 2001 en Madrid. Nuestro trabajo se desarrolla principalmente en el espacio público y hemos tenido la fortuna de realizar proyectos en Sudáfrica, Brasil, México, EE.UU, UK, Georgia, Argelia, Noruega, Reino Unido, Serbia o Panamá (…) Entendemos nuestro trabajo como una herramienta para transformar la calle y crear vínculos entre las personas. Sentimos una responsabilidad para con la ciudad y el tiempo en el que vivimos”

Además de eso, está su campaña “Madrid, te comería a versos”. Cuentan que, cuando realizaron una intervención pública en Madrid, su obra duró escasos minutos y tuvieron que pagar una multa de la cual no detallan el precio, y es por ese mismo motivo por el que deciden no afirmar públicamente que ellos son los creadores de este “Madrid, te comería a versos”, y así no recibir reprimendas administrativas por dicha intervención. En ella, su objetivo es rescatar tiernas frases de cantautores de la “gran talla” de Leiva para inundar los pasos de cebra de la capital, para despertar el cariño que nos falta a sus habitantes, tan faltos, tan tan faltos, que todo nos encanta y nos conmueve. Tanto tanto, que lo fotografiamos con nuestros móviles y lo compartimos en las redes “Yo lo vi con mis ojos, mira que gusto tengo, que sensibilidad, que creativ@, que moder@”. Para que este documental tuviese un mínimo de rigor y pudiésemos no darnos cuenta de esa presencia hegemónica del colectivo mencionado, del mismo modo que los creadores de estas intervenciones hablan de en qué consiste crear en el espacio urbano, otros perfiles son los que deberían hablar de otros temas que pretenden tratar como, por ejemplo, el modo en que el público lo percibe, y no ser ellos quienes tengan el protagonismo y la afirmación absoluta en todo. ¿O quizá esté creado para eso? Y es que el problema de todo esto no es de Boa Mistura, es de la utilización que de ellos, o entre ellos, hace la bebida energética. Llama la atención cómo a medida que los capítulos avanzan la presencia del colectivo artístico aumenta. Del mismo modo que se presentan algunas de sus iniciativas realizadas en otros lugares del mundo, imágenes a modo de cortinilla nos llevan por las opiniones de los artistas. Y así, se nos introduce un mensaje de una empresa internacional que protege nuestra nueva cultura, y nos muestra que hay iniciativas preciosas y revolucionarias, que apuestan por el ciudadano, sin dejarnos lugar a juzgarlas, pues no se definen lo suficiente ni se concretan.

¿Qué es lo peor a lo que nos lleva todo esto? Que cederemos, y de hecho lo hacemos, ante el discurso de “mejor así que como estaba”. Por supuesto que sí, pero esa debe ser una base para la especialización, la mejora, la amplitud de miras y la educación, la diversidad, la formación del juicio estético. Si el espacio público es de todos, no podemos no abrir un poco más los ojos y analizar que alguien se está aprovechando de las mejoras que se están produciendo en la concepción del mismo y de las intervenciones en él.

“¿Cuál es la misión del arte urbano? (…) Hay que meter un mensaje, claramente…hay que meter tipografía” (Boa Mistura)

No seamos tan simples.

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*https://www.youtube.com/playlist?list=PLSpAa2pMwQ8trIRjE0e2xOMeQ28jYNsxS&spfreload=10

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