Imagen

Over the Garden Wall y el paseo por lo Desconocido

images

Somewhere lost in the clouded annals of history,

lies a place that few have seen.

A mysterious place, called The Unknown.

where long-forgotten stories are revealed to those who travel through the wood.

Ven y aventúrate a lo más profundo de lo Desconocido de mano del inseguro Wirt, su inocente e ingenuo hermano pequeño Greg, su rana cantarina y Beatriz, una humana convertida en pájaro azul por culpa de una maldición, y síguelos en su largo viaje de regreso a casa.

Pero cuidado, el camino no es seguro. Entre las sombras del bosque se esconde un temible enemigo: La Bestia, que hará hasta lo imposible para que los niños nunca lleguen a su destino y queden atrapados en lo Desconocido, convertidos en árboles de Edelwood para toda la eternidad.

Over the Garden Wall es la primera miniserie emitida por el canal de animación Cartoon Network, concebida por Patrick McHale, uno de los directores creativos de la famosa serie Hora de Aventuras.

Si bien esta miniserie fue pensada en el 2004, no fue hasta el pasado año cuando la directiva del canal le dio el visto bueno, creando un piloto que seria el detonante para esta pequeña aventura de 10 episodios que ha cautivado a millones de espectadores, independientemente de su edad.

Esta pequeña obra de arte animada, no solo nos presenta un estilo de dibujo bien depurado donde deja entrever su paso por Hora de Aventuras y una gran influencia de Gustave Doré, si no que se puede apreciar perfectamente el cariño que tiene el autor hacia esta serie, donde se esfuerza en conseguir una escenografía tétrica y a la vez infantil, llena de esperanza y siempre fiel a la idea original.

Junto a esto no debemos olvidar la maravillosa elección de banda sonora, tan heterogénea, que podemos saltar desde una cautivadora voz de barítono, a una inocente y absurda canción infantil, demostrando asi la madurez sobre la que está creada esta historia y al mismo tiempo, el público al que va dirigida.

Pero estos aspectos son solo la superficie de lo que esconde Over the Garden Wall. Porque, del mismo modo que el bosque de lo Desconocido tiene sus secretos, la propia serie los tiene y podemos descubrirlos si observamos con atención, pues nada es lo que parece ser

Cierto que no es hasta casi al final de la miniserie cuando nos damos cuenta de la realidad que hemos vivido durante todo el viaje. El verdadero camino que recorren Wirt y Greg, no es el de regreso a casa: es el de regreso a la vida.

El bosque de lo Desconocido es lo que nosotros llamamos “El Purgatorio”, un lugar que muy pocos han visto y regresado para contar los horrores que allí moran. Un paso entre la vida y la muerte, donde muchas almas condenadas vagan durante toda la eternidad sin poder avanzar, porque tienen algo pendiente, o han sido víctimas de Adelaide, la Moira que allí vive, o porque fueron engañados por la Bestia, la mísmisima personificación de la Muerte.

Teniendo esto en cuenta, llegamos a pensar que todas las personas que viven en lo Desconocido, son almas atrapadas, y que al igual que el escalofriante bosque en el que viven, nunca son lo que parecen ser. Todos quieren algo. Pero todos tienen buen corazón.

Un pobre leñador que tomó malas decisiones por amor, una tía que permite que la vean como una bruja por proteger lo que más quiere, un rey calabaza que da segundas oportunidades, una profesora melodrámatica o un barco lleno de ranas elegantes, son solo algunos de los maravillosos personajes que han quedado atascados en este pasó al más allá.

Por supuesto, nadie es consciente de su situación o al menos, no de forma directa, como nos pasa a nosotros al seguir sus aventuras.

Es tan imperceptible que no nos damos cuenta pero, episodio a episodio, entramos dentro de la historia, nos identificamos con los protagonistas, queremos que vuelvan a casa, mientras que en nuestro interior, sabemos la verdad y no queremos creerla, como ocurre en la vida real.

Sabemos que allí pasa algo mucho más grande de lo que podríamos imaginar, algo tan mágico, desconocido y que escapa tanto de nuestro control, que no queremos creer, pero siempre está ahí. El destino al que todos llegaremos algún día y que esperamos que Wirt y Greg no terminen allí.

Es la dulcificación de la muerte para los ojos más inocentes. Una forma nueva y novedosa de hacer algo tan terrorífico y desconocido, en algo natural, divertido, y hasta en algunas ocasiones, emocionante. Eso es Over the Garden Wall

¿Te atreves a adentrarte en lo Desconocido?

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s