Imagen

El fenómeno blogger, ¿negocio o pasión por la moda?

“Todo lo que es moda pasa de moda.” 

Coco Chanel

Antes de la llegada de internet era imposible pensar que tendríamos un espacio propio en el que hablar sobre los temas que nos interesaran, contando sólo con nuestras propias reglas como son los blogs. En la actualidad ya no nos imaginamos la vida sin esto, tenemos la necesidad de inventar nuevos parámetros, de cambiar, del mismo modo que nos decía Coco Chanel en sus inicios. Hemos creado una nueva generación, y nuestra sociedad ha creado, igualmente y sin darse cuenta un nuevo ambiente de trabajo; hablamos de los bloggers de moda, chicos y chicas jóvenes, o más mayores que, de un modo amateur escriben sus impresiones y opiniones acerca de este mundo.

Podemos decir que los blogs de moda están en su mejor momento, un grupo de jóvenes emprendedores se han convertido en los últimos años no sólo en apasionados de la moda que escriben desde su ordenador, sino que su categoría ha subido hasta el punto de convertirse en iconos de moda, marcas, empresas, tanto que en algunos casos podríamos hablar de completas celebrities. Gente que en un principio era anónima ha visto como su vida ha dado un giro de 360º cuando se ha dado cuenta que desde todo el mundo reciben tal número de visitas que sus caras son reconocidas allá donde van. Podríamos decir que de ser simplemente unos enamorados de las tendencias han pasado a vivir de ello. Sin embargo, ¿es lógico pensar que amateurs lleguen a ser profesionales de la moda y de las firmas simplemente por fotografiar sus looks en las puertas de sus casas?

La influencia que los blogs ejercen sobre su público parte de unas buenas fotografías –realizadas por fotógrafos amateurs que igualmente, con el tiempo y la práctica se han convertido en muchas ocasiones en profesionales- realizadas en localizaciones pensadas explícitamente para ello en las que vemos como él o la protagonista visten y combinan prendas normalmente low cost, prendas que llegan a todos nosotros,  consiguiendo así inspirar a gente de todo el mundo. Las marcas se los rifan, desde Chanel a Moschino, cuentan con sus figuras en los front row de sus desfiles, y en muchas ocasiones como imagen para sus firmas, incluso Chiara Ferragni – The Blonde Salad– se ha convertido desde 2009 en todo lo anterior, además de diseñadora de colecciones cápsula o asesora de grandes marcas, todo ello catalogado sin duda como un éxito; pero ella no es la única.

 chiara-ferragni

Los blogs arrasan, prácticamente todos seguimos o conocemos distintos blogs de moda y tendencias; ya no sólo las “profesionales” se dedican a ello, Lookbook.nu, Tredtation o Instagram son redes sociales donde podemos encontrar a un gran número de apasionados de la moda que cuelgan diariamente sus looks desde el móvil, y donde un gran número de seguidores los ve y opina de ellos compartiendo entre así opiniones y apuestas. Por ello se ha convertido en el fenómeno que hemos considerado en nuestro título, gente con la que nos cruzamos todos los días en la calle que tiene una forma distinta de entender la moda, pero que sin embargo se acercan más a nosotros que las modelos de las campañas de Dior ya que sus looks son los que podemos crear con las prendas de nuestros armarios, modelos todoterreno.

El mundo de la moda, que siempre ha sido calificado como superficial y se ha centrado en la imagen perfecta y canónica más allá de la real parece ser que está cambiando, ¿debemos considerar a los blogs como una catapulta hacia ese cambio?

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s