Redes

¿Tecnología versus Arte?

Nuevas tecnologías ¿progreso o amenaza?

Las nuevas tecnologías lo envuelven todo. Cada día se avanza un poco más en el mundo de la electrónica, la tecnología,  internet… el siglo XXI ha nacido como un siglo envuelto en la red. Su comienzo, donde se rumoreaba con miedo lo que podía pasar  con internet en este nuevo milenio, era totalmente disparatado. Es más se han hecho bastantes parodias al respecto, en este momento me viene a la memoria un capítulo de The Simpsons por poner un ejemplo que seguro todos conocemos.

A partir de ese momento las redes sociales no han dejado de crecer y de multiplicarse, con la edad hemos ido cambiando de redes, pero sabemos de la existencia de otras nuevas. Hoy sin ir más lejos podemos ver a un niño de dos años utilizando un teléfono móvil de última generación sin ningún esfuerzo, para él es algo natural y cotidiano. Las  nuevas generaciones avanzan con la tecnología o ¿es la tecnología la que avanza con ellas?

¿Los museos se están quedando anticuados? ¿No quieren avanzar a pesar de que  la sociedad lo haga? O tal vez ¿creen que son una amenaza? ¿Tienen miedo de quedar enredados en un mundo desconocido?

El  18 de Marzo de este mismo año, Guillermo Solana, director artístico del Museo Thyssen-Bornemisza, dio una conferencia llamada A Historia da Arte na sociedade en rede: Novos retos, novos perfís. En la cual trataba este tema. Nos reveló que los museos han entrado en las redes por obligación, y que por tanto muchos no tienen el compromiso que deben. ¿Por qué se integran en una red social si no saben o no quieren manejarla?

El Museo Thyssen no es uno de ellos, Solana comunicó que es muy estimulante que la gente se interese no sólo por el museo en sí, sino también por el interior, por el cambio de exposiciones y lo que llamó “la trastienda en sí”. Las iniciativas incentivan al público, y eso es lo que necesita un museo, además a partir de las redes sociales es más fácil poder llegar a un público joven que se interese por la cultura, el progreso es promoción. Para ello el Thyssen participa en proyectos a través de la red social twitter; como por  ejemplo #Thyssen140 o #Museumweek, en esta última participaron varios museos. Cada día estaría dedicado a una temática.maulraux_2

Pero el progreso tecnológico en los museos está a mí entender, claramente en la conexión del arte y el mundo 2.0. Solana nos habló de Google. Este es un buscador con muchos pros y contras. Google Images, aparece representado con una cuadrícula que recuerda a una foto de André Malraux y su museo imaginario, que revolucionó la historia del arte, esto sería algo positivo; sin embargo, la información suele ser errónea en gran parte. Google Art Proyect, en el cual participa el Thyssen y otros museos, me parece una gran iniciativa para la investigación y para el propio gozo.

No obstante, el museo estrella de nuestro país, El Prado no ha querido participar, está totalmente sumido en la oscuridad y no alcanza a ver la luz de las nuevas tecnologías ¿sienten que pueden ser una amenaza? Es cierto que podemos tener ciertas imágenes en alta definición en  la comodidad de nuestro hogar. Sin embargo ¿Cuál es la amenaza? Puesto que como seres humanos que somos no nos conformamos con la imagen digital. Siempre anhelaremos  admirar la real.

Además las nuevas iniciativas con smartphones o tablets con las que puedes acercar el aparato a la obra y ver lo que hay debajo, o la historia de la misma, ayuda a promover la curiosidad hacia el sector del arte.

¿El progreso promueve una devaluación del arte? No. ¿Produce desinterés? No. El progreso es el amanecer de una nueva era donde la luz debe iluminar con cultura esas mentes oscuras de ignorancia. Informar es incentivar. A caso ¿el marketing arruina a la empresa? ¿un buen trailer arruina la película?

La respuesta es simplemente obvia.

Un nuevo reto nos espera. Arriesguémonos.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s