Espacios/Sociología

La belleza de un país auténtico.

El feísmo en Galicia es una representación social, y como tal, tiene valor.
El inicio del debate que aquí proseguiré lo encontramos en una “querelle” entre dos autores: Gerardo Pereira-Menaut y Sergio Remacha Vecino. Todo comienza con un artículo de Gerardo Pereira a propósito del feísmo en Galicia. Donde se nos introduce en la estética de lo feo por medio de un desafortunado ejemplo: compara la fuente de Duchamp con un florero improvisado hecho a partir de un olla a presión. El problema de este primer comentario es que abandona el centro de su reflexión a los dos últimos párrafos, dando lugar a una crítica contundente por parte de Sergio Remacha. El cual basa su artículo en acertados parámetros de intención y ubicación (geográfica y temporal) del objeto artístico, desterrando al improvisado florero al “fuego purificador”. En respuesta a esta crítica, Gerardo Pereira, escribe: “el discurso sobre el feísimo no es ni puede ser un debate artístico sobre la belleza o la estética de los objetos”, e introduce dos conceptos: “paisaje psico-social” y “la autenticidad de un país”, situándonos, ahora si, en el verdadero centro de su reflexión.

¿Que quiere decir Gerardo Pereira-Menaut con “paisaje psico-social”? bajo esta calificación hace referencia al impacto que tiene en el medio lo que coloquialmente conocemos como “forma de ser”, pero aplicado a nivel nacional. Para ejemplificar este hecho, es muy esclarecedor un pequeño relato que el autor expone al final de su primera reseña: “Matrimonio bilbaíno enamorado de Galicia, veranean en la costa del Baixo Miño. A la vuelta de un día de excursión por O Rosal, cuentan haber asaltado (con palabras) a una señora de edad, con buenos resultados: unas botellas de Rosal casero por poco dinero, y abundantes regalos de frutas y otras delicias. Pero lamentan ese feísmo horrible. Siendo así, ¿por qué no ir a Suiza, donde no hay feísmo? Respuesta clara: en Suiza no hay personas así, no regalan nada, no te sientes en casa como aquí. Y añaden, además: es que Galicia es todavía un país auténtico.”

Al aproximarnos al concepto de “paisaje psico-social” debemos partir de una realidad diversa y en constante cambio. Esta realidad social, aplicada a un paisaje que surge de forma espontánea, respondería la materialización de los hábitos y costumbres de todas las personas que viven allí. Las cuales, parten de unos rasgos sociológicos comunes, que les hacen llegar a una serie de soluciones colectivas. Una de las consecuencias de estas soluciones sería el feísmo. Es por ello, que, en este debate, los criterios artísticos no deben ser aplicados de forma taxativa, ya que el paisaje, en origen, no nace con un fundamente estético, sino que éste es aplicado posteriormente. Por tanto, el punto de partida para el estudio del feísmo en Galicia debe ser estético-social.
Pero lo que está detrás de este debate en realidad es la belleza de una sociedad, la cual hace que podamos disfrutar de la belleza que subyace en el paisaje que produce. Pero, ¿es este paisaje digno de ser conservado? Si aplicamos aspectos estéticos, la respuesta sería clara: no. No obstante, como ya hemos dicho, este paisaje tiene valor en tanto en cuanto es símbolo social. Y es que es esta sociedad la que debe ser conservada por encima de todo, y la que debe ser respetada en su libre devenir. Por otro lado, el feismo debe ser abordado partiendo de una postura contundente, ya sea atajándolo y desterrándolo al “fuego purificardor”, lo que llevaría consigo una campaña de concienciación social. O bien abandonándolo a su libre y espontáneo desarrollo. Lo que no tendría sentido sería pretender camuflarlo ya que perdería su valor, y terminaría siendo un elemento desarticulado para con la sociedad que le rodea.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s