Construcciones/Diseño de interior/Espacios

La arquitectura funcional que no funciona

Aprovechamiento y eficiencia energética, adaptación al clima, a la orografía del terreno, la estética tradicional del lugar… Parece que estas son las premisas que todo arquitecto debe tener en cuenta a la hora de realizar un proyecto.

Desde siempre, las construcciones han intentado conservar el componente de funcionalidad para las que fueron creadas. Las pallozas que podemos encontrar en Pedrafita do Cebreiro -renovadas en estructura pero no modificadas en tipología- tienen su origen ya en el siglo III d.c. siendo una muestra perfecta de adaptación del hombre a su medio. Están compuestas a base de paredes bajas en piedra, en las que se abren pequeñas ventanas y cuyas puertas son necesarias para dar servicio a sus ocupantes. Una alta y tupida cubierta de paja soporta el peso de la nieve y de los vientos de la montaña. Además, la inclinación de esta cubierta tenía la función de que la nieve resbalase sobre ella para así evitar la presión sobre el techo y su posterior derrumbe.

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Palloza, Pedrafita do Cebreiro, Lugo.

Como podemos ver hay ciertos rasgos que definen un lugar y que son difícilmente ignorables para un arquitecto. La climatología condiciona enormemente la estructura de un edificio y las funciones que se pueden desempeñar en él.

Sin embargo parece que el santanderino Eduardo Pesquera y el logroñés Jesús Ulargui no lo tenían muy claro cuando realizaron su proyecto para el Sexto Edificio del Museo de Pontevedra. Inaugurado en 4 de enero del 2013, su proyecto fue el ganador del concurso de ideas convocado por la Diputación de Pontevedra en 2004.

Pues bien, en un año y medio de vida el edificio ya ha sufrido varias intervenciones, sin contar el número de críticas. Tiene tres plantas de exposiciones y dos sótanos, en los que se disponen las salas de conservación y restauración, y los almacenes. Los suelos de las salas de exposición se cubrieron con unos tablones de madera blancos creando una cámara de aire entre ellos y el suelo que, si bien son muy estéticos, no tienen la fuerza suficiente como para soportar grandes pesos de piezas concretas. Por otro lado, los sensores de luz no detectan ni aunque pongas en ello todo tu empeño. Estás observando un cuadro y al momento se apagan todas las luces de la sala, es entonces cuando te dispones a bracear como un tonto para poder seguir tu camino.

En cuanto a la estructura del edificio, los arquitectos no debieron tener en cuenta que en Galicia llueve, y mucho. A lo largo de todo el perímetro de la techumbre de los tres pisos, dispusieron unas planchas de cristal para permitir que la luz natural entre con mayor facilidad. Pero al igual que entra la luz, el ruido de la lluvia contra ellas es ensordecedor. Es inconcebible que no hayan pensado en esto. Las actividades de las guías se hacen complicadas de seguir en los días de lluvia, y resulta un sonido muy incómodo para un museo.

Por último, la techumbre es plana y, de nuevo, no muy bien pensada para este clima. Lo lógico sería que, queriendo apartarse de la estética tradicional de la cubierta a dos aguas, asegurasen una buena capa asfáltica que impidiese la filtración de la lluvia. Pero no ha sido así. Varias veces han sido las que la tercera planta del museo ha tenido que ser cerrada al público. Goteras, humedades, filtraciones…

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Exterior del Sexto Edificio

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Interior del Sexto Edificio

Para terminar, he de decir que en absoluto he intentado aquí a criticar la nueva arquitectura, más bien todo lo contrario. He intentado plantear una serie de cuestiones que no se deben olvidar hoy y nunca. Este edificio está diseñado para funcionar bien. Por ello, no es su planteamiento el equivocado, sino la ejecución del mismo. La solución a un problema en el que hay que tener en cuenta el lugar y el motivo por el cual se hace. Si ignoramos estas dos cuestiones, seguiremos invirtiendo dinero en tantos y tantos edificios que no serán más que otras “Ciudades de la Cultura”.

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