Moda

Desmontando blogs.

Estamos ante otro claro ejemplo del todo vale. Bloguera, la nueva profesión de moda. La nueva aspiración de la gran mayoría de las personas de género femenino, y algunos de género maculino, de este país, y, de otros tantos, es convertirse el blogger de moda. A este fenómeno se han unido las famosas de turno, desde presentadoras, pasando por deportistas hasta las modelos, más o menos reconocidas, eso no importa, lo que importa es mostrar sus estilismos, creados en mayor o menor medida por ellas. Si Coco Chanel levantase la cabeza!

Ser blogger en España es un negocio muy rentable. Cuantos más seguidores tenga un blog, más se cotiza su autora ante las marcas, las cuales llegan a ingresar hasta 450 euros por tuit, y 12.000 por amadrinar un “evento”. Esta claro que una “it girl”, puede vivir y muy bien siempre que el tráfico de visitas de su rincón virtual la convierta en un fenómeno.

Pero, ¿que es un blogger?. Tan simple como alguien que escribe un blog. Por desgracia, en la mayoría de los casos no se trata ni de una periodista, ni de una diseñadora, ni de una estilista. En este mundo de los blogs de moda, deberíamos diferenciar dos grupos, la gente que si conoce el tema de la moda, tanto su historia como la funcionalidad de la misma; y un segundo grupo, donde estarían las “celebritys”, con su legión de fans a la espalda. En este grupo, encontramos el caso más sonado en los últimos meses, la figura de Paula Echeverria (CopiPaula para los amigos). Paula cobra sobre unos 2000 euros por parte de una revista por actualizar casi diariamente su blog con sus estilismos. Ella es un claro ejemplo de lo que se conoce como “egoblogger”, aparece como protagonista de las fotos de casi el 100% de sus estilismos, donde la calidad de las mismas irradian falta de profesionalidad por los cuatro costados, sin olvidar que copia outfitts de bloggers internacionales.

Dentro de este mundo de los blogs, se ha creado un espacio paralelo llamado “Blogueras de mierda“, cuya función es criticar con ironía la incultura en el mundo de la moda de las “falsas bloggers”, que solo buscan los regalos de las marcas.

Otro tema a tener en cuenta en el mundo de los blogs es el intrusismo. Ser blogger como hemos visto, es una profesión, y como toda profesión hay profesionales. En lo que se refiere al periodismo, se ha visto degradado debido a la sobreinformación y a la proliferación de blog “especializados” en manos de “no especialistas”. Según datos de AEBDM, una asociación sin animo de lucro que nació con el objetivo de servir como institución de referencia para el desarrollo profesional de los bloggers, “solo 1 de cada 5 bloggers son profesionales relacionados con la moda“. A los datos me remito. Los blogs como la moda de la moda.

La moda pasa de moda, el estilo jamás.

Coco Chanel

 

 

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