Espacios/Imagen

Víctima del recuerdo

la herida, recreación por ordenador

En el concurso para el Memorial del 22 de Julio en Noruega se decidió por unanimidad, entre 300 participantes, que sería Jonas Dahlberg (Borås, Suecia, 1970) quien llevaría a cabo la intervención en honor a las víctimas del doble atentado de Oslo y Utoya sucedido en 2011, cuando Andres Breivik, un activista vinculado a la extrema derecha, acabó con la vida de 77 personas. Se pretende que las obras estén acabadas para el 22 de Julio de 2015, coincidiendo con el cuarto aniversario.

El artista sueco rebanará 1000 metros cúbicos de tierra en el cabo de Sørbråtan, situado enfrente de Utoya, abriendo un canal de tres metros de ancho que dividirá en dos el terreno. En uno de los acantilados artificiales que genera el corte, se grabarán los nombres de las víctimas, y los visitantes podrán leerlos desde el otro lado, pero nunca tocarlos. “Mi concepto para el Memorial Sørbråten propone una herida o corte en la naturaleza. Éste interpreta la experiencia física de la pérdida, reflejando la repentina y permanente pérdida de aquellos que murieron”, describió Dahlberg. La piedra y la tierra excavada, así como todos los árboles y plantas afectadas por la obra, serán utilizados para la construcción de un memorial temporal en Oslo.

los nombres de los fallecidos podrán leerse pero no tocarse

A menudo sucede que, fuertes hechos traumáticos traen consigo manifestaciones artísticas realmente demoledoras, y el suceso que pretende referenciar la intervención de Jonas Dahlberg, ha sido uno de los acontecimientos más trágicos de nuestro tiempo, de alcance internacional. No es fácil para un artista llevar a cabo una intervención a la altura de estas circunstancias, realizar una obra que lleve implícito el recuerdo y la memoria de las víctimas que perecieron en el atentado. No es fácil para un artista, ni para nadie, comprometerse a canalizar tanto dolor. Es comprensible que en el concurso, el proyecto del artista sueco, llamado La herida de la memoria, fuera tan aplaudido. “Es radical y valiente, y evoca los trágicos acontecimientos de una manera física y directa”, así la definieron algunos de los que aplaudieron la propuesta.

Pero tras el veredicto se abrió la polémica. La primera denuncia llegó por parte de aquellos familiares que consideraron que nadie debería hacer dinero a costa de un suceso como este -el proyecto, costará al gobierno noruego 3,3 millones de euros.- Pero además, ¿Qué pasa con esa península que sin más dilación dejó de ser un pasaje natural para convertirse en el escenario de un crimen? No será más un sendero para pasear hasta llegar a la cima, y desde allí vislumbrar el paisaje y el lago Tyrifjorden, sino el lugar de una tragedia, y así será recordado. El propio artista hizo hincapié en ese aspecto al presentar el proyecto; “la imposibilidad de acceder a la parte última de la península, busca simular la impotencia de aquellos que han sufrido la pérdida de sus seres queridos“.

La segunda respuesta negativa llegó de la mano de 700 vecinos de la zona, que han calificado la intervención como una “violación de la naturaleza”, así como de “atracción turística”, y alegan que el cambio es excesivo para los que allí viven.

Según Dahlberg, “el diseño explica físicamente la interrupción que se produjo en la vida cotidiana de la sociedad noruega… Sin embargo, la vida cotidiana debe continuar”. Pero para esa gente, ¿continúa realmente? Es ahora cuando, cuatro años después, su vida dará otro vuelco, y con razón ven en la intervención homenaje un asalto a la naturaleza y a la cotidianidad de sus vidas.

El paisaje queda verdaderamente herido. Esa era la idea, herido como la memoria ante el recuerdo de las víctimas, pero cuando se celebra un homenaje ¿lo que se busca es dejar esa yaga abierta para siempre? Los homenajes deberían ayudar a cicatrizar la herida cuando esta sigue latente, cuando el dolor es más fuerte, y procurar que esos recuerdos poco a poco se diluyan, o al menos se camuflen en el ir y venir de esa vida cotidiana de la que habla el artista. La obra es ambiciosa, es potente y no pasará desapercibida, era lo que se buscaba, pero Dahlberg contradice sus palabras. No ayuda a que la memoria cicatrice, a que la vida continúe. Concibe la herida y la hace física de una forma tan abierta y tan profunda, que ni siquiera la propia naturaleza podrá borrarla de sus entrañas.

Jonas Dahlberg

Anuncios

3 pensamientos en “Víctima del recuerdo

  1. Es muy interesante ver como normalmente, cuando la obra de arte surge como respuesta a un hecho traumático, se incide en el tema del vacío. Se me ocurre como ejemplo, los dos haces de luz que atravesaban el cielo de Manhattan para simbolizar la pérdida de las Torres Gemelas el 11S. Sin embargo estoy de acuerdo con que, a veces, este tipo de respuestas artísticas inciden en la fisura y no permiten la cicatrización, al margen de que estética y conceptualmente este ejemplo tenga mucha potencia. ¡Enhorabuena por el texto, me gustó un montón!

  2. Desde luego, la potencia la han conseguido, pero nada mas informarme de como era el proyecto, entendí que las consecuencias a nivel de paisaje eran demoledoras, y me extrañó que la única respuesta negativa fuera la opinión popular, Nadie del jurado, con voz y voto en el tema, fue capaz de ver los problemas que traía consigo abrir ese canal (sin meterme ya en el tema sentimental, que también parece cuestionable al buscar una herida permanente).
    Es un proyecto, pero parece que seguirá adelante… a ver que pasa en 2015.
    Muchas gracias Adela.

  3. Me parece tremendo ver como se decide prescindir de la gente en el momento de la elección del ganador del concurso, cuando precisamente la obra va a suponer un cambio tan radical en el entorno y en la vida de estas personas. Como dices, parece que a veces los intentos por cicatrizar no hacen sino provocar nuevas heridas.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s