Espacios/Imagen

La melodía de las cosas que no solo se ven

south-island

¿Qué encontrarás allí donde todo empieza y todo acaba? ¿Qué encontraras allí donde los dioses describen sus nombres sometiéndolos a un eco inmortal, allí donde lo infinito se funde con lo finito, donde el paisaje también eres tú y yo y los dos al mismo tiempo?

¿Recuerdas aquella vez en la cima de una montaña nevada? ¿No te acuerdas verdad? ¿Esa a la que cambiamos el nombre porque el antiguo no nos gustaba? ¿Te acuerdas ahora? Era casi de noche, el sol aún aguantaba en el horizonte, la luna le pedía permiso para entrar a jugar. Tengo miedo-te oí decir- me abruma tanto lo que veo que tengo miedo- repetiste con un hilo de voz. Hubo un silencio. Me miraste fijamente. Entonces alzaste la vista al cielo, y te vi sorprenderte al no encontrar nada de valor en él. Escarbaste en tu memoria, ojeaste tu pasado. Tu vida podría resumirse en una canción que suspendida en el infinito parpadeaba sin fuerza como estrellas lejanas por descubrir. Te sentiste sola en medio de aquella atmósfera indomable y te diste cuenta, mirando a tu alrededor, contemplando cada trozo de madera, parándote en cada detalle, en cada flor intentando asomar sus pétalos entre la nieve, que eras diminuta y libre. Libre como nunca antes lo habías sido y gritaste, gritaste tan alto como intentando romper la escarcha para provocar un alud  y así desnudar las montañas y descifrar sus secretos, cada uno de sus enigmas que claman por ser descubiertos y que solo el viento conoce.

Creo que en ese instante fue cuando comprendiste que el paisaje también puede interpretar un papel decisivo en nuestras historias y contar lo que las palabras no pueden. Creo que te transformó en el momento que fuiste capaz de interactuar con él, justo cuando te rendiste a contemplar lo que te rodeaba y que antes no creías existente a pesar de haberlo visto en un enjambre de postales. Lo pensé varias veces pero al final te dije que la mayor parte de la belleza de este mundo pasa inadvertida, y me creíste. ¿Te acuerdas ahora?

Nueva Zelanda 2 de abril de 2014. Sin remitente, sin destinatario.

 

Quizá todo comenzase en torno al año 1993, con una historia del celuloide que no pasó desapercibida: El piano. Ada, la protagonista, muda desde niña, emprende un largo viaje desde su Inglaterra victoriana natal a una dicotómica Nueva Zelanda, llena de contrastes y de una imponente belleza intacta. Jane Campion, su directora, anatomiza el indómito paisaje neozelandés ofreciéndonos todos sus perfiles. Lo utiliza como medio para transformar completamente a Ada.

El_piano_1993_regreso_playa_musica

Gracias a su encuentro con esa tierra extraña y salvaje y con la población que allí vive y sueña, Ada, consigue deshacerse de las convenciones victorianas y liberar sus emociones y su sexualidad sometidas a esa prisión cargada de desidia que el paisaje urbano victoriano y su sociedad habían levantado a su alrededor. La naturaleza le ayudó a romper los grilletes que la esclavizaban a sí misma, la liberó de sus raíces, envenenándolas con ternura.

Para finalizar no quería caer en la previsible ofrenda y citar a Peter Jackson como máximo exponente de la universalización del paisaje neozelandés pero es que era inevitable, aunque me callaré, dejemos que sus obras brillen por su ausencia. Hay más nombres de peso, más historias que nacen y se desarrollan teniendo en cuenta este poderoso enclave geográfico pero la cuestión es: ¿Qué clase de belleza se habrá perdido entre esas montañas, llanuras y playas, que cada vez más directores se sienten atraídos por encontrarla? Nuestro querido James Cameron tiene intenciones bastante lascivas de filmar exteriores en Nueva Zelanda para las secuelas de su obra azulada del 2009. Parece que él será el siguiente en arrancarle un trozo de belleza a esta tierra, esperemos que sea inagotable y esperemos también (por pedir) que Cameron no tropiece con una roca…

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s