Imagen/Moda

Velvet es Moda!!

     El 17 de Febrero de este mismo año comenzó la emisión de la serie Velvet en Antena3; Atresmedia televisión y Bambú producciones cuentan con un gran elenco de actores, como Paula Echevarría, Miguel Ángel Silvestre, Aitana Sánchez-Gijón, Pepe Sacristán, Natalia Millán, Miriam Giovanelli, Cristina Plazas, Manuela Velasco, Tito Valverde, Cecilia Freire, Sara Rivero, Manuela Vellés, Adrián Lastra, Maxi Iglesias y Juan Ribó, entre otros.

     velvet

     Creada por Ramón Campos y Gema R. Neira, Velvet es un drama romántico, que trata sobre el amor prohibido entre Alberto Márquez, heredero de las famosas Galerías Velvet, interpretado por Miguel Ángel Silvestre, y Ana Rivera, costurera; ambientada en 1958 impulsando la década de los 60.

     El logotipo, basado el la propia incial, la “V” al final se refleja en las vidrieras, las lámparas, los papeles, y hasta en las bolsas en blanco y negro, que hacen del logotipo de las galerías algo singualar, y que si te fijas bien puede parecer el cuello de la chaqueta de una mujer.

     Dejando de lado el drama amoroso, y otro tipo de tramas, esta serie  nos muestra el mundo de la moda en España en aquellos años, lo hace sutilmente desde el principio, en el que se nos presentan las galerías, que bien se podrían comparar con el Corte Inglés o Galerías Preciados en la época, tanto por el tipo de venta como por sus inicios, puesto que en la ficción el fundador de Velvet trabaja en los almacenes El Encanto en Cuba, las reales que hoy conocemos también empezaron en el mismo lugar.

    Digitalmente hacen una reconstrucción de la Gran Vía de Madrid y de la ciudad de París. En la serie  cuidan todos los detalles posibles, como los tocadiscos, los transistores, los muebles (cedidos por Francisco Segarra), piezas antiguas, pero sobre todo el vestuario; algunos de los vestidos lucidos son de la época y otros han sido confeccionados para la propia serie, la ropa interior que usan las actrices es como la de la época puesto que el vestuario no quedaría igual sin ella.

     Se muestra el cambio de aquellos años donde los jóvenes querían liberarse y experimentar mientras los adultos seguían siendo más conservadores, marcando ese cambio en la moda. En el primer capítulo el protagonista es enviado a Londres en su adolescencia, para estudiar; los historiadores que han ayudado en la serie, afirman que en aquella época eso era prestigioso; allí el heredero abriría su mente a una nueva moda y a otros diseñadores; cuando regresa se puede distinguir eso en su ropa, puesto que no lleva  traje, sino un polo de marca, algo que aún no se estilaba en España; y que tampoco estaba muy bien visto.

    Estas galerías serían las mejores de España, sin embargo demasiado conservadoras lo que Alberto denomina como “moda clásica” y por ello Alberto contrata a un diseñador más rompedor para hacerle una colección; la aparición de este nuevo personaje, Raúl de la Riva (Asier Etxeandia) también es un guiño; diseñador algo excéntrico que define la moda de las galería como “moda rancia para señoras”; a este también se lo puede comparar con el diseñador Francisco Delgado que hizo una colección para el Corte Inglés en aquella época.

      Como era de esperar en una serie sobre moda, se han mencionado diseñadores como Yves Saint Lauren, Coco Chanel, Pertegaz, Balenciaga y muchos otros, sobre todo franceses y, además se ha dicho que Dior se estaba quedando anticuado en aquel entonces. Teniendo siempre como centro de la moda París y considerando que los mejores diseñadores hasta la época son franceses; cuando viajan a París hacen especial hincapié en la presencia de Chanel.

      Por supuesto la recreación del taller debía ser lo más fiel a la época posible, y no solo en muebles y decorado, sino en los bocetos, que no catálogos de grandes diseñadores, para recrear, y las telas, diferenciando las buenas del acabado final de las de prueba que son blancas y de menor calidad; las escenas en el taller suelen no alargarse demasiado, pero observamos un trabajo de varias mujeres individual. Podemos ver el taller o las propias galerías en la página web de Atresmedia, en Velvet 360, donde se hace una réplica de los escenarios en 3D.

      Por primera vez en España se hace una serie en la que prima la moda, a parte de la narración, en la que se nos cuenta de un modo ficticio parte de la historia de la moda en nuestro país, que se describe como atrasado en estos menesteres; Velvet es una serie que tiene de fondo un criterio histórico que ayuda a sentar las bases de ese cambio en la moda y en la forma de pensar de los jóvenes.

     Espero que con la complicación sucesiva de la trama no se deje de lado lo que en un principio fue fundamental, la historia de la moda a través de las galerías Velvet, aunque en segundo plano, que pueden cautivar tanto como el propio drama amoroso.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s