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La folclórica postmoderna

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Al grito de “¡Qué te den, música pop!¡esto es ARTPOP!¡Liberaos!” concluía Lady Gaga una de sus últimas actuaciones en el festival SXSW de Texas, después de que delante de cientos de personas, una artista contemporánea llamada Millie Brown devolviese sobre la cantante un líquido verde (¿Una “vomitiva” revisión de Jackson Pollock?) Ese grito era un aviso: los lindes entre arte y pop se están desvaneciendo.

Sin duda Stefani Germanotta nunca ha estado eximida de críticas. Pero dejando a un lado su carrera musical, ¿es Lady Gaga un nuevo icono de la postmodernidad? Esta cantante excéntrica y extravagante es un claro reflejo de la sociedad que vivimos hoy en día, por el hecho de transgredir cánones de belleza, de moda y de arte. Sin embargo, todo es prestado y nos seguimos escandalizando.

Desde sus primeras apariciones, la artista ha ido introduciendo guiños al arte en muchas de sus actuaciones, hecho que plantea la cuestión sobre la existencia de fronteras entre el arte culto y el popular. Lady Gaga no tuvo reparos en cantar ante la reina de Inglaterra (2009) con un vestido de PVC de estilo isabelino, suspendida a más de tres metros de altura mientras tocaba un piano cuyas patas remitían al cuadro de Dalí “La tentación de San Antonio” (1946). En otras ocasiones, el guiño daliniano venía dado por la aparición de teléfonos o langostas a modo de tocado (Teléfono-Langosta, 1936) o incluso apareció en una entrega de premios dentro de un huevo gigante, simulando “ Niño geopolítoco observando el nacimiento de un nuevo hombre” (1943) .

Todo esto realizado en una nueva fase del capitalismo de consumo, la sociedad del hiperconsumo, liberado de las antiguas culturas de clases. La cantante ha sabido valerse de los constantes referentes del cultura de élite, en un momento en el que el arte supone una mercancía más dentro de este complejo mercado virtual del globo. Además de completarse como producto con la creación de su propia “Factory” warholiana, “Haus of Gaga” formado por un equipo creativo a servicio de la artista, con funciones de escenografía, moda, performace…

Ese concepto sacro del arte se va esfumando, el arte culto y el popular se combinan, y ha dado lugar a la folclórica postmoderna. Ella misma representa esas dos tendencias, hasta ahora separadas, en forma de producto para una sociedad de masas, que toma el pasado reconvertido y lo despreciable con carácter auténtico. Ella se forja como icono postmoderno. Al igual que hizo Warhol cincuenta años antes, Lady Gaga se creó primero como icono y luego como artista, invirtiendo el proceso tradicional de fama.

A diferencia de otro puñado de cantantes de su generación, ella no va de guapa. Va de fea y busca otros recursos para exhibir su imagen. Acepta formas antiguas tomándolas en múltiples ocasiones, bajo una coartada “arty”. Desde su propio nombre (Radio Ga Ga, canción de Queen, 1984) hasta la creación de alter-egos (Candy Warhol), sus referencias al mundo del arte se han sucedido en los últimos años. Simuló la obra “La reencarnación de Saint Orlan” (1947) de la artista francesa Orlan , esta vez sin recurrir a implantes quirúrgicos en su cara, sino maquillaje (Guiño demasiado evidente que le costó una denuncia por plagio); y su célebre vestido de carne cruda tiene múltiples referentes como Mark Ryden o Carole Scherrmaan en “Meet Joy” (1964) entre otros.

¿Se está valiendo Gaga del “retromarketing”? A diferencia de la mercadotecnia tradicional que utilizaba elementos racionales y funcionales, muchas marcas juegan en la actualidad con esa carta de lo sensorial y las raíces de la nostalgia, esta vez con sucesivos guiños a artistas consagrados. La cantante siempre se ha servido de influencias artísticas para formar su propia personalidad, sobre todo en su lado más performativo como hizo en los MTV Awards 2009. La artista interpretó “Paparazzi”, concluyendo la actuación en un acercamiento al público entre gemidos y llantos, la mirada perdida, y suspendida literalmente en un escenario minimal-barroco, con la ropa teñida de un rojo intenso. “La muerte de una celebridad ante los ojos de américa”. Impactante , tanto como había hecho Marina Abramovic 30 años antes trazando con una cuchilla en torno a su ombligo una estrella.

En su último álbum “ARTPOP” los guiños ya no son tan sutiles. “One second I’m second a Koons, the suddenly the Koons is me” dice una de sus canciones, mostrando su clara colaboración con Jeff Koons, fotógrafo de la portada y padrino de “ArtRAVE”, gala de presentación del cd. Cualquier cantante desearía que su trabajo fuese tan seguido por el público como el de Lady gaga, que tiene recursos suficientes para realizar sus creaciones. Pero no por ello desprecia una relación con artistas contemporáneos como el caso de Marina Abramovic, difuminando las fronteras que se están produciendo entre baja y alta cultura. Relación entre ambas surge en un momento en el que la industria reconoce el poder de influencia de la imagen pública de los ídolos, y ambas se valen de eso creando “una extraña pareja”. Lady Gaga toma así la tríada arte-espectáculo-economía para construirse como metáfora de lo que ocurre en la hipermodernidad, una vinculación de la cantante con el mundo del arte que no acaba de gustar a todo el mundo, pero como dice Marina Abramovic “El arte debe de ser molesto”

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2 pensamientos en “La folclórica postmoderna

  1. Supongo que la joven disfruta el arte y lo lleva a su terreno. Eso no es malo. Lo que yo no entiendo es a los puristas que no quieren mezclar “arte” con nada más. Y más hoy en día, que vivimos rodeados de miles de referencias diferentes. Interesante entrada.

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