Cine/Imagen

Marine Vacth: la subversión del placer transparente en la opacidad del límite.

Marine Vacth

Porque lo bello no es nada

más que el comienzo de lo terrible (…)

Rainier M. Rilke

No es que piense que la opinión que Carlos Boyero vierte en el diario El País deba ir a misa, y menos bajo la perspectiva de quien, como yo, se confiesa una espectadora inconstante de cine. Sin embargo, cuando leo la crítica “Preciosa Isabelle… ¿Y por qué es puta?” no puedo evitar, en cierta manera, coincidir con las palabras de su autor. A propósito del filme Jeune et Jolie (2013) del parisino François Ozon, dice: el guion te puede desconcertar, pero observar a esa mujer [Marine Vacth] otorga un placer transparente.

Escribe Eloy Tizón que existe una relación entre la prostitución y las flores, una relación histórica y simbólica. Yo afirmo, entonces, que existe una relación entre Marine Vacth y las flores porque, igual que ellas, en el personaje de Isabelle la sexualidad es profunda, pero se colorea magistralmente en una belleza que, como los pétalos, es frágil y potente a un tiempo. Alude así, a una belleza tan interna que termina siendo intensa en su evidencia, trazando una vuelta completa hacia el exterior. Isabelle es tan absolutamente bella en el film de Ozon, que por un momento, en ese espacio de la mente fuera de la convención social, algunas desearíamos ser también putas.

Yo, que pretendía escribir sobre cómo un argumento insulso me mantiene pegada a la pantalla a través de la imagen de Marine Vacth, me encuentro finalmente saltando entre una pequeña apología de la prostitución o la libertad sexual (según se mire) y un intento casi grosero de lirismo. Puede ser que el atractivo de la belleza resida precisamente en su indefinición, pero desde luego la belleza no termina por desligarse de los valores morales que la acompañan. La rectitud y el orden, la proporción y la mesura, han sido tradicionalmente atributos visuales de la encarnación de la bondad, y por extensión han definido la belleza. Ahora, ¿es posible encontrar belleza en aquello que se aleja del bien?

Recuerdo que hay un bolero bastante célebre que recita en su letra: eres en mi vida ansiedad, angustia y desesperación, y sin embargo su título, extrañamente, es “Toda una vida”. Me pregunto cómo uno podría querer pasar toda la vida junto a unas sensaciones tan alejadas del placer, y en el fondo creo que la belleza es ciertamente parecida al bolero. Puede atraparse en las sensaciones más alejadas de la dicha, pero aún así sigue siendo profundamente humana en su reflexión. La humanidad le da a la belleza el asiento para existir, para manifestarse incluso en realidades conceptualmente alejadas de ella. Del mismo modo que Eugenio Trías entendía que hay un factor humano intrínsecamente ligado al arte, que elabora como placer lo que es dolor, cuando Satayana (1955) había buscado el Sentido de la belleza sentenció: primero sufrimos y luego poetizamos. Cuanto más grande sea el sufrimiento y el mal que lo produce, mayor esfuerzo debe hacer el arte y por extensión la belleza. Entonces, ¿es Isabelle bella porque es puta o es puta porque es bella?

Después de ver a Marine Vacth en pantalla creo que es posible que el hecho de que ejerza la prostitución podría significar que utiliza la belleza como poetización de su dolor, el desnudo como tamiz de su sufrimiento (es bella porque es puta). De este modo, el placer transparente, al que alude Boyero, es consecuencia del deleite estético que produce el cuerpo desvestido, que creo, se utiliza como disfraz. La mejor manera de camuflarse y ocultarse consiste a veces en mostrarse en la más expuesta desnudez, decía Trías, y quizás es esta la manera en la que Isabelle actúa. Sin embargo el placer no deja de ser un juego, y entonces la belleza se convierte en pretexto para el acto (es puta porque es bella). Independientemente de la causa, en Jeune et Jolie el placer transparente juega, en el límite de lo bello, con lo siniestro. De este modo, entiendo que Rilke se equivocaba en sus versos, porque lo bello es el límite – y no el comienzo – de lo terrible. La belleza no suele estar ligada a valores negativos pero, cuando baila con ellos, el placer debe volverse opaco para así evitar que esta se destruya.

Aunque todo esto no responda a mi pregunta, allana el terreno hacia su respuesta, al menos en una dirección. Si consideramos que la belleza de Isabelle proviene de una poetización de su dolor, entonces no estamos juzgando estéticamente un acto moralmente reprobable, sino la belleza en sí, aunque esta se aleje del bien. Pero si nuestra protagonista, señor Boyero, decide ser puta porque es bella, lo que existe detrás de esta belleza se me escapa.

Sólo en cierta forma, consigo entender que a lo bello le acompaña un atractivo hipnótico que nos impide, a usted y a mí, retirar durante hora y media la mirada de la pantalla y (añado en mi caso) el cuerpo de un incómodo banco de gallinero de teatro. Cuando me desligo de Isabelle, y me acerco a leer sobre Marine Vacth,  todo me remite directamente a una perfección extrema que se argumenta a través de múltiples ejemplos acerca de una supuesta perfección física. Sin embargo, François Ozon dice para The Guardian, que su elección estuvo basada en un poso de misterio que la modelo y actriz lleva consigo, que, literalmente, fue golpeado por la opacidad de la joven. Y así, acabo concluyendo que podemos aportar miles de imágenes bellas, debatir constantemente sobre los signos sensibles de estas, pero al final de todo la belleza es el misterio. La belleza reside en ese referente opaco; existe, pienso, gracias a él. 

Anuncios

2 pensamientos en “Marine Vacth: la subversión del placer transparente en la opacidad del límite.

  1. La verdad es que no estoy de acuerdo con gran parte de las cosas, pero en todo caso me encanta el artículo Adeleixon! :)
    (y por cierto, cómo mola esto de leer vuestros artículos :D)

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s