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Arte digitalizado

En el año 2011 Google inauguró la aplicación Google Art Project. El objetivo de esta es acercar, de manera online y con alta resolución (7000 millones de píxeles), las grandes obras de la historia del arte y los museos en los que están expuestas. Actualmente, la página está formada por más de 40000 obras y unas 200 instituciones; en tan solo un año consiguieron que 15 millones de personas de todo el planeta se registraran. En la web, el usuario puede realizar las búsquedas por autor, por nombre de la obra o por institución. Permite también que cada uno cree y comparta su propia sala virtual con las piezas que más le interesen o comparar unas obras con otras. En la pantalla de inicio se muestran las últimas incorporaciones y se puede seleccionar entre 19 idiomas (aunque no todos los apartados están traducidos).

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El proyecto fue planteado a partir de la propia experiencia del director. Desde Bombay, ciudad en la que nació, resulta complicado acercarse a Europa o América para visitar los museos más renombrados. Son más las personas que disponen de acceso a Internet que las que tienen el privilegio de emprender un viaje. El objetivo era acercar el arte al mayor número de personas posible. Desde el primer momento pasaron a formar parte de Google Art Project el MOMA, Reina Sofía, Thyssen-Bornemisza o la Galería Uffizi. En el proyecto no hay beneficios económicos ni para las instituciones ni para Google lo cual da pie a que muchas de las instituciones acepten el acuerdo.

Vivimos en la era de la tecnología y la digitalización y este proyecto supone una gran oportunidad que nos brinda nuestro tiempo. Además de las posibilidades que ofrece la propia web, me parece una interesante iniciativa por diversos motivos. Cuando tenemos la oportunidad de salir de nuestro entorno y acercarnos puntualmente a un museo solemos hacer las visitas a un ritmo vertiginoso. Nos detenemos más en aquellas obras que nos suscitan un mayor interés o llaman nuestra atención pero el tiempo que pasamos ante cada obra es más bien escaso.  Por otra parte, están las medidas de seguridad que, lógicamente, no nos permiten acercarnos a la obra tanto como nos gustaría. Google Art Project  permite analizar con todo el detenimiento y precisión las obras e incluso descubrir detalles difíciles de visualizar a simple vista. Un estudio de las obras desde la distancia con un gran acercamiento.

Otra ventaja es el complemento que nos proporciona estar ya en la red, disponemos de la ficha completa de la obra y podemos buscar cualquier información a mayores sobre ella, aunque este es un aspecto que se pretende llegar a complementar en la propia página. Esta primera idea de Google podría ir más allá y, por ejemplo, servir de herramienta para que los coleccionistas privados muestren su colección, manteniendo, incluso, el anonimato.

Los más escépticos pensarán que esta nueva forma de acercarnos al arte pondrá en peligro a los museos, pero quien de verdad quiera conocer la inmensidad de La Anunciación de Leonardo da Vinci o rodear El Beso de Rodin seguirá visitándolos por mucho que conozca una a una las pinceladas de Monet.

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