Otros

Santiago y mi ciudad Morelia

Comparativa urbana.

Image

Para entender una ciudad debes vivir en ella, vivir necesidades y saber su funcionamiento, no puedes estar un día o dos en ella pretendiendo conocerla, y a conocer me estoy refiriendo a encantos, sus necesidades básicas, conocer además sus problemas sociales, cultura, su gente etc. De todo un poco.

Las ciudades de Morelia  en México (donde vivo)  y Santiago de Compostela tienen mucho en común, sin embargo también tienen diferencias que las hacen contrastar.

En cuanto al centro histórico de Morelia, su trazo urbano es ortogonal a manera de cuadricula, damero o tablero de ajedrez, donde los predios se distribuyen en manzanas cuadrangulares más o menos uniformes y en donde sus calles se presentan rectas y orientadas a los cuatro puntos cardinales, con una avenida principal que básicamente divide el centro en norte y sur, a diferencia de Santiago,  que su traza dentro de la llamada zona vieja es  totalmente orgánica Y sus calles mas estrechas, su gran similitud la veo en su emblemática catedral que a pesar de ser de estilos diferentes son increíblemente hermosas y en gran parte a eso se debe mucho su turismo (sabiendo también lo que significa la catedral de Santiago).

En Morelia también se trata de respetar al máximo el centro, su valor histórico, ese centro  construido a base de cantera, que de hecho recibe el mote de ‘’la ciudad de la cantera rosa’’, (mientras que aquí veo que se utiliza de igual forma la cantera y bastante el granito) a tal punto que recibe la distinción de patrimonio de la humanidad valorado por la UNESCO.

Mi vivencia:

La ciudad de Santiago de Compostela me ha enseñado muchas cosas, entre ellas nunca salir sin paraguas y chaqueta, aunque el cielo este mas despejado que nunca, hasta hace 2 días jamás había visto el reporte del clima de las noticias sin que saliera la nube con lluvia en este sector del país, por supuesto todas las demás mucho mas agradables, una de ellas su exquisita cocina sobretodo el pulpo a la gallega.

Image

Algo que  me ha gustado bastante de Santiago son las costumbres (excepto a la costumbre de que la gente te aviente el dinero cuando te dan algún cambio), como vivir al máximo la emoción del deporte como el futbol que, por cierto,  a mi me fascina, como une a la gente y mas aun cuando viene un equipo de la envergadura  real Madrid a  La Coruña, los  seguidores apoyando a su equipo de toda la vida.

Una ciudad chica que es perfecta, en mi caso como estudiante, no he tenido problemas de transporte y he iniciado un nuevo habito que es el de caminar, además  de que ofrece todo muy cerca, inclusive la fiesta es muy buena, aunque demasiado tarde a mi entender.

El  poder estar en el centro y tomar una cerveza en algún establecimiento que genera una terraza móvil  y mientras, admirar algún punto de la ciudad o algún remate visual, siento que esta convivencia te permite acercar un poco a la esencia  de la ciudad, una ciudad muy viva, vieja como su nombre lo dice, pero con espíritu joven.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s