Construcciones

Museo MIHL

Durante cuatro años seguí las obras de un nuevo museo que se estaba construyendo muy cerca de mi casa. Cada día que pasaba por allí me gustaba más, deseaba que se terminase para poder visitar las instalaciones y descubrir el interior de esa arquitectura que tanta curiosidad me suscitaba. Hubo un montón de fechas de apertura que nunca fueron ciertas, pero por fin el pasado mes de noviembre esa arquitectura, convertida en el Museo Interactivo de la Historia de Lugo (MIHL), abrió sus puertas. El que espera desespera, así fue como me sentí en un primer momento, pero se hizo tan larga la espera que pronto pasé al desinterés y, me olvidé completamente del tema. No me enteré del día de su apertura, la verdad no estuve muy pendiente, pero tampoco me choqué con ningún cartel publicitándolo. Pero por fin, la pasada Semana Santa lo visité.

En el año 2007, los arquitectos madrileños Nieto y Sobejano ganan el concurso del proyecto del nuevo museo para la ciudad de Lugo. Este se situó en una zona muy degradada, donde se encontraba la antigua industria de la ciudad (el matadero), formando así parte del trabajo de regeneración del barrio y dotándolo de uno de los mejores proyectos arquitectónicos de la ciudad.

Es una arquitectura tremendamente innovadora. Su cubierta es un gran jardín arbolado de 11.300 metros. Tan solo destacan en la superficie unos cilindros de distintos diámetros y alturas, recubiertos con malla de acero corten. El resto del edificio está enterrado. Se genera así un parque en superficie para crear debajo el espacio del museo. Los espacios se organizan en torno a los grandes cilindros, que en realidad son amplios patios circulares. Todas las salas se articulan en una sola planta, a excepción de la caja negra que está en un segundo nivel, más bajo. Las zonas expositivas son creadas por los espacios entre los distintos cilindros y, por los espacios generados dentro de los propios cilíndricos. Se trata de un proyecto, donde claramente la arquitectura mejora las condiciones del lugar y donde paisaje y arquitectura se funden creando un nuevo concepto de museo.

Los arquitectos lo describieron como: “un edificio que supondrá un paseo por un paisaje vegetal y metálico, que a su vez creará un campo lumínico cuyo resplandor parecerá emerger desde el interior de la tierra evocando imágenes de murallas y torreones… una auténtica metáfora de un paisaje y una cultura que los lucenses llevan en la memoria”. Resumen muy bien lo que el nuevo edificio consigue crear, ya que sus sobresalientes cilindros simulan los torreones, reinterpretando así la muralla. Pienso que esta relación que establecieron es acertada, ya que los lucenses nos sentimos enormemente identificados y orgullosos de nuestra muralla.

Su apariencia siempre me había chiflado. El paisaje que crea tanto de día como de noche me parece precioso. Y, una vez conocido su interior, todavía me cautivó más, ya que me pareció una arquitectura distinta, creativa, dinámica, laberíntica en su justa medida y sobre todo divertida.

7556_10

En cuanto al contenido…deja mucho que desear. Yo pensé que (penseque, asneque, burreque) debido a la demanda de museos en Lugo, este sería un museo muy bien aprovechado, que serviría tanto para la exposición de piezas traídas de fuera, como para mostrar la gran cantidad de piezas almacenadas que se poseen de la ciudad en época romana. Pero no, aquello está vacío. Los más interesante son algunos de los videos que están en constante reproducción, pero aún así sus audios se solapan y aturden al visitante. En general sus contenidos son bastante banales. Lástima que unas instalaciones tan buenas no sean bien aprovechadas.

Como he repetido a lo largo de todo este texto me fascina esta construcción. Pero no todo tipo de arquitecturas valen para todos los lugares. Parece que en su planeamiento no se percataron, ni estudiaron demasiado la ciudad en que se iba a construir, ya que las obras pronto se complicaron por culpa de las humedades, causadas por un manantial que existe en la zona. Está claro que se pensó en el proyecto pero no en el emplazamiento. En ocasiones es mejor sacrificar las formas arquitectónicas y evitar problemas.

 

Anuncios

Un pensamiento en “Museo MIHL

  1. http://www.lavozdegalicia.es/noticia/lugo/2012/11/29/muestra-span-langgl-obra-elixidaspan-inaugura-nuevo-museo-historia-lugo/00031354194758630936469.htm

    En la inauguración expusieron grandes artistas gallegos actuales, pero ahora ya no saben qué uso darle. Es nuestra Ciudad de la Cultura particular, porque también costó lo suyo y ahora está medio vacío. De todas formas es más humilde y discreto, igual que los lucenses.
    Lugo rules.

    PD: yo todavía no entré.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s