Espacios/Otros

El arte tiene un precio

Que toda obra de arte tiene un precio es una realidad y que este varia a causa de una serie de factores es otra, desde el nombre del artista, pasando por quien lo lleva, hasta la situación económica del país. Este último factor es algo que nos atañe de cerca en los últimos años y principalmente este 2013, donde la sombra de la crisis cubrió las principales ferias y galerías del país, haciendo que nos planteemos muchas cuestiones a cerca de si estamos hablando de un mercado completamente sincero, o bien si el hermetismo que los determina nos impide ver la realidad.

Quien vaya a ferias como ARCO con intención de comprar lo sabe de ante mano, ningún visitante que se deje caer allí por mera casualidad acaba con una obra de Bernardi Roig en su salón por el simple hecho de parecerle estética. Esta clase de ferias siguen uno criterios de selección rigurosos, donde prevalece principalmente la inversión, que nos lleva a pensar en quién se queda dentro y quién fuera. Por tanto, no debemos seguir engañándonos con la burda idea de ver en ellas a las jóvenes promesas del momento. Es en estos casos donde se promete una muestra de arte contemporánea, un elemento potenciador para los artistas de nuestro país y un contacto con las galerías extranjeras. Contacto sí, mucho, ¿potenciar? solo a unos pocos afortunados que consiguen pasar el casting y otros muchos que se suman a la larga lista de las viejas glorias del cementerio artístico español.

Se crea así un elitismo artístico que en el ámbito del coleccionismo es fabuloso, aquí tendrás la oportunidad de comprar el Calder que tanto anhelabas o llevarte el Tapiés que le faltaba a tu colección. Un elitismo que supone una barrera para los artistas emergentes, los que actualmente están en la base de la pirámide poniendo los cimientos artísticos y que no tardarán mucho en comenzar a escalarla.

Como si de un Salon des Independants se tratase, paralelamente a estas ferias surgen otras muchas donde realmente observamos esas obras emergentes que ansiabas encontrar en las grandes, obras mucho más atrevidas y actuales. Debemos tener en cuenta que en tiempos de crisis apostar por lo innovador asusta y para algunos el caballo ganador son los artistas consolidados, demostrándonos que tanto para ARCO como para las ferias internacionales de renombre lo primordial es vender, siguiendo el eslogan de “pon un Damien Hirst en tu stand y triunfarás”. Lo que aquí dista de ser un espacio para la promoción y lanzamiento de nuevos valores, en ferias menores como JUSTMAD se consigue mostrar el verdadero arte del momento, y este es un sentimiento que no solo se ve desde fuera, sino también desde dentro. Los galeristas se encuentran mucho más satisfechos con los resultados y  las propuestas, sin olvidar el “siempre hay algunas cosas mejores que otras”. Lugar de apertura, definen muchos a estas ferias menores, que diferencian los precios de sus obras en unos cuantos ceros menos que las ferias de renombre. Más asequibles al público, pero donde “vender” no es su ley primordial, sino que van en busca de nuevos proyectos, nuevas apuestas y conocer de primera mano lo que se esta llevando a cabo en otros puntos geográficos.

A pesar que iniciativas como ARCO en su momento dinamizaron el tedioso cuadro expositivo de nuestro país, con el paso de los años se ha aislado en su burbuja particular llamada Ifema, alejándola del arte emergente y quedándole un largo trecho para llegar a la altura de ferias como Art Basel. Se sitúa de este modo en un limbo artistico que se asemeja más a una carrera de fondo por alcanzar el mayor número de ventas que por promocionar a nuestros artistas.

Arte emergente o arte consolidado, apuesta segura o lanzarse de cabeza a la piscina; tenemos elecciones para todos los públicos, para todas las inquietudes y todos los gustos. Por ello, la próxima vez que decida visitar una feria de arte piense lo que le gustaría ver, analice su cuenta corriente y después, priorice.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s