Comic/Imagen/Redes

Confesiones de un absurdo convencido

Pregunta: La página Humor Absurdo tiene más de 170.000 seguidores en Facebook. ¿A qué cree que se debe este fenómeno?

a)La vida no tiene sentido.

b)Ser absurdo es cool.

 c)Todas las opciones anteriores y posteriores, sin leerlas.

d)Nos hace gracia la desgracia.

 d)Respondo al final de la entrevista.

 Respuesta:

tumblr_mk6n3cVbiL1rf9ib3o1_500

 P: Sus publicaciones abarcan tumblrs, trolleos, gifs, memes, ola k ase? … de diferentes autores. ¿Con qué formato se queda?

a) No conozco ninguna de esas palabras, estoy fuera de onda.

b) Soy hipermoderno, me gustan los montajes chistosos de actualidad.

c) Soy hipomoderno, prefiero la tira cómica clásica.

d) Soy flowerpower, el formato es lo de menos, lo que importa es el interior.

 d) Ola k ase?

 R:

tumblr_mc8vtoWJoM1qgqfxeo1_500

P: Bueno, dejemos el test a un lado, está claro que no funciona. Esa última imagen puede incentivar comentarios como ”tiene miga la cosa”, a veces incluso más ingeniosos que el propio chiste ilustrado. El sistema de ”me gusta” tiende a reforzar este tipo de comentarios como ejemplo de la respuesta ideal en la línea absurda marcada por la imagen. Esto es un claro síntoma de lo estimulantes, intelectualmente hablando, que pueden llegar a ser estas ilustraciones, ¿no cree?

 R: Supongo. En ocasiones dependen del título, ése es el primer comentario ingenioso. Con él la imagen toma un cariz totalmente diferente, así que, a partir de aquí, mejor pon títulos a las preguntas para orientar a la gente, que muchas veces es lo único que se salva . Yo te ayudo con las dos primeras, que podríamos englobar dentro de Paradojas de un examen de lógica.

P: Me parece una idea genial, ahora mismo la pongo en marcha. Es más, después de cada respuesta puedes seguir poniendo viñetas de esas, que molan mucho, para quitarle un poco de lógica al asunto.

Es literal:

P. La interpretación literal de frases hechas con una o varias ilustraciones suele ser uno de los recursos más empleados por el cómico absurdo. ¿A qué se debe su efecto?

R. Pregúntele a un niño pequeño qué se imagina cuando le dicen : ”Te voy a partir la cara”. Ya te lo digo yo, se imagina literalmente una cara partida en dos. Hay que tener cuidado con las frases hechas durante la infancia de los niños, pueden crear muchos traumas, o muchos genios. El caso es que esa reinterpretación del idioma y las expresiones es una de las bases del humor absurdo.

tumblr_md7y0amatR1qgxwzbo1_500tumblr_mcyi2qLCCG1qlapaeo1_500

Los giros dramáticos

P: Los giros de la trama también conforman esa base. Partiendo de un planteamiento de lo más anodino, se cambia el normal fluir de los acontecimientos para sorprender con una conclusión radicalmente opuesta a la que dicta la lógica. Sin duda, sus creadores están dotados de una capacidad de abstracción que no está al alcance de todas las personas. Se podría decir que algunos resultados nos provocan cierta experiencia estética, ¿Cree que estas creaciones son una forma de arte?

R: Sin duda, por las razones que acabas de exponer, y que no voy a repetir.

tumblr_mj3hw2KZBh1qbogk6o1_500tumblr_mjb38nzwTT1qbogk6o1_500

P: Sin embargo, cada ejemplo se consume seguido de otros muchos, una costumbre que pone en peligro la valoración y retención de las cosas. ¿No cree que este tipo de fórmulas, como la comida rápida, tienden a inhibir el pensamiento ”de profundidad”?

R: Es una forma de entretenimiento fugaz, sí, pero no hay nada de malo en ello. Al igual que los aforismos, en su brevedad radica su fuerza, y no por ello dejan de ser profundos. De hecho, se parecen mucho a esta entrevista.

tumblr_mixwntnUDV1qbogk6o1_500377693_10151495496161605_939716119_n

P: Caray, gracias por el halago, ahora mismo dejo de criticarlo. Es una pena que no pueda continuar por falta de espacio.

R:

estrellas-espacio

P. Muy ocurrente, lo necesitaba. ¿Por dónde íbamos? Ah sí,

en busca de la lógica perdida

P: Pero el absurdo se extiende más allá de las viñetas, pariendo/adoptando cada vez más adictos/adeptos. ¿Nos puede dar algunos ejemplos de otras manifestaciones culturales que lo practiquen sin protección?

R: En la televisión destacan series como Museo Coconut, o programas de ingeniosa actualidad como APM?. También es de elogiar la poca lógica que desde hace unos años reina en el ”concurso” Ilustres Ignorantes, aunque para ir formando las futuras generaciones está la inmensa Hora de Aventuras. Sin embargo, donde tenemos más territorio conquistado es en Internet. En Youtube, por ejemplo, cogió bastante fama la cuenta de videos caseros Vengamonjas (muy recomendable para hacerse pajas mentales), en la que tiene colaborado todo un maestro como Miguel Noguera. Si es que entre absurdos hay un buen rollo que no hay quien entienda . Incluso la música se ha visto encandilada por este género con canciones como la del Ornitorrinco. Una absoluta animalada. De todas formas, nunca alcanzarán el éxito de los chistes ilustrados, traducibles a cualquier idioma inmediatamente por gente como El Guindilla. Son el producto perfecto para representar las ironías y absurdidades del mundo virtual del que proceden. Aunque suene algo abdiestro, los absurdos estamos que arrasamos.

tumblr_mgxrpjMJTe1qbogk6o1_500tumblr_mhzkb0s1g71r88u00o1_500tumblr_mi0ttiGndC1qlapaeo1_500

tienden a hacernos sonreir

P: Ya veo, pero volviendo al tema que nos ocupa, las tiras cómicas, ¿de dónde crees que procede la risa que provocan?

R: Es difícil saberlo ya que hay muchos tipos de historieta absurda: pueden venir de la literalidad, como dije arriba, pero también de la asunción de una perspectiva diferente, de montajes entre productos totalmente ajenos, de juegos de palabras, de un absoluto sinsentido del que nos sentimos cómplices o de la simple reinterpretación de imágenes privadas de lógica.

tumblr_mfzwyliLEp1qbogk6o1_500tumblr_mggmuz2git1qbogk6o1_500tumblr_mevxv69pGV1rreyc2o1_1280

P: Es curioso, además es un tipo de chiste que sería imposible sin imagen, cuyos dibujos, muchas veces, cuanto más simples, más potencian la hilaridad.

R: A eso me refiero, signifique lo que signifique hilaridad.

con un final… sin palabras

P: En fin, la imagen sin palabras con la que muchas veces se finalizan estas tiras, posee una fuerza que no tenía el chiste narrativo al uso. ¿Nos podría explicar someramente por qué es tan efectivo este recurso?

R:

tumblr_mkc086EP631qbogk6o1_500

R: El chiste era inevitable. Por cierto: ¿quiénes son P y R?

P: Ya me cansé, aquí soy yo quien hace las preguntas. Además, ¿ a quién le importa?

R:

tumblr_mkxqwlFjH01qbogk6o1_500

Anuncios

4 pensamientos en “Confesiones de un absurdo convencido

  1. Rabiosa actualidad sobre todo la última viñeta que es de hoy. Me moló el formato entrevista que te sacaste de la manga, hay que ver lo bien que te sienta escribir y lo guapo que te hace.
    Por cierto, malísimo el “tiene mucha miga”.

  2. jajajaja lo de ”tiene miga el asunto” no es mío, lo leí en alguna parte y me pareció lo típico que te hace poner la mano en la cara en plan: ”Dios, es lo que faltaba”, pero tiene su chiste xD. La última viñeta puede que sea reciente, pero de hoy no es que la tenía guardada desde hace unos días jeje, date cuenta que páginas como Humor Absurdo suelen compartir material ya publicado en otros sitios ;)

  3. XDD pues a mí lo del pan rayado me mató jajaja Y sí, coincido con Paspi en el formato escogido, muy muy dinámico, ameno y por supuesto chistosamente teatral. Me quedo con lo de la literalidad, ampliamente recurrente; de hecho en nuestra vida cotidiana la usamos constantemente, con frases ya preconcebidas, que si nos paramos a pensar… no tienen ni pies ni cabeza. Pienso que forman parte de la riqueza cultural de un país/comunidad/pueblo… Por eso, entre otras más cosas (como dices tú, placer estético, etc.) este tipo de viñetas se deben considerar una forma de arte más; cómico, pero arte al fin y al cabo. Sería interesante recopilar algunos ejemplos a lo largo de la Historia del Arte que sirvan de precedentes; se me ocurre, por ejemplo, Sátira del suicidio, de Leonardo Alenza; no sé si él la pensó de la misma manera, pero creo que está ahí la parodia nacida de la exageración, de lo absurdo de clavarte un cuchillo mientras te estás tirando al vacío, por si acaso uno no queda muerto del todo, tomar precauciones, la ironía de “prevenir mejor que curar”, no? Similares exageraciones absurdas vemos en páginas como Vistoenlasredes y demás.

    Voy a superarme a mí misma y no extenderme más con el comentario. Estupendo Roque!

  4. Me gusta el formato y más aún el tema, más de actualidad imposible. Continuamente viendo este tipo de imagenes por todas las redes sociales y que para engañarnos yo con muchas me he reído mucho, pero soy más de chistes faciles, siempre he reconocido que el humor sencillo me parece más ingenioso.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s