Moda

La belleza femenina en la historia.

Empieza abril y la gente ya tiene la vista fija en el verano y en los temas de conversación surge la “operación bikini”. El aspecto es un tema que preocupa a la mujer actual, tal como hablan en una reciente noticia proveniente de Suecia sobre la aparición sobre maniquíes anti-anorexia. La tienda en cuestión considera que los maniquíes dan una imagen equivocada a la mujer sobre cómo debe ser, pues “son esqueléticos y con tallas imposibles” lo que provoca cierto rechazo por parte del público femenino, que se ve muy distinto a esos modelos de belleza que se establecen por medio de modelos o figuras referentes a la moda.

Aunque ahora sea cuando más abiertamente se hable del tema, la mujer siempre se ha preocupado por su aspecto. Según cada época se ha determinado un modelo a seguir impuesto por la época, unos criterios con los que identificar a la mujer bella, un canon establecido por la mentalidad de la época.

En la Antigua Grecia se relaciona el concepto de belleza con la armonía, pues para ellos el equilibrio entre las distintas partes resultaba algo bello. Son preceptos establecidos por los pitagóricos, que dan a entender que el equilibrio entre cada mitad del cuerpo da lugar a una sensación agradable, con una relación armónica entre sus partes que es la misma ley que sigue el cosmos. Por lo tanto esta idea de belleza estaba relacionada con el concepto matemático.
En Roma se continúa con este modelo griego a lo largo de cuatro siglos.

Grecia_Arcaica_Kore_1_jpg

La edad media con las invasiones bárbaras imponen su propio tipo de belleza. En la literatura encontramos numerosas referencias a la belleza de las mujeres, tal como Hugo de Fouilloi “Bellos son, en efecto, los senos que sobresalen poco y son módicamente abultados… contenidos, pero no comprimidos, sujetos suavemente y no agitándose en libertad” o en Cantar de los cantares “tus labios son como hilo de escarlata, y tus palabras encantadoras, tus mejillas como mitades de granadas detrás de tu velo”. Podemos deducir entonces que la piel debía ser blanca, cabellos claros, rostro ovalado y labios rosados.

edad media

La mujer renacentista le presta mucha atención al cabello, que suelen teñirse a rubio. Sus cuerpos para ser bellos deben seguir unas ciertas proporciones que resulten en armonía y simetría, aunque con cierto decoro; por lo que vuelven a los conceptos de la Antigüedad clásica. Se define como una mujer con la piel blanca, hombros y cintura estrechos con caderas y estómago redondeados con labios y mejillas sonrosadas.

renacimiento

Comienza la etapa del barroco, la época de la ostentación y la apariencia donde abundan la cantidad de complementos en la mujer: pelucas, perfumes, vestidos pomposos, tacones,… La figura de la mujer no se adivina fácilmente, aunque son mujeres de cuerpos rollizos con pechos realzados por el corsé, cinturas estrechas y brazos carnosos. Por lo que todo resultaba muy artificial, que era lo que gustaba en el momento.

barroco

De la anterior da paso y se apuesta por cuerpos femeninos menos sensuales pero más libres, sin el corsé que las oprimía y la melena libre. Se deja insinuar y muestra su cuerpo, es una mujer que comienza a emanciparse.

romanticismo

La actualidad sigue los modelos que se observan de los medios de comunicación, mujeres extremadamente delgadas rozando lo esquelético con una piel bronceada, que antes se consideraba propio de campesinas (moda impuesta gracias a Coco Chanel en el S.XX) con pechos prominentes y muchas curvas.

 comparacion renacimiento-S.XXI

Comparación de obra del renacimiento (Venus dormida de Artemisia Gentileschi) con la idea de belleza femenina que se entiende hoy en día.

A pesar de estos cambios a lo largo de los siglos, siempre se desea aquello que es difícil de obtener. Lo excepcional es lo que se ansía, lo que no puede poseer todo el mundo. Tal como se ha convertido el diamante en algo codiciado: porque no se consigue de una manera fácil.

 

Fuentes: ECO, Umberto. Historia de la belleza. Barcelona, 2004.

http://www.telecinco.es/informativos/curioso/maniqui_talla_normal-maniqui_tallas_reales_0_1579725160.html

 

Anuncios

Un pensamiento en “La belleza femenina en la historia.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s