Espacios/Música/Pensamiento

Dancing around Duchamp

It is only shallow people who do not judge by appearances.

The true mystery of the world is the visible, not the invisible.

Oscar Wilde, The Picture of Dorian Gray, 1981

 barbican_reveal_poster_05

Podría decirse que la figura de Marcel Duchamp es una de las que más quebraderos de cabeza ha causado desde la segunda mitad del siglo XX hasta nuestros días. Agitó a sus coetáneos y –sin quererlo– asombró a las nuevas generaciones. Su vida giró entre la impotencia de no encajar en el mundo artístico y la de unos pretendientes que no alcanzaban a su “novia”. Obras rebosantes de misterio, todavía pueden llegar a sorprendernos, pero ahora que Duchamp no puede deslumbrarnos con sus juegos de azar es nuestro turno para presentar su obra como realmente se merece.

Quien tenga la oportunidad de acercarse a la Barbican Gallery de Londres antes del 9 de junio, tendrá la gran oportunidad de disfrutar de The Bride and the Bachelors; Duchamp with Cage, Cunningham, Rauschenberg and Johns. Aquí no solo se muestra la obra de estos genios del siglo XX, sino también un proyecto expositivo estrella ideado por el Philadelphia Museum of Art. Carlos Basualdo, curador de la exposición, y Philippe Parreno, co-curador y encargado de la ambientación, consiguen crear la atmosfera necesaria para que las obras hablen por sí solas.

Como si quisiera tratarse de una gran alegoría al Gran Vidrio, la exposición se presenta dividida en dos plantas. La planta baja será el dominio de la novia, con obras como The Bride (1912), una de sus primeras representaciones que luego trasladaría al cristal, o Nu descendant un escalier (1912). La protagonista, La novia puesta al desnudo por los solteros, incluso (El Gran Vidrio), se presenta con una iluminación exquisita en el centro de la sala esperando ser puesta en marcha por el intrépido visitante que intente descifrarla; una iluminación que al proyectar las sombras en el suelo te hacen pensar que la obra cobra vida. A su lado un escenario blanco, donde se representa  Main Stage por la Merce Cunningham Dance Company, bajo la escenografía de Jasper Johns y Robert Rauschenberg, destacando Walkaround Time (1989) de Johns, por despojar al Gran Vidrio de la segunda dimensión y dividirlo en siete partes.

 7ebfaNVVPgaHC-nyKAkz0pvHGLPPXk1ceTivbjR3iXc,j_esgQu6vmGOJQfYnVpgZH48as6IJ4NrCSDxNwscTys

Gracias a la ambientación de Parreno, la muestra se envolverá en una atmosfera inigualable y que solo alguien que se haya dejado caer en ella sabrá de lo que hablo. Por un lado cuando el escenario se encuentre vacio el infraleve de la representación seguirá ahí, reproduciendo los pasos grabados de una pieza de Cunningham en Nueva York; y por otro lado las piezas que John Cage compuso en honor al misterioso cristal serán interpretadas por dos pianos de cola que aumentarán la carga poética. Esta es una elección clave que consigue hacerte sentir la verdadera esencia del Gran Vidrio, lo que realmente no ves en el y que a su vez puedes llegar a ver.

En cuanto al piso superior, ofrece la relación más detallada entre el hacer de Duchamp con el de Cage, Cunningham, Rauschenberg y Johns mediante las obras más representativas de cada uno de ellos. Para mí, la historia de cómo esta nueva generación de artistas intentó alcanzar la esencia de Duchamp; de cómo los solteros intentaron conquistar a la novia.

Duchamp en 1966 durante una entrevista con Pierre Cabanne ante el rechazo a su obra afirmó: Bueno, puesto que es así, no debo entrar en un grupo, tendré que contar conmigo mismo, estar solo.  Por ello seguramente The Bride and the Bachelors sea el mejor ejemplo de cómo la obra de arte cobra vida y la ansiada y solitaria novia al fin intenta ser conquistada. Definitivamente, Marcel Duchamp ya no se sentirá tan solo con este magnifico homenaje.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s