Construcciones/Espacios/Otros

Zaha Hadid en Oxford

Oxford 2Inicia la construcción del Softbridge de Zaha Hadid en la Universidad de Oxford, el proyecto ya había sido aprobado por la universidad en 2006, el diseño es una extensión para el “St. Antony’s College”  uno de los edificios más antiguos de toda la universidad. El proyecto consta en un puente que une los edificios de relaciones internacionales de la universidad, el inmueble constara con una biblioteca y un archivo de estudio de humanidades y ciencias sociales, acerca del mundo árabe. Por desgracia el proyecto no se había podido realizar debido a su complicada forma y al presupuesto tan elevado que tiene dicha inversión, es por eso que después de siete años comienza la construcción del mismo.

El proyecto rompe con todo el contexto en el que habita, desde su forma ya tan peculiar como la arquitectura deconstructivista que sigue una línea de flujos y patrones para conectar ambos edificios y a la vez ofrece un acceso optativo por el parque, que se encuentra enfrente de dichos edificios. El edificio cuenta con materiales que también marcan una pauta muy diferente a la establecida por sus edificios vecinos, ya que este se realizara de acero y vidrio haciendo así a un lado al contexto establecido que se conforma por tabique y teja, ya que estos edificios pertenecen a la parte antigua de la universidad.

Oxford 1

Por otra parte el interior del Edificio nos regala un excepcional diseño donde encontramos en el puente dos niveles, el inferior se encuentra bajo tierra y forma parte del plan maestro de la universidad que se está realizando. En los espacios de trabajo se caracterizan por sus formas, y los materiales por lo que están compuestos, ya que encontramos materiales más artificiales, pero estos se compensan con otros naturales.

Cuando la Arquitectica dio sus argumentos acerca del porque del diseño, explico los siguiente “Busco que el proyecto muestre la belleza del lugar, por eso escoge estos materiales ya que se reflejan los espacios a su alrededor y estas cambiaran dependiendo de la luz y la estación del año” Con este argumento que regala la autora del edificio nos regala una respuesta impactante, a lo largo de los años muchos arquitectos deconstructivistas no han entregado respuestas mucho mas conceptuales, o como en el caso de la famosísima frase de Rem Koolhas “Fuck the Context”. Es por esto que el puente fue tan bien recibido por la junta directiva de la universidad y fue entonces que se aprobó dicho proyecto.

Este proyecto nos muestra cómo es que existen vínculos en proyectos tan diferentes, que incluso los separan bastantes años y siempre encuentran la forma de estar en armonía los unos con los otros. Zaha Hadid nos enseño con este diseño que no se trata de una competencia o de querer aplastar el entorno, o simplemente querer sobresalir de los demás. Existen muchas maneras de convivir entre distintos tipos de arquitectura cuando el concepto rector involucra al contexto en el que se encuentra, una pieza fundamental para el éxito en la arquitectura.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s