Música/Moda/Sociología

Bourgeoisie Records

A principios del pasado mes de marzo Lil’ Wayne famoso raper y CEO de Young Cash Money Records, era hospitalizado por una supuesta sobredosis de drogas que lo habría llevado a las “puertas del hades”, aunque gracias a dios -más bien a la ciencia médica-  hoy día se encuentra estable. Otros dijeron que esta supuesta enfermedad fue simplemente una excusa para vender más copias de su disco “Im not a Human Being II” que vio la luz el día 26 del pasado mes de marzo. Hace unos días el propio Weezy reveló que se trató de un ataque de epilepsia, a lo que el ganador del Grammy añadió: “He tenido muchos ataques pero ustedes nunca han oído hablar de ellos” a lo que siguió “la tensión, no hay descanso, exceso de trabajo”. Las críticas a Lil’ Wayne por su vida de excesos, fiestas, drogas y mucho rap no se hicieron esperar entre la prensa estadounidense. Esta prensa siguió echando la culpa de todo una vez más a la música rap que como todos “sabemos” insta a una vida de excesos, vivir de las drogas, ser un gángster, marihuana, zorras… y podría seguir todo el día. Bien, parece que la imagen de un raper hacia la sociedad es el de un tío violento, que vende drogas, viste flojo y llama zorras a mujeres y las trata como mierda. Pues bien, quiero que nos retrotraigamos a los años 70, ciudad de Nueva York, distrito del Bronx, observándose en este las famosas block parties. Grandes fiestas, organizadas en el bloque, montadas por gente con potentes equipos de sonido en estrecha relación con el sound system tan popular en la cultura jamaicana. Siendo normal la competición entre organizadores de sound system, ésta muchas veces se materializaba en letras habladas o cantadas practicando toasting por el deejay. La música rap emergió de las block parties una vez que los Djs, motivados por la competición, lograron aislar los breaks de la percusión. Los Mcs -Maestros de ceremonia originalmente, hoy el término se usa también para los rapers- hablaban, animaban al público o cantaban sobre los breaks favoritos de la audiencia. Y he aquí la primera cuestión ¿Por qué en la calle? La respuesta es muy simple: años setenta, finales de la guerra de Vietnam, escándalo Whatergate, muerte de Hendrix, separación de los Beatles, etc. Pero ante todo recordemos que hacía bien poco que morían dos personas: Malcom X en el 65 y Martin Luther King (68) personas las cuales habían luchado por los derechos de la población negra de EEUU. La igualdad aún no había llegado a las calles -y está por llegar hoy día-. Ahora otro evento que aunque no parezca relevante pronto encadenaré, en el año 1959 se construye la autovía Cross-Bronx Expressway  cuyo recorrido cruzaba el corazón del Bronx. Con este hecho casi toda la población de clase acomodada (de mayoría blanca) se mudó de sus viviendas creando para una década después una pobreza endémica en la zona. En medio de esta pobreza y ayudadas por el racismo nacen nuestras block parties, pues la mayoría de discotecas y pub’s no dejaban entrar inmigrantes, en su mayoría negros y latinos y estos organizaban sus fiestas en la calle. Con esta raíz se publica en 1979 lo que para muchos -entre ellos me incluyo- lo que será la primera canción de rap de la historia, este tema es el famoso “Rappers Delight” de The Sugar Hill Gang.

(http://www.youtube.com/watch?v=tAnojTvyc0g ).

Con este panorama ya podemos ver como surge el rap en sí, barrios bajos, racismo y ante todo, como podéis ver en las letras del vídeo, ganas de pasárselo bien. No quiero aburrir con la historia de este género musical ya que eso me daría para varios artículos más y no ahondaré mucho más en la cuestión. Siguiendo la evolución del rap nos situamos en la década de los 80, solo un poco después de este evento. Aquí tiene lugar el nacimiento del famosísimo gangsta rap llevado a la fama por gente como Ice-T, Schoolly D, N.W.A (http://www.youtube.com/watch?v=dlyJi2F7NTU ) o Boggie Down Productions que más o menos se mantuvo underground hasta la década de los 90. Aquí con los famosos raperos 2pac y Notorious B.I.G donde se volvió “mainstream”, -para mi este es un punto de inflexión, un cambio de paradigma en la historia del rap ya que lo que nació como contracultura es absorbido por la cultura popular-, y pido perdón por resumir tanto la historia del género pero tampoco tengo más espacio.

(http://www.youtube.com/watch?v=dR2lnjB7P48 ). Vemos como se habla de los míticos temas por los que se conoce, violencia, armas, drogas, fama, dinero, chulería, etc. Pero ahora viene mi pregunta, ¿Cuanta gente habría insultado o menospreciado a Baudelaire por su poema “embriagaos”? (http://danieljaime.blogspot.es/i2008-07/ “De poesía, de vino o de virtud, como queráis” De esta manera finaliza Baudelaire su famoso poema. A día de hoy consideramos a Baudelaire un genio pero no olvidemos su contexto: vida bohemia, excesos y la visión del mal que impregna su obra que lo llevó a su prematura muerte por sífilis en el 1867. Baudelaire era hijo de su contexto al igual que los raperos de N.W.A, 2pac, Biggie Smalls o el célebre Lil’ Wayne. Es gente que nos narra lo que vive, Lil Wayne no tiene culpa de haber nacido en un barrio pobre y que su salida de todo fuese la venta de drogas, pues ese es su contexto, lo que vive y ante todo de lo que empíricamente sabe más. Dice la estadística que una de cada cinco personas negras de EEUU han estado alguna vez en la cárcel o arrestados, la mayoría por alguna estupidez como fumarse un porro, o estar en el lugar equivocado, sinceramente, no pienso que sean culpables. Algunos, obviamente si pero otros no. Lo que queda patente es el racismo de un país como EEUU sobre su mayorías étnicas (latinos, negros e inmigrantes en general). Simplemente son hijos de su contexto. Es más, ¿Cuanta gente es capaz de ver al van Gogh de su generación?

Sigamos con otro de los elementos tan criticados del rap su prepotencia, chulería, el hacer alarde de su riqueza o el común uso de drogas. ¿Prepotencia? Liam Gallagher icono del britpop y antiguo vocalista de Oasis, los Beatles declarándose más famosos que Jesús, Sir McCartney anunciando la separación de los Beatles y a su vez hablándonos de su nuevo proyecto. ¿Qué pasa? ¿Los perdonamos por chicos buenos? Sobre el uso de las drogas sigo con el mismo ejemplo Gallagher, Lennon, Hendrix, y podría escribir nombres hasta la saciedad. ¿La misoginia? Puede ser que algún rapero lo sea, pero no es general. Lo que es general es el uso de la palabra “bitch” o “puta”, pero esto es simplemente un código, un insulto que se usa igualmente para hombres y mujeres. Aunque obviamente su significado primero sea hacia el género femenino ¿Sobre el alarde de riqueza? Sinceramente me parece mucho más sincero escuchar a Drake decir eso de: “I guess it really is just me, myself and all my millons”  (http://www.youtube.com/watch?v=cimoNqiulUE ) Que escuchar a Dani Martín quejarse por no poder entrar en tu garito con zapatillas y después irse en porsche por todo Madrid ( http://www.youtube.com/watch?v=LAKXxVfauug ), para mi gusto, pura hipocresía. Pero ojo, hay gente que lo prefiere, no los culpo, al fin y al cabo esto es cuestión de gusto y a pesar de lo que digan sobre gusto hay mucho escrito. El alarde de riqueza amén de lo escrito también es un claro reflejo del “American Dream”, no olvidemos que sobre todo estoy hablando de EEUU  o más bien de raperos de mayoría norteamericana más que nada por razones físicas y de desarrollo de esta cultura. (http://www.youtube.com/watch?v=zr9js9yNdwY )

Ahora bien, ¿Por qué el rap después de treinta y tres años de historia -tomando como referencia el single de The Sugar Hill Gang (1979)- sigue siendo un subgénero y está ignorado por la mayoría de los medios musicales? El rapero Nas, en el documental “The art of rap: Something from nothing” se refería a esta cuestión comparando el rap con el rock o el blues. Para mi lo correcto sería compararlo con el punk. ¿Porqué el punk después de tantos años de vida sigue también olvidado? Podríamos decir que por sus letras antisistema, también muy comunes en el rap -no todo va a ser gangsta rap- (http://www.youtube.com/watch?v=8PaoLy7PHwk o http://www.youtube.com/watch?v=-M84wmglfso ). Realmente no sé cual es el problema, pero conozco al causante. La sociedad como tal margina estos estilos por tacharlos de violentos y  toda la sarta de adjetivos que solté antes. Ahora comparemos el rap con el indie rock, movimiento que tuvo su boom para mi en 2004 con el disco Franz Ferdinand de Franz Ferdinand. Este movimiento en cuestión de poco tiempo se popularizó entre la población y a día de hoy sale en multitud de listas y es conocido por todos. ¿Cual es la principal diferencia? Las letras y la estética. Es mucho mejor ver a tu hijo con pantalones pitillo, parkas y camisas que con ropa floja, gorras, etc. Es mucho más cómodo ser un “Lonely Boy” (http://www.youtube.com/watch?v=a_426RiwST8 ) que un “Pibe en la esquina” (http://www.youtube.com/watch?v=JFBl97zyZ34 ) y claro, está mejor visto ser una cosa que la otra.

No llego a entender porque a golpe de 2013 se te juzga por escuchar un tipo de música o por pertenecer a alguna tribu urbana. Cada uno escucha lo que quiere, pero por favor, vamos a ver si nos quitamos esa imagen de raper-malote, que existen no lo niego, pero no es la mayoría de los casos y el resto no merecemos que se nos juzgue por lo que hacen unos pocos ni esos pocos por lo que hacemos el resto. Lo único que quiero es que cuando digas: “Escucho rap” no se te mire raro, es un estilo musical más, simple y llanamente. Parafraseando a Martin Luther “I have a dream…” pues “my dream” es poder entrar en una tienda de vinilos y poder ver a Eric B. & Rakim, De la Soul, NWA, A Tribe Called Quest, Jungle Brothers, Pete Rock & C.L Smooth… La parte de rap, en la mayoría de tiendas musicales es de risa, cuatro cd’s de Eminem, dos de 50 cent y con algo de suerte uno de 2pac. Lo único que pido es eso, todo es música, yo respeto los gustos musicales de la gente y pienso que lo único que necesita el rap es un empujón y no por parte de los oyentes. Para acabar parafrasearé al famoso Chuck-D: “Don’t belive the hype”
http://www.youtube.com/watch?v=ix62PttEfhU

Anuncios

2 pensamientos en “Bourgeoisie Records

  1. Passsss… chapó. Lo desmenuzas punto por punto con mucha claridad, y sí, en general es un estilo marginado del estatus que sí adquirieron los rockeros por muy drogadictos, prepotentes y maleducados que fueran.
    De todas formas yo creo que lo que se puede criticar a algunos raperos de aquí es que el contexto es muy diferente a la américa de los 70-80 y lo triste es que no se sepan adaptar a estas condiciones. La fuerza del rap americano de los orígnes los atrae demasiado como para crear algo original y propio del contexto en el que viven. No se dan cuenta que aquel mundo que idolatran no es el suyo.
    Lo triste es que lo que se difunda en los medios sean estos raperos ”deslocalizados”, ya que su similitud con los americanos facilita la comprensión del público. Y sí, lo de que las tiendas de música sólo cuenten con discos de Eminem y demás… esperemos que cambie.

  2. con eso de la adaptación pienso lo mismo; pasa un poco como con la gente que sigue viviendo en la Movida jaja Hay que superarse con el tiempo; sí estar dentro de un estilo, pero no estancarse. Y sobre las drogas, totalmente acertado. estamos llenos de prejuicios, y rechazamos la estética rap con miradas de desprecio y caras raras, mientras adoramos a dioses de la música que a saber lo que acababan metiéndose… No es por las drogas, ni las mujeres, ni la violencia en los hoteles: es porque su música gusta más a la mayoría de la sociedad. Así que, que esta deje de poner excusas hipócritas a la hora de justificar su desdén hacia ciertas culturas urbanas, porque seguramente ese es el motivo que impide valorar verdaderamente formas musicales como el rap.

    http://www.youtube.com/watch?v=YBNHhcpIyPE (con cortex prefontal o sin él?)

    Muy buen artículo Paspi.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s