Redes

El fenómeno del Videoblog

Si el mundo web se abrió al público en agosto del año 1991, el mundo de los blogs no tardaría en hacerlo. En los primeros años del mundo virtual parecía que eso de las páginas web era cosa de marcas, de compañías que ofrecían ciertos contenidos en la red o de gente famosa que abrían páginas oficiales que ayudaban a mantenernos informados sobre ella. Pero poco a poco internet se convirtió en la casa de todos, y justo cuando esa idea se fue asimilando y generalizando fue cuando empezaron a surgir, en los primeros años del nuevo siglo, todo tipo de páginas que permitían expresarse por medio de texto o de vídeo, a personas corrientes. Estoy hablando de los blogs.  A mí lo que me interesa analizar es el fenómeno del vídeoblog, similar al blog prototípico pero focalizado desde un punto de vista audiovisual.

Los videoblogs, si bien es cierto que surgieron desde el primer momento en que la gente corriente pudo subir sus propios vídeos caseros, empezaron a sonar, a mi juicio, a la población general a partir del año 2005 o 2006. No fue hasta ese momento que una página dedicada íntegramente a contenidos audiovisuales se hizo suficientemente popular y atractiva para la gente; esa web de la que estoy hablando es Youtube. Desde pocas semanas después de su fundación, en abril de hace ocho años, hubo personas que empezaron a colgar vídeos periódicamente y que con el paso de los años fueron ganando muchos seguidores, como si se tratase de un blog más.

Los contenidos que ofertan son diversos, dependiendo del nivel de creatividad y especialización de cada videoblogger (o vlogger). Se ha dicho en más de una ocasión que la gente que realiza este tipo de material es gente introvertida, acomplejada, que se aísla del mundo real mientras ve engordar su trasero delante de la pantalla del ordenador. Yo no estoy totalmente de acuerdo en esa afirmación pero ese no es el tema de este artículo. Se les ha tachado de ventilar, sin ningún pudor, sus vidas privadas así como de carecer de una auténtica vida social. Sólo puedo estar de acuerdo en lo que respecta a la falta de intimidad, aunque con matices.

Hay múltiples ejemplos de vloggers que, tal y como se ha comentado, cuentan circunstancias que les suceden a diario, situaciones que han vivido y que les han dejado patidifusos o, por el contrario, emocionados. Quizá en un vídeo comenten lo defraudados que quedaron con el servicio prestado por El Corte Inglés y en otros hagan, por el Día de la Madre, un enternecedor vídeo-homenaje a sus progenitoras. Por lo tanto sí, muchas veces se dedican a contar su día a día o las circunstancias más excepcionales de sus existencias, a un público anónimo que generalmente no tiene ni la más mínima educación ni empatía a la hora de lanzar un comentario crítico a dichas personas. En cierto modo es cierto que la intimidad está cada día menos clara, que está menos presente en nuestras vidas, pero yo al menos no veo nada de malo en que así sea, al menos del modo en que lo llevan a cabo estos vloggers.

Se tiende a olvidar, por el contrario, la potente forma de comunicación y creatividad que pueden tener estos blogs audiovisuales. Cristtyspain es el nombre de usuario que en Youtube y en otras redes sociales usa una chica afincada en Madrid llamada Cristina. Ha recibido comentarios de todo tipo y, después de que yo haya visto sus peculiares vídeos, no me cabe ninguna duda de que las críticas destructivas que ciertas personas le hacen son producto de una de las mayores lacras de la sociedad española: la envidia. Parece que, por lo menos, Cristtyspain es suficientemente inteligente como para hacer que esos comentarios cargados de perfidia le entren por un oído y le salgan por el otro, pues sus vídeos son cada vez más personales. Y “más personales” no quiere decir más íntimos. Y es que hay de todo. Esta chica hace vídeos en Youtube desde finales de 2007, cuando contaba con 16 o 17 años, y a medida que han pasado los años ha ido demostrando más y más su gran capacidad creativa, su ingenio, su buena labia y su optimismo. Es raro oírle hablar de lo que hace en su vida privada, a donde va, con quién va, como se llama su familia, y todo ello a pesar de que su madre también tiene un videoblog propio, muy didáctico en ocasiones, que es seguido por bastantes personas en la red. Cristina es una chica sencilla y aparentemente humilde pero que saca todo su potencial creativo en sus vídeos, en ocasiones asistida por gente de su entorno. Es un blog más el suyo, da sus opiniones personales sobre noticias nacionales o internacionales, desde el Mundial de Fútbol de 2010 a la muerte de Michael Jackson. A veces comenta estos temas de pasada, en otras ocasiones les dedica el vídeo entero. Ayuda mucho también el modo de montar los vídeos, de darles una apariencia dinámica y con ciertas pinceladas de humor e ironía.

El propio portal de Youtube, al tanto de este fenómeno tan popular que alberga, no ha tardado demasiado en convertirse en el lugar de potenciación de la capacidad creativa que se puede extraer de esta nueva forma de comunicación y, por ello, han surgido en los últimos años asociaciones como TubeEspaña, que persiguen fomentar y dar a conocer este tipo de contenidos y creativos.

No hace falta ser un genio ni tener ideas brillantes. Los videoblogs están para usarse como se prefiera, y pueden tener tantos puntos a favor como en contra. Considero que por lo general sirven para compartir pensamientos, ideas, sentimientos, con gente de otras partes del mundo. No hay ningún problema en ser un veinteañero o un octogenario como lo es el inglés Geriatric1927, un anciano que con gran ilusión monta vídeos muy sencillos, donde lo que importa no es la imagen sino los contenidos, donde nos relata su experiencia en la vida, como vivió y entendió la II Guerra Mundial o el auge de la contracultura hippie.

Cada edad supone unas experiencias vitales diferentes y es por ello que los videoblogs dan tanto juego; siempre se sabe quién está detrás de ellos porque les vemos, y ayuda a mostrar y difundir el modo de vivir, de posicionarse ante la existencia humana o de mostrar las virtudes de las personas. ¿Atentan contra la intimidad? En ocasiones, pero nunca nada serio. Si al que hace el material no le importa, ¿a quién le importa?

 

Anuncios

5 pensamientos en “El fenómeno del Videoblog

  1. Está claro que rompiendo su intimidad no hacen daño a nadie, a no ser que algún niñ@ ingenu@ de los que cada vez abundan más por la red los tome como ejemplo. Videos como los de Cristtyspain que adjuntas supongo que ”merecen” tener su sitio en el mundo virtual, pero de ahí a que sean creativos… sólo fomentan ignorancia. Si se exponen así públicamente tienen que ser conscientes de todos los comentarios negativos que van a suscitar. No todo en la fama son aplausos.

    • Respeto tu punto de vista pero desde luego no lo comparto. ¿Fomentan ignorancia? ¿En qué sentido? Ella tiene su punto de vista y nunca he visto que roce un tono chabacano o destructivo, así que no entiendo donde ves que fomente la ignorancia. A mí siempre me ha fomentado el espíritu crítico. Llevo años siguiéndola y me parece una chica que sabe de lo que habla, se puede equivocar pero da su punto de vista y es una chica con estudios, osea, no entiendo donde ves tú dicha ignorancia.
      Creo que la creatividad salta a la vista sin dificultad en una buena parte de sus vídeos, sobretodo visible en el modo en que están montados. No es plan que vaya colgándote todos sus vídeos para demostrarte que es creativa, o al menos en potencia, porque quizá ni con esas me des la razón. No conozco a muchos vloggers que hagan vídeos más ingeniosos que los de ella.

      “No todo en la fama son aplausos”. Menos mal, ¿no? Pero de discrepar educadamente a faltar al respeto hay un buen trecho, sobretodo cuando la gente se pone a despotricar de su aspecto físico, asunto que nunca viene a cuento salvo para la gente de mala fe. La gente es especialista en herir sin necesidad.

  2. por supuesto que por encima de todo está la libertad de expresión, pero opino igual que Roque. hay que tener las ideas de uno mismo bien claras, tener una cabeza asentada decentemente moral y ética a la hora de ver estos vídeos. bueno, estos vídeos, y en realidad todo cuanto se nos muestre delante. como comentaba en tu anterior post sobre el cine y el espectador, este es el que en última instancia decide cómo actuar. te pueden aconsejar o desaconsejar en muchas situaciones, incluso te pueden obligar en ciertos aspectos, pero en el fondo, uno es quien tiene la decisión final de actuar correctamente.

    claro que cualquiera puede decir cualquier cosa, es libre; pero no cualquier espectador tiene la suerte de contar con una educación moral firme (volviendo nuevamente a Roque, cada vez hay más ingenuos por ahí), y según sople el viento así girarán ciertas veletas. cuando es para bien, estupendo; pero… ¿y si fuera lo contrario? muchos nos dejamos llevar por la masa, aunque lo neguemos o no nos demos cuenta, aunque sea en pequeños detalles; y simplemente pues porque sí. a veces pasa el tiempo y nos preguntamos por qué narices hacía yo esto, o lo otro… Claro que ese interrogante solo aparece cuando hemos aprendido a pararnos a reflexionar acerca de lo que se debe y no se debe consentir en la sociedad.

    para mí, Sálvame es una degradación de la sociedad, y yo no permitiría algo así en televisión. creo que a esa gente le sobra el dinero y el tiempo en la caja tonta para hacer programas realmente productivos. ¿que tiene el derecho de seguir en antena? vale, perfecto, pero que también permitan otras cosas que, en mi opinión, sí son INTELIGENTES. lo mismo ocurre con youtube, etc. Hay personas efectivamente válidas en la red, pero en realidad no son tantas como creemos, y están muy escondidas, a la sombra de gente que no sabe de lo que habla, que “solo fomentan la ignorancia”.

    aun así, tampoco creo que las cosas cambiasen si las nuevas generaciones tuvieran la oportunidad de comparar esta basura con la seriedad y madurez de la verdadera creatividad; sino, ¿por qué hemos llegado hasta aquí? Nos han ido metiendo chorradas por los ojos y los oídos poco a poco, y las hemos ido aceptado, y conocíamos lo bueno de antes. ¿por qué lo aceptamos?

    como siempre, vuelvo irremediablemente a enrollarme filosofando. termino. vamos a ver, aquí lo que hace falta es no ser un vago y no dejarse llevar por la desidia. todo espectador, tú, yo, tenemos que preocuparnos antes de nada por formarnos una mente civilizada, y después, cuestionar cuanto se nos presenta. así claro que cambiarían los contenidos en las redes. No obstante, soy consciente de dicha utopía, porque no todos se preocupan por sus juicios éticos.

  3. ahh! David, antes de publicar mi comentario no había leído el tuyo pero porque no me aparecía; aunque creo que contestaría lo mismo. lo que añado ahora, después de leerlo, es que así se demuestra lo subjetivo de las opiniones. para ti esa chica es creativa, mientras que para Roque parece que no mucho… jajaja Lo que importa es tratar de criticar algo teniendo presente el resto de productos alrededor. no niego que Cristtyspain tenga creatividad, pero comparado con otros casos, yo diría que la suya deja un tanto que desear. por otro lado, creo que frivoliza temas, y es horriblemente superficial.

    • A ver, yo no soy un experto en videoblogs. Seguramente hay muchos vloggers que superan a esta chica en creatividad pero, como tú has dicho, es una opinión subjetiva y personal. Pero vamos, en comparación con todos los vlogs que yo conozco, el de esa chica es de los más creativos. No digo que sea un genio, pero creo que domina bastante bien la edición de vídeos y tiene ideas originales, cosa que al 90 por ciento de los videobloggers les falta. Cristtyspain no pretender hacer nada rupturista, nada que se salga de la norma, hace lo que le place. No persigue ser la mejor en su terreno, sino ser ella misma. Su vlog está para mostrar una parte de lo que ella es, no pretende tener ningún trasfondo más en sus contenidos. Y para lo que busca contar, me mantengo en la idea de que lo hace con creatividad. Tiene talento para hacer vídeos de ese tipo, se le da bien comunicar visualmente. Vamos, por más que me lo propusiera yo no podría transmitir en un vídeo de ese tipo del modo tan efectivo, para mí, en que ella lo hace. En definitiva me parece una chica con ideas.

      Como todo es tan subjetivo no te puedo decir que no sea frívola, pero desde luego no para mí.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s