Comic/Otros/Redes/Sociología

Víctimas del cambio

El pasado 14 de Marzo de 2013 se cumplía un año de la primera “víctima” de la hipermodernidad. Esta supuesta “víctima” no es ni más ni menos que la celebérrima Enciclopedia Británica, recordemos la enciclopedia más antigua del planeta, que después de 244 años a servicio anunció el cierre de su edición en papel, edición que llevaba en pié desde 1768. La británica vio disminuir sus ventas después del aumento de demanda de material digital y la existencia de Wikipedia, su mayor y directa competencia, la cual podríamos tildar de verdugo en esta historia. Un mes después, en abril de ese año, la empresa norteamericana de ventas online, Amazon, anunció que por primera vez los libros electrónicos se vendieron más que los libros físicos, hasta el punto de que por cada 100 libros tradicionales, se vendían 114 ebooks.  El siguiente mes de ese año, la misma empresa, pero con sede en Reino Unido, anunció que por primera vez los libros electrónicos se vendieron más que los libros físicos; por cada 100 libros tradicionales vendidos, la gente compraba 116 ebooks.

Esto reabre un debate tan en alza en los últimos tiempos, si el ebook acabará con libro tradicional de papel. Personalmente opino que esta discusión es puro romanticismo ya que la mayoría de argumentos que se esgrimen en contra del ebook se basan en el más puro sentimentalismo y la nostalgia. ¿A quién no le gusta el olor de un libro nuevo o el espacio que ocupa en la estantería? pero, ¿A quién le gusta limpiar el polvo o no sufre problemas de espacio? Ambas posturas son válidas, cada uno tiene sus gustos. Como usuario de ebook y amante de la literatura que me considero, creo que son perfectamente compatible; un libro al igual que un vinilo es un objeto de fetiche que adquieres cuando sabes que tiene algo especial o fascinante y piensas tenerlo mucho tiempo contigo. Estamos en el siglo de la información y  gran parte de la cantidad de información que recibimos la desechamos, lo que nos deja con, imaginemos, el cuarenta por cien de la literatura que consumimos. Me refiero a los libros que leemos por puro entretenimiento y que solo pensamos leer una vez. ¿Por qué gastar sesenta euros en las tres clásicas novelas veraniegas si podemos gastar dieciocho? ¿La piratería? Puede ser un problema, pero que tire la primera piedra quien no tenga un libro fotocopiado en casa.

Objetivamente pienso que poniéndole trabas al ebook o libro electrónico nos estamos olvidando del mensaje; el libro en papel es simplemente un transmisor hacia el receptor de la información. Que nadie tema, la literatura sobrevivirá igual que sobrevivió del cambio de papiro a códice y de este a su formato actual. Obviamente los libros con algo especial, que transmitan, los cuales releíste varias veces, libros de consulta, cómics, etc.  seguirán copando nuestras estanterías y haciéndonos limpiar el polvo todas las semanas, pero con un par de nuevas compañeras llamadas microSD. ¿Qué posiblemente nuestros hijos no compren libros? Yo creo que no, mi padre debió de pensar lo mismo con sus vinilos pero a día de hoy abuso de su colección mucho más que de la mía propia y lo mismo pasa con su biblioteca. Los libros vendrán siempre con nosotros, quizá menos o quizá, más todo depende del carácter de la persona y del aprecio que les tenga. Pero también nos olvidamos de que la literatura electrónica es mucho más asequible y más en tiempos de dificultades económicas como los que pasamos. Conseguirle a tu hijo una colección de libros de aventuras -por poner un ejemplo- te saldría por menos de la mitad y nadie tiene por qué privarse de la literatura. Tus cómics, el ahorrarte imprimir los apuntes, la portabilidad del objeto, y un largo etcétera que podría seguir enumerando hasta la saciedad las muchas ventajas del ebook. Defender el libro a capa y espada me parece un onanismo para farsantes ya que simplemente dan su opinión bajo el escudo de unas razones puramente románticas.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s